Con el fin de apoyar a los profesionales de la salud en las decisiones respecto al cuidado apropiado de una enfermedad o afección clínica específica, el Sistema Nacional de Salud desarrolla documentos de referencia conocidos como Guías de Práctica Clínica (GPC), los cuales proporcionan información actualizada y basada en la evidencia científica, que permiten brindar una mejor atención a los pacientes.

Las GPC están diseñadas para profesionales de la salud (médicos generales, médicos especialistas, enfermeras, entre otros), pacientes y sus cuidadores y ciudadanos en general, cuyo objetivo es ser un referente nacional homologado que beneficie a la comunidad en general y ayude al profesional de la salud en la toma de decisiones clínicas, por lo que se actualizan de manera programada a partir de los 3 años y hasta los 5 posteriores a su publicación en el Catálogo Maestro de Guías de Práctica Clínica, o bien, antes si existe nueva evidencia que determine su renovación.

En esta sección encontrarás tales documentos de referencia en dos versiones distintas; 1) Guía de Evidencias y Recomendaciones, que incluye tanto los datos obtenidos de la búsqueda sistemática de la información, como el proceso de poner una evidencia en práctica; y 2) la Guía de Referencia Rápida.

1.273 thoughts on “Guías de Práctica Clínica

  1. Buen día Ojino! Estoy tratando de encontrar algún documento sobre el proceso de valoración llamado “triage” , pero llevo tiempo indagando y buscando (usando los filtros de búsqueda que proporciona la pagina) pero no encuentro nada relacionado. ¿se maneja alg’ún documento que me proporcione información relacionada?

    1. Buenas tardes Fabrizzio! Hasta hace un par de años contábamos con una GPC Triage hospitalario, sin embargo, se optó por dar de baja y generar un manual de procedimientos al respecto, pero a la fecha no se ha publicado. Saludos

  2. Hola buen día! Disculpe las GPC son de realización obligatoria en la práctica médica dentro del territorio nacional mientras estén vigentes o son meras recomendaciones?

    1. Buen día Kevin! De acuerdo como lo establece el Artículo 32 sobre Atención Médica de la Ley General de Salud, las GPC son herramientas de apoyo en la toma de decisiones en salud, lo cual, no las convierte de observancia obligatoria. Saludos

    1. Buen día Yul, te sugiero entrar al apartado de Preguntas Frecuentes para consultar la información que solicitas. Saludos

      ¿Cuál es la diferencia entre “Catálogo Maestro” y “Repositorio” ambos de GPC?
      Las guías del Catálogo Maestro son aquellas que por temporalidad están vigentes, es decir, no superan los 5 años desde su elaboración; mientras que el repositorio contiene las GPC que han perdido su vigencia, es decir, están desactualizadas y deben ser utilizadas con precaución hasta su actualización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*