La pérdida de la vigencia de las GPC hace necesario su actualización, por lo que se deben enfocar los esfuerzos en dicho proceso, sin embargo, cuando no es posible dar respuesta, es pertinente implementar mecanismos para informar al usuario el estado actual de cada una de las GPC publicadas en el Catálogo Maestro.

Por lo anterior, se ha generado un Repositorio de GPC con el objetivo es resguardar las guías del Catálogo Maestro que por su contenido o temporalidad han perdido su validez.

Criterios de inclusión:

En el proceso de selección de las GPC a resguardar en el repositorio, se toman en cuenta los siguientes criterios:

  • GPC que por temporalidad superen los 5 años a partir de su publicación, o
  • GPC que por caducidad de la evidencia científica esten desactualizadas antes del tiempo estimado.

Es importante mencionar, que el proceso de resguardo es dinámico, es decir, las GPC que se encuentra en el repositorio, una vez que se hayan actualizado se reincorporán al Catálogo Maestro para su difusión e implementación en el Sistema Nacional de Salud.

En el Repositorio de GPC encontrará cada guía en sus dos modalidades de Evidencias y Recomendaciones (ER) y Guía de Referencia Rápida (RR) en formato pdf, las cuales se clasifican en categorías y subcategorías de acuerdo a la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) y la Clasificación Internacional de Enfermedades, 9a edición, Revisión de Modificación Clínica (CIE-9-MC), en:

22 thoughts on “REPOSITORIO DE GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA

    1. Buen día Jorge, las guías del repositorio no se encuentran ordenadas por categorías, ya que como tal alberga las GPC desactualizadas, y solo se incluirán al Catálogo Maestro una vez actualizadas. Saludos

  1. Buen día, desde hace tiempo las oficinas de calidad de las instituciones de salud vienen promoviendo que la guías de practica clínica son de carácter obligatorio, entendiendo esto que se debe hacer así como dices la guía, Los argumentos de que los pacientes no necesariamente vienen como supondría una guía (en el sentido de solo tener una enfermedad) y que las necesidades de los pacientes y familiares cambia y que los recursos de las instituciones son diferentes.
    Me gustaría su opinión al respecto de la forma en que deben promoverse el uso de las guías de practica clínica

    1. Buenas tardes Alejandro, en respuesta a tu comentario informarte que se han desarrollado una serie de estrategias para difundir las GPC, capacitar a los profesionales de la salud en su uso, así como las mejores estrategias de implementación para lograr un impacto en la salud de la población. Sin embargo, es importante mencionar que las GPC son documentos de referencia para la toma de decisiones basadas en evidencia, más no así, obligatorias; ya que que su aplicación puede variar dependiendo de las características del paciente y los recursos con los que se cuenta en cada localidad de aplicación. En resumen, lo más importante es que se tomen las decisiones basadas en evidencia, y las GPC son un mecanismo ideal para ello. Espero haya resuelto tu duda, saludos cordiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*