GPC-SNS

GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA

Con el fin de apoyar a los profesionales de la salud en las decisiones respecto al cuidado apropiado de una enfermedad o afección clínica específica, el Sistema Nacional de Salud desarrolla documentos de referencia conocidos como Guías de Práctica Clínica (GPC), los cuales proporcionan información actualizada y basada en la evidencia científica, que permiten brindar una mejor atención a los pacientes.

Las GPC están diseñadas para profesionales de la salud (médicos generales, médicos especialistas, enfermeras, entre otros), pacientes y sus cuidadores y ciudadanos en general, cuyo objetivo es ser un referente nacional homologado que beneficie a la comunidad en general y ayude al profesional de la salud en la toma de decisiones clínicas, por lo que se actualizan de manera programada a partir de los 3 años y hasta los 5 posteriores a su publicación en el Catálogo Maestro de Guías de Práctica Clínica, o bien, antes si existe nueva evidencia que determine su renovación.

En esta sección encontrarás tales documentos de referencia en dos versiones distintas; 1) Guía de Evidencias y Recomendaciones, que incluye tanto los datos obtenidos de la búsqueda sistemática de la información, como el proceso de poner una evidencia en práctica; y 2) la Guía de Referencia Rápida.

436 thoughts on “GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA

        1. Ojino Sosa

          Buenas noches María, actualmente el Catálogo Maestro cuenta con 422 GPC vigentes, y el resto están en el Repositorio hasta su actualización. Las guías se encuentran clasificadas de acuerdo a la CIE-10 por lo que no las encontrarás en un solo listado. Saludos

    1. GPC GPC

      Buen día Eduardo, al día de hoy contamos con 724 guías en el Catálogo Maestro, te invitamos a visitar y consultar las que sean de tu interés. Saludos

  1. EDGAR GALVÁN PÉREZ

    Hola que tal,muy nuen día, espero por este medio me puedan resolver mi duda…Cuantas Guías de Practica Clinica de Enfermería existen, Gracias.

  2. Carlos Eduardo Villacis Vallejos

    Cordial saludo.
    Solicito comedidamente de ser posible la ampliación sobre los aspectos metodológicos aplicados para la elaboración del guía: “Prevención, diagnóstico y referencia de la amenaza de aborto en el primer nivel de atención.” por que en la pagina encuentro guía metodológica pero del proceso general para todas las guías.

    O al menos las bases de datos utilizados para esta guía y las palabra clave pues la metodología de la guía descargable menciona solo vagamente estos aspectos.

    De ser posible agradecería me enviaran información a mi correo aportado, muchas gracias

  3. Eduardo Rodriguez

    Buen Día, solo quiero comentar mi crítica respecto a la GPC de Dx, prevención y Tx de la infección del virus Chikungunya, ya que dicha guía es idéntica a la GPC de Republica Dominicana del 2014, pero sin la bibliografia utilizada , creo que deben de ampliar esta guía y actualizarla, porque eso de “fusilarsela” no aporta nada nuevo. Gracias . Espero alguna respuesta

    1. Ojino Sosa

      Estimado Eduardo, mas que crítica considero que es un excelente comentario, ya que frecuentemente nos enfrentamos a este tipo de cuestionamientos de que si “fusilamos”, “plagiamos” o hacemos un “copy-paste” de Guías de Práctica Clínica nacionales o internacionales. Al respecto, te comento que bajo el argumento de que la evidencia científica que da sustento a las recomendaciones de las guías puede ser la misma, la cual ha sido analizada y evaluada por expertos en la materia, es que nace el proceso de ADOPCIÓN O ADAPTACIÓN de guías desarrolladas en otros países y que pueden ser utilizadas para su aplicación en otro contexto diferente al que fueron desarrolladas (Manual ADAPTE http://www.g-i-n.net/document-store/working-groups-documents/adaptation/adapte-manual-for-guideline.pdf/view?searchterm=manual%20adapte). Es así como México, Colombia, Argentina, Egipto, Corea del Sur, Costa Rica, entre otros (http://www.g-i-n.net/working-groups/adaptation/members-of-the-adaptation-wg); utilizamos esta estrategia para reducir tiempos de entrega y la duplicidad de esfuerzos, empleando para este propósito una metodología uniforme, sencilla y sistemática. Como te comento Eduardo, el trabajo que hacemos continuamente es con la finalidad de poder ofrecer a nuestros usuarios documentos de calidad, que asegure la mejor toma de decisiones en salud. Por último, decirte que nuestro compromiso es mantener actualizada de manera continua la guía de CHIKV, y te invito a seguir aportando tu valiosa información a través de este Blog o el siguiente link que te comparto (http://www.cenetec.salud.gob.mx/contenidos/gpc/monitoreo_gpc.html). Saludos

  4. javier

    En la guía para el tratamiento de retinopatía diabética dice: “Para conocer las indicaciones de aplicación de anti-VEGF en casos de retinopatía diabética con edema macular diabético vea guía correspondiente.” ¿Donde esta esa guía? Si se refieren a esta respuesta:

    No se recomienda ningun medicamento de aplicación intravitrea (anti-angiogenico, bevacizumab,ranibizumab, triamcinolona, aflibercept, etc) En caso de coexistir con edema macular clincamente significativo (EMCS ), realiza todo lo siguiente :
    Vigilancia c/4 meses
    Aplicación de láser/fotocoagulación (FC) focal o rejilla inmediata (en polo posterior)
    Retratamiento: laser en 2 a 4 meses a la periferia (FC)
    Consentimiento informado de aplicación de FC con riesgo de perdida visual

    Que error de GPC!!! ya que las guías que toman como base (Academia Americana de Oftalmología, etc) explicitamente dicen que los antiangiogénicos son la 1a linea de tratamiento del edema macular y el laser es suplementario.

    1. Ojino Sosa

      Buenas noches Javier, agradecemos tu comentario, mismo que revisaremos a la brevedad para realizar los ajustes pertinentes. Te mantendré informado. Saludos

  5. Sanchez Michel

    Me parece excelente que se abra un canal de comunicacion, entre el publico en general que tiene acceso a internet y una respuesta oficial en directo. Estimo de sobremanera este esfuerzo. Por lo que espero que se sigan contestando con tanta avidez las preguntas, y aunque algunas respuestas parecen obvias, creo que sirven para que la comunidad de salud entera pueda hacer uso de este recurso. Propongo que tengan un apartado de preguntas frecuentes. como referencia al numero total de guias por apartado cuando vienen explicitamente en el portal, y se que sera una herramienta ayudara a entender la ergonomia cognitiva entre el usuario final de las guias.

    1. Ojino Sosa

      Estimado Dr. Sánchez, como bien mencionas, la finalidad de este Blog es dar a conocer al público en general la información relacionada al Programa Sectorial de Guías de Práctica Clínica desde su desarrollo, difusión e implementación en las instituciones del Sistema Nacional de Salud. No omito mencionar, que este blog se alimentará no solo de lo que se genera día con día respecto a las guías, sino con las aportaciones que como usuarios de las mismas nos hagan llegar. Definitivamente, agradezco tu comentario que lo tomaremos en cuenta para fortalecer el contenido de este medio de comunicación. Saludos cordiales

  6. Felix Muñoz Guerrero

    Seria muy interesante que invitaran a las Asociaciones, Sociedades y Consejos…formalmente para la actualización, en ocasiones por formalidad quiza algunas instituciones envian personajes no muy convencidos…o expertos en el area.

    La Asociación Mexicana de Quemaduras AC nos preocupamos academicamente para que los médicos y paramedicos sobre todo Mexicanos se encuentren actualizados.

    A sus ordenes.

    UN abrazo.

    1. Ojino Sosa

      Estimado Dr. Felix Muñoz que gusto encontrarlo por este medio y agradecer su pertinente comentario, y al respecto le comento que estamos trabajando en la conformación de una Red de colaboración con diversas instancias académicas y científicas para el proceso de integración de las GPC, espero en breve tenerle noticias al respecto. Saludos hasta Sonora…

  7. Luz Clementina Hernández Madera

    Buen día, quisiera solicitar información de si existen Guías de Practica Clínica para Distrofia Muscular Duchenne, ya verifiqué en su catalogo maestro y no encuentro la información, ¿podrían apoyarme mandándome el link? si no las hay me indicarían la mejor manera de gestionarlas en cuanto a solicitud, tramites etc..?

    1. Ojino Sosa

      Buenas tardes Luz Clementina, agradezco tu comentario y en seguimiento a tu pregunta, no contamos con guía relacionada a Distrofia Muscular de Duchenne en el Catálogo Maestro. Respecto a lo siguiente, te comento que cada año se lleva a cabo un ejercicio de priorización de los temas en salud de guías a desarrollar con base a criterios establecidos en la metodología que empleamos para la construcción de dichos documentos. Saludos cordiales

      1. SEVE

        hola que tal, me gustaría ver mas guías de práctica clínica en el área de psicología, he descargado algunas que son del 2011, pero de las que he visto son muy pocas de esta área, y también quiero saber si ya existen actualizaciones. saludos.

        1. Ojino Sosa

          Buenas tardes, agradeciendo de antemano tu visita y en respuesta a tu comentario, informarte que cada año llevamos a cabo el ejercicio de priorización para elegir los temas de GPC a desarrollar, incluyendo guías de nueva creación o actualización, por lo que de existir algún tema que sea de interés general en el área de Psicología, te invito a que nos compartas y sumarlo a nuestra lista de temas para el siguiente año. Saludos cordiales

  8. Georgina Elizabeth

    Hola, buenas tardes. Me gustaría saber si hay un link donde se pueda checar por fecha de publicación las GPC, para ver cuáles son las más recientes y poder verificar diariamente cuántas GPC existen. Gracias.

    1. Ojino Sosa

      Estimada Elizabeth agradezco tu comentario, y en respuesta a tu solicitud informarte que dentro del cuerpo de cada GPC podrás encontrar la fecha de publicación o en su folio de la portada el año de publicación. Por otra parte, compartir contigo el siguiente link (http://www.cenetec.salud.gob.mx/contenidos/gpc/catalogoMaestroGPC.html) en el que cada 3 meses informamos las guías de nueva creación o actualización que se publican en el Catálogo Maestro. Por último, te invito a que te suscribas a nuestra base de datos para poder compartir contigo y el público en general toda la información que se genera respecto al Programa Nacional de GPC, lo mejor de todo esto, que es gratuito (Link:http://www.cenetec.salud.gob.mx/contenidos/gpc/comparteGPC.html). Saludos y excelente inicio de semana

    1. Ojino Sosa

      Estimada Fabiola, antes que nada agradecer tu comentario y en respuesta al mismo, informarte que al momento no contamos con GPC publicada o en desarrollo para dicho padecimiento. Saludos cordiales

  9. Dr. M. Sánchez

    Buen día, estoy buscando información respecto a antecedentes historicoa de las primeras guías de práctica clínica, en general, como puedo consultarlas, además de sus respectivas actualizaciones desde su publicación. Gracias por su ayuda.

    1. Ojino Sosa

      Estimado Miguel Sánchez, gracias por visitar nuestro Blog Informativo de Guías de Práctica Clínica y en seguimiento a tu solicitud, te comparto el siguiente link (http://www.cenetec.salud.gob.mx/contenidos/gpc/catalogoMaestroGPC.html) dónde podrás encontrar el Catálogo Maestro, sitio de alojamiento de las GPC que se conforman en el Sistema Nacional de Salud.Por otra parte, te comparto el siguiente documento dónde encontrarás información histórica del Programa Nacional de Guías de Práctica Clínica (http://www.cenetec.salud.gob.mx/contenidos/gpc/publicaciones.html). Esperando que la información te sea de gran utilidad. Saludos cordiales

  10. Miguel Sanchez

    Buen dia, quiero saber donde puedo encontrar informacion historica de las GPC en sus primeras ediciones asi como saber si es posible consultarlas, gracias.

    1. Ojino Sosa

      En relación a las actualizaciones de las Guías de Práctica Clínica las podrás encontrar en el Catálogo Maestro de GPC, así como en el interior de cada una de las guías. Si requieres de mayor información con gusto te la compartimos vía mail. Saludos

  11. Francisco José Maciel Barba

    En la guía tecnológica No. 33, Ultrasonido Terapéutico.
    En la página 13 hay un error. una norma mexicana la tienen marcada como de otro país.

    Saludos desde Gdl.

  12. Dr Gerardo Rivera

    Dr Ojino, sugeriría una GPC para el control del embarazo NORMOEVOLUTIVO, toda vez que la GPC del control del embarazo de alto riesgo ya existe. Fundamento lo anterior en que la NOM para el control del embarazo es un tanto arcaica y existe debate con poco nivel de evidencia acerca del control del embarazo normal. Gracias

    1. Ojino Sosa

      Dr. Gerardo Rivera, antes que nada agradezco su visita a nuestro Blog, y en seguimiento a su excelente propuesta someteremos ante el área correspondiente, la posibilidad de integrar una GPC sobre embarazo normoevolutivo. Saludos cordiales

  13. Valeria Ramirez

    Buen día, quiero saber de las 724 GPC cuantas son de Ginecologia y obstetricia, de cirugía genera, de pediatría y Medicina interna, gracias.

    1. Ojino Sosa

      Buenas noches María, agradezco tu felicitación la cual extenderé al resto del equipo de trabajo. En respuesta a tu petición, te comparto la siguiente liga (http://cenetec-difusion.com/gpc-sns/?page_id=1948), misma que se encuentra en el apartado de SUSCRIPCIÓN de este Blog, para que de favor nos hagas llegar tus datos de contacto y enviarte continuamente las publicaciones que se generan día a día con relación a las Guías de Práctica Clínica. Saludos

    1. Ojino Sosa

      Buenos días Mariana! Gracias por tu visita e informarte que tenemos GPC que dan atención a emergencias médicas como complicaciones agudas de la diabetes, emergencias hipertensivas, complicaciones del embarazo, entre otras. No omito mencionarte que la finalidad es generar guías integrales desde la atención prehopitalaria hasta el egreso de los pacientes.Te invito a que te suscribas a nuestra base de datos e informarte continuamente de nuestro trabajo continuo. (Liga: http://cenetec-difusion.com/gpc-sns/?page_id=1948). Saludos

    1. Ojino Sosa

      Hola Amada! En respuesta a tu solicitud, informo que no tenemos hasta el momento GPC del área de anestesiología, solo ciertas guías abordan dicho apartado de acuerdo al enfoque de la misma. Saludos

    1. Ojino Sosa

      Buenos días César, gracias por visitarnos. En respuesta a tu solicitud te comento que en estos momentos estamos llevando a cabo el ejercicio de priorización para la integración de las GPC 2016, y una vez definido te compartiré el listado de guías a actualizar. En cuanto a las que estamos actualizando están enfocadas a temas como diabetes, enfermedades cardiovasculares, entre otros. Saludos cordiales

  14. Karen torres

    Me gustó mucho el diagrama de flujo de la GPC de hemorragia obstetricia. La guía en general viene muy explícita cosa que les falta a otras.

    1. Ojino Sosa

      Estimada Karen Torres, gracias por tu comentario, estamos trabajando día a día para mejorar la calidad metodológica y de contenido de nuestras GPC para ofrecerle a los usuarios herramientas para la toma de decisiones en salud. Te invitamos a dejar tus comentarios y suscribirte para que recibas información relacionada a guías de manera continua (Liga: http://cenetec-difusion.com/gpc-sns/?page_id=1948), saludos.

  15. carlos reCralos Rengifo

    Las guías deben estar hechas por profesionales de la salud que se dediquen a lo que hacen y tengan toda la experiencia para comentar las apreciaciones y que tengan publicaciones que lo avalen.
    Profesionales improvisados elaboran las guías sin experiencia ni calidad académica ni experiencia profesional para hablar sobre estas. Ni publicaciones del tema que lo avalen.

    1. Ojino Sosa

      Estimado Carlos, la medicina basada en evidencia se caracteriza por tres pilares fundamentales que son la evidencia científica, la experiencia del profesional de la salud y los valores y preferencias de los pacientes, de tal manera que los Grupos de Desarrollo que conforman las GPC este representado por expertos de los diferentes niveles de atención y por especialidad, de tal manera que tener o no publicaciones no demerita su participación, porque esta demostrado que ni los autores de renombre ni publicar en revistas de prestigio te garantiza que sean de calidad y sobre todo que cumplan con el rigor científico necesario para estar en una GPC. Es nuestra labor, que los Grupos de Desarrollo estén representados por un número suficiente de expertos y de las diferentes niveles y áreas requeridas para ello. Agradezco tu comentario, te envío un cordial saludo

  16. Georgina

    Buen día, cuentan con número de registro de consultas?

    Aproximadamente cual es el número de consultas o descarga de las guías durante un año?

    1. Ojino Sosa

      Hola Georgina, por supuesto, tenemos un contador de consultas de GPC; por ejemplo, durante el 2015 tuvimos 1,439,588 descargas de guías, lo que equivale en promedio a 120,000 consultas al mes. No omito mencionar, que las consultas han venido incrementando año con año, gracias al esfuerzo en su difusión y la consulta de nuestros usuarios. Espero los datos te sean de utilidad. Saludos afectuosos

  17. Gabriela Sáenz

    Quisiera saber si ya está completo el catálogo de guías de práctica clínica actualizadas o bien todavía van a actualizar más guías durante este año

    1. Ojino Sosa

      Buenas noches Gabriela, el Catálogo Maestro esta completo, sin embargo, año con año parte de nuestro trabajo es mantener actualizadas las GPC con la finalidad de mantener vigente sus recomendaciones. Dentro del Blog cada 3 meses se publican las guías nuevas o actualizadas (Liga:http://cenetec-difusion.com/gpc-sns/?page_id=1939) o si te suscribes te podemos mantener al tanto de las GPC que han sufrido actualizaciones (Liga:http://cenetec-difusion.com/gpc-sns/?page_id=1948). Este año, tenemos como objetivo actualizar 45 guías. Saludos

    1. Ojino Sosa

      Hola Joel, las GPC son documentos que emiten recomendaciones basadas en la mejor evidencia científica disponible, y la forma de aplicarlas como evidencia en el expediente clínico es referirlas como fuente de información como otros estudios científicos. En la página 2 de las guías te orienta como citarlas en diferentes documentos. Espero haya resuelto tu duda, sino con gusto puedes escribirnos nuevamente. Saludos

  18. Carlos

    Felicidades por este gran trabajo, nada es perfecto, pero ha sido un muy buen inicio para guiar la practica clinica en Mexico. Se nota el empeño en las nuevas guias, muchas gracias por el esfuerzo que hacen.

    1. Ojino Sosa

      Muchas gracias Carlos, nuestro lema es siempre mejorar nuestro trabajo día a día y ofrecerles herramientas de mejor calidad para brindar una atención médica efectiva. Saludos

  19. Hiram

    Buena tarde. Es posible acceder a las 769 guias desarrolladas por medio de algún link de descarga y no solo la descarga individual?

    1. Ojino Sosa

      Buenas tardes Hiram, en respuesta a tu solicitud te comento que no es posible descargarlas en conjunto las 763 GPC, lo que podemos hacer es entregarte un CD con todas las guías producidas al momento, pero tendrías que pasar a nuestras instalaciones a recogerlo. Si gustas, nos podemos coordinar. Saludos

    2. José

      Qué tal, Hiram, me preguntaba si consiguió el CD con todas las guías, o si encontró dónde conseguir todas las guías en un solo sitio para descargar.
      Agradecería su respuesta, saludos

  20. eduardo

    hola, buenas tardes. ¿cómo citar las guías en sistema APA en el cuerpo del texto, sobre todo si son dos guías del mismo año pero que revisan temas diferentes?

    1. eduardo

      otras situación es que a veces dicen las GPC: ” citar como: Guía de práctica clínica diagnostico y tratamiento de….. y otras GPC dicen citar como: diagnóstico y tratamiento de….

      Unas veces dicen que debemos empezar a citar desde “Guía de Práctica Clínica…”, y otras veces desde “Diagnóstico y tratamiento…”

      1. Ojino Sosa

        Hola Eduardo, en la contraportada de la GPC (sobre todo a partir del 2014) viene la forma que se sugiere sea citada cada una de las guías, por lo que te recomienda se esta la manera en como las refieras.No omito mencionar que del 2014 hacia atrás es probable que no tengan la forma de cita, pero utiliza el mismo ejercicio. Espero que la información te sea de utilidad, saludos

  21. Erick Gonzalo Castro Garcia

    quisiera saber por favor si es que hay información sobre cuidados de enfermería en una pancreatitis aguda, mas especifico algún protocolo a seguir para llevar a cabo estos cuidados?

    1. Ojino Sosa

      Buenos días Erick, por el momento no contamos con una GPC sobre intervenciones de enfermería en pacientes con pancreatitis aguda, sin embargo, contamos con dos guías referentes al tema: Diagnóstico y tratamiento de la pancreatitis aguda (http://cenetec-difusion.com/gpc-sns/?p=1178) y Diagnóstico y referencia oportuna de la pancreatitis aguda en el primer nivel de atención (http://cenetec-difusion.com/gpc-sns/?p=1128), esperando te sean de utilidad. Saludos

  22. Ricardo Acuña Estrada

    Dese saber como puedo recibir el total de las gu´pias clínicas publicadas y los avisos de actualización de estas

    1. Ojino Sosa

      Buenas tardes Ricardo, las GPC las puedes consultar en su totalidad en el Catálogo Maestro (Liga: http://cenetec-difusion.com/gpc-sns/?cat=15), y descargar la que sea de tu interés y aplicabilidad clínica. Por otra parte, con respecto a la forma de mantenerte al día de las actualización de las GPC, te invitamos a que te suscribas a nuestra base de datos para que semana por semana recibas información al respecto (Liga: http://cenetec-difusion.com/gpc-sns/?page_id=1948). Saludos cordiales

  23. Miguel S.

    Ambos links para Diagnóstico y tratamiento del tumor maligno de tiroides (cáncer de tiroides bien diferenciado), tanto Evidencias y recomendacion como Guia de referencia rapida, conectan con la GPC de Depresion. Se informa para su correcion.

    1. WebMaster Post author

      Estimado Miguel, muchas gracias por tus comentarios y observaciones, ya quedó corregido el link correspondiente, saludos cordiales!

  24. Liliana Barrero Garzón

    En mi sitio de trabajo en Colombia nos gustaría adoptar algunas de las Guías Mexicanas. Me podrían indicar por favor si esto es posible y qué trámite debo seguir para su autorización oficial. Mil Gracias

    1. Ojino Sosa

      Buenas tardes Liliana, las GPC están disponibles para los fines requeridos e incluso para su adopción o adaptación a otro contexto como el de ustedes. Ya me llego tu correo electrónico, solo necesito de favor que GPC necesitas adoptar y con gusto te las compartimos. Saludos cordiales

  25. Itzel V

    Sólo comentarles acerca de los múltiples errores ortográficos en la GPC, especialmente Hipotiroidismo congénito, varias letras por otras y prácticamente ningún acento.

  26. E.E.U. Gonzalo Méndez Quiroz

    ¡Hola! Tengo una duda respecto a la citación y referencia de dichas GPC, en estas Guías hace mención que se debe citar así: Diagnóstico y tratamiento de la Intoxicación aguda por alcohol etílico en el adulto en segundo y tercer nivel de atención. México: Secretaría de Salud, 2013.
    Mi duda es respecto a la citación en un texto (“Es un proceso patológico, con signos y síntomas clínicos específicos, causados por un toxico, el cuál es toda sustancia química… (CENETEC, 2014), ¿Quién en la ente realizadora? ¿SSA? ¿CENETEC?.

    De antemano agradezco su atención y reciban un cordial saludo

    1. Ojino Sosa

      Buenos días Gonzalo, como es de tu conocimiento en la parte inferior del disclaimer de las GPC viene la sugerencia de como citar las GPC, y para efectos de citación dentro del texto tienes dos opciones, la primera poner los datos del primer autor y año de publicación o la segunda el editor general de las GPC, en este caso CENETEC, seguido por el año de publicación. Espero que la información te sea de utilidad. Saludos

  27. Angel

    Muy buenos días. Hay posibilidad de descargar las 724 guias en su totalidad en un solo enlace? De esta forma se puede garantizar la portabilidad de dichos documentos inclusive en areas donde no hay internet. O la unica forma es la descarga individual?, gracias.

    1. Ojino Sosa

      Estimado Ángel, en seguimiento a tu petición informarte que no contamos con un enlace de descarga de la 763 GPC al momento, lo que podemos hacer es entregarte un CD con las guías y puedas reproducir para su distribución, si nos envías tus datos de contacto podemos coordinarnos para su entrega. Saludos cordiales

  28. Miguel Zamudio

    Buenos días. Me gustaría saber mas sobre la metodología empleada para la realización de la guía “Prevención, diagnóstico y tratamiento de la otitis media aguda en la edad pediátrica”. Muchas gracias

  29. Guillermo A. Espinosa Fuentes

    Buenas tardes, ¿cual es el total de GPC con las que actualmente se cuenta?, ¿hay forma de saber cuantas GPC por Institución o dependencia de Salud se han realizado?

    1. Ojino Sosa

      Buenas tardes Guillermo, en respuesta a tu solicitud informarte que existen 786 GPC a corte del 3 de noviembre de 2016, en la cual participan activamente las 7 instituciones públicas que integran el Sector Salud. Saludos

  30. Ignacio García

    Buen día,

    El que suscribe, Lic. Luis Ignacio García, solicita de la manera más atenta, un presupuesto o bien, información con respecto a la adquisición de “Guías de práctica clínica” en su formato impreso, es decir, revistas. La situación principal de esta petición es que no queremos imprimir PDF’s en mi organización, requerimos la información ya impresa y empastada en el formato oficial del CENETEC. Esperando me puedan apoyar en esta situación quedo a la espera de su respuesta, saludos.

    1. Ojino Sosa

      Estimado Lic. Luis Ignacio García, con el gusto de saludarlo y agradecer su visita a nuestro Blog. En respuesta a su solicitud, informarle que el CENETEC coordina la integración sectorial de Guías de Práctica Clínica en el Sector Salud hasta su publicación en el Catálogo Maestro en sus dos formatos “Guía de Evidencias y Recomendaciones” y “Guía de Referencia Rápida” en formato PDF para su consulta y/o descarga, sin embargo, no contamos con documentos impresos para su difusión. Lo que por nuestra parte le podemos ofrecer es un CD con el total de guías publicadas a la fecha. Quedo atento, saludos.

        1. Ojino Sosa

          Estimado Ivan González, en seguimiento a tu petición te comparto la liga (http://www.cenetec.gob.mx/GPC-VIGENTES.rar) para que puedas descargas las GPC vigentes del Catálogo Maestro (414 GPC). No omito mencionar, que las guías que se encuentran vigentes son a corte de marzo 2017 y, que cada 3 meses sufren cambios dentro de las mismas por lo que te sugiero estar al pendiente de las actualizaciones trimestrales de las GPC. Por lo anterior, te invito a que te suscribas para que recibas información del día a día de las GPC del Sector Salud (Liga:http://cenetec-difusion.com/gpc-sns/?page_id=1948). Sin otro particular, quedo atento. Saludos

    1. Ojino Sosa

      Buenos días Sofia, muchas gracias por visitarnos y con respecto a tu comentario informarte que ambos archivos se encuentran disponibles en sus respectivas ligas, quizá sea un problema de incompatibilidad con tu versión de archivos PDF. Quedo atento, saludos

  31. Alejandro Sanchez

    Buenas tardes, me podrían ayudar con las GPC de enfermedades y trastornos del área maxilofacial y estomatológica

    Gracias.

  32. Maribel Olivares

    Buen día.
    Por favor les solicito la “GPC de infección de vías urinarias durante la gestación” a la que se hace referencia en la GPC “Control Prenatal con Enfoque de Riesgo”, ya que no se encuentra en el catálogo.

    Por otra parte, sugiero cuidar la edición de las guías: he encontrado errores en los nombres de fármacos, términos empleados incorrectamente e incluso faltas de ortografía. Asímismo recomendaría establecer homogeneidad entre las guías, por ejemplo, en el uso de unidades y abreviaturas.

    De antemano muchas gracias
    Dra. Maribel Olivares Nazario

    1. Ojino Sosa

      Buen día Dra. Maribel Olivares Nazario
      Con el gusto de saludarla y agradecer sus comentarios y aportaciones para las GPC, que sin duda nos ayuda a trabajar continuamente en su calidad. Referente a la GPC de infección de vías urinarias durante la gestación no aparece como tal en el Catálogo Maestro ya que en el proceso de actualización cambió su título por el de GPC Prevención, diagnóstico y tratamiento de la infección del tracto urinario bajo durante el embarazo, en el primer nivel de atención (LInk:http://www.cenetec-difusion.com/CMGPC/IMSS-078-08/ER.pdf). Por otra parte, informarle que la GPC de Control prenatal con enfoque de riesgo, se programará para su actualización este mismo año, por lo que, en cuanto cumpla su proceso estará disponible para su consulta. Saludos cordiales

  33. Ana Elia

    Buen día, recién reviso la actualización de noviembre de la GPC “Diagnóstico y manejo de la infección aguda de vías aéreas superiores en pacientes mayores de 3 meses hasta 18 años de edad” (Evidencias y recomendaciones), y encuentro que en el apartado de tratamiento farmacológico para faringoamigdalitis estreptocócica se recomiendan esquemas con penicilina únicamente y se omitieron alternativas para personas alérgicas (sólo se menciona la resistencia nacional hasta del 16% a macrólidos). En la Cédula de Verificación de Apego se refieren esquemas para falla terapéutica y recurrencia confirmada, que no son citados en la Guía actual pero que sí aparecían en la versión previa. De igual forma, en la versión de Referencia Rápida también se omite esta información.
    Sería pertinente su revisión y corrección si fuera el caso.

    Agradezco el esfuerzo del equipo que integra estas Guías para mantenerlas actualizadas. Saludos cordiales.

  34. AnnHasRhymn

    Hi! My name is Annie Haslow. I’m SEO in Indian pharm company “PanjabPharm”.
    We produce many items of quality drugs but due to Big Pharma patents we are unable to supply you with it.
    Our engeneers have more than 20 years expirience in complex med researches. So my only way to let you know about us is to send this message.
    Welcome to our site! http://ow.ly/zuWZ308N9At

  35. CARLOS

    BUEN DÍA NO ME GUSTA LA NUEVA PLATAFORMA DEL CATÁLOGO MAESTRO DE GPC SE ME HACE MUY COMPLICADA, ABRO LAS GUIAS DE EMBARAZO Y NO APARECE NADA DE ENFERMEDADES HIPERTENSIVAS DEL EMBARAZO, Y ANTES SI LAS TENIAN… AYUDA POR FAVOR

    1. Ojino Sosa

      Buenas noches Carlos, entiendo que de buenas a primeras resulte complicado ubicar las GPC en esta nueva clasificación, te sugiero que entres al menú de Catálogo Maestro y en el buscador principal pongas el nombre de la enfermedad y te desglosará el total de guías y temas relacionados para tu consulta o ir directamente a la subclasificación de embarazo, parto y puerperio. Espero te sea de utilidad. Saludos

  36. JONATHAN

    Hola Dr. Sosa, me parece conveniente dadas las solicitudes de varios interesados, publicar un link con la totalidad de las Guías de Práctica Clínica, para que en efecto, puedan ser difundidas en las unidades que no tengan acceso a internet de forma permanente. En espera que se considere la necesidad de muchos de los que ingresamos a este portal le agradezco su tiempo.

    1. Ojino Sosa

      Estimado Jonathan agradezco tu comentario y aportación, en efecto estamos trabajando en ello, pero de igual manera se requiere de acceso a la Web para la descarga en paquete de las GPC, una vez que se tenga, con gusto se las compartimos. Excelente fin de semana

    1. Ojino Sosa

      Buenos días Brenda, nuestra sugerencia es que puedas accesar a las GPC a través de este medio ya que continuamente se están actualizando y la única forma de mantenerte al día es por medio de este Blog. Con respecto así debes de descargarlas todas no es precisamente necesario, ya que por este medio las puedes revisar en línea sin necesidad de descarga o en su defecto descargar solo aquellas guías que te sean de utilidad en tu práctica clínica. Saludos

  37. Dra Yolanda Vela Otero

    Permítanme felicitarles por su gran esfuerzo de estar enviando guias de practica clinica , actualizadas y por bloques facilita mucho su revisión.
    Ya que mi actividad en los procesos de enseñanza facilita mi trabajo.

  38. Daniel Lozano

    ¿Porque no hay guías de referencia sobre síndrome de Cushing? es un síndrome muy frecuente en nuestra práctica clínica diaria

  39. DR. Sdesra sindy moreno

    Buenas tardes, estoy buscando la GPC sobre Enf. Hipertensivas en el embarazo, pero la act. del 2017, donde se quita el concepto de preeclampsia leve por Preeclampsia sin criterios de gravedad. He estado buscando pero no la encuentro. Mil gracias.

    1. Ojino Sosa

      Buenas noches Ivan, con gusto te explico, la principal diferencia radica en que las GPC del Catálogo Maestro son aquellas que por temporalidad están vigentes, es decir, no superan los 5 años desde su elaboración; mientras que el repositorio contiene las GPC que han perdido su vigencia, es decir, están desactualizadas y deben ser utilizadas con precaución hasta su actualización. Espero que la información te sea de utilidad, saludos

  40. Jessica Reyes

    Hola,
    Me gustaría saber cuántas GPC existen sobre diagnostico y tratamiento de enfermedades raras, y cuáles son.
    Así como el número de Guías para el tratamiento de cáncer en niños y adultos.
    Gracias

    1. Ojino Sosa

      Buenas noches Jessica, como tal no tenemos el apartado de GPC de enfermedades raras, te invito a que a través del buscador rápido puedas identificar las guías que te sean de utilidad. Saludos

  41. brenda

    Buenas tardes, necesito asesoría sobre problemas psicológicos en adolescentes embarazadas, ya que no encuentro nada de información de embarazos en adolescentes, espero que me puedan ayudar.

      1. Isaias gutierrez

        Buenos días, me gustaría saber el número de GPC hasta el día de hoy y cuando comenzó la creación de las GPC

        1. Ojino Sosa

          A la fecha se cuenta con 801 GPC en las diferentes especialidades básicas. El programa dio inicio en el 2007 y las primeras guías se publicaron en el 2008. Saludos

  42. Otoniel

    Hola, por favor me pueden orientar con dos preguntas: primero: ¿Cuáles son las especialidades médicas que están autorizadas para el manejo de la toxina botulínica ?, en especial la que se usa en procedimientos estéticos, ya que tengo la duda sobre el fundamento de quienes pueden manejar esto a nivel estético sin estar cometiendo una infracción o exponiendo la salud de la población. ¿En que documento encuentro esto?

    Y segundo: relacionado con lo anterior ¿Cómo puedo encontrar los fundamentos para ubicar proveedores de este producto debidamente autorizados?. Por su amable atención gracias

    1. Ojino Sosa

      Buenas tardes Otoniel, gracias por visitarnos, pero desafortunadamente la información que nos solicitas no se maneja dentro de nuestra área, probablemente en COFEPRIS pudieran orientarte con respecto a tus dudas. Saludos

  43. Raymundo Mendoza

    Buenos días, solicito información respecto a la GPC intervenciones de enfermería en pacientes con preeclampsia/eclampsia

  44. Jessica Guzman

    Buenas noches. Quisiera saber si existe algún link para descargar todas las guías vigentes en .zip o .rar quizás. De antemano gracias!

    1. Ojino Sosa

      Buenos días Erika, en seguimiento a tu petición te comparto la liga (http://www.cenetec.gob.mx/GPC-VIGENTES.rar) para que puedas descargas las GPC vigentes del Catálogo Maestro. No omito mencionar, que las guías que se encuentran vigentes son a corte de junio 2017 y, que cada 3 meses se publican actualizaciones de GPC. Por lo anterior, te invito a que te suscribas para que recibas información del día a día de las GPC del Sector Salud (Liga: http://cenetec-difusion.com/gpc-sns/?page_id=1948). Sin otro particular, quedo atento. Saludos

    1. WebMaster Post author

      Estimada Sonia muy buenas tardes.

      Ya se realizo la revisión de las dos guías que hacen referencia al tema, no encontrando problema alguno, serías tan amable de detallar tu problematica o compartirnos una pantalla del error que te manda, esto con la finalidad de apoyarte a revisar si la problematica no sale de tu equipo de computo, saludos y gracias!!

  45. Luis David Sánhcez Velázquezz

    Hola colegas,

    Primeramente permítanme felicitarlos por el estupendo trabajo que están realizando. en segundo lugar, preguntarles ¿Qué significa en la página 3 cuando aparece Actualización: Parcial? y ¿Cuál es el procedimiento para hacerles llegar evidencia sólida y reciente sobre una patología para acelerar la actualización de una GPC?

    ¡Gracias de antemano por su pronta respuesta!

    1. Ojino Sosa

      Buenas tardes Luis! Agradezco tu comentario y con respecto a tu pregunta la actualización de las GPC puede ser de 4 formas total (se actualiza completa), parcial (solo una parte de la guía, ya que el resto continua vigente), sin cambios (es decir no hay evidencia que amerite la actualización de la guía) y retirada (cuando la guía ya no es de utilidad). Para hacer llegar cualquier información con respecto a nueva evidencia científica, utiliza la siguiente liga: http://cenetec-difusion.com/gpc-sns/?page_id=1951. Saludos cordiales

  46. GABRIEL

    Hola, Buen Día tengo unas dudas por curiosidad ¿cuantas guías sobre gineco-obstetricia existen? ¿Cuantas guías sobre pediatria existen? ¿Cuantas guías sobre urgencias existen?

  47. EMILIO

    PORQUE SI ACTUALIZAN LA GUIAS LAS DEJAN INCOMPLETAS DEL MANEJO SE SUPONE QUE DE LAS GUIAS SON UNA REFERENCIA PARA DAR DIAGNOSTICO Y MANEJO DEL PACIENTE PERO INCOMPLETAS O EN PARTES O CON ABREVIACIONES DONDE EN NINGUN LADO HACEN REFERENCIA O BREVIARIO DEL SIGNIFICADO DE ELLAS DEBEN MEJORAR ESO POR FAVOR

    1. Ojino Sosa

      Buenas tardes Emilio, entendiendo un poco tu comentario, a veces resulta complicado incluir en una GPC todo los aspectos relacionados al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad aunado a que se tienen que aterrizar al contexto nacional, es decir, a las intervenciones con las que se cuenta en el Sistema de Salud. Respecto a las siglas, lo tomaremos en cuenta para evitar este tipo de situaciones. Agradezco tu comentario y aportación, saludos

  48. GABRIEL

    Dr. Sosa, excelente día, primero quiero felicitarlos por su compromiso y trabajo constante, ¿existe posibilidad de descargar las 801 o más guías en en un solo enlace? Para que este garantizada la portabilidad en areas donde no hay internet. ¿ O solo es la única forma la descarga individual? He leído que hay un CD o DVD con las guías y me gustaría poder coordinarme con ustedes para conseguirlo dicen que “el interés tiene pies”, estoy convencido de que ustedes podrán apoyarme ya que se caracterizan por respuestas, rápidas e ingeniosas, no se que datos de contacto necesiten o por qué medio podemos coordinarnos para su entrega. Gracias por su atención y pronta respuesta, saludos cordiales

    1. Ojino Sosa

      Buen día Gabriel, antes que nada agradezco tu comentario e interés en nuestro trabajo, y en seguimiento a tu petición te comparto la liga (http://www.cenetec.gob.mx/GPC-VIGENTES.rar) para que puedas descargas las GPC vigentes del Catálogo Maestro. No omito mencionar, que las guías que se encuentran vigentes son a corte de junio 2017 y, que cada 3 meses se publican actualizaciones de GPC. Por lo anterior, te invito a que te suscribas para que recibas información del día a día de las GPC del Sector Salud (Liga: http://cenetec-difusion.com/gpc-sns/?page_id=1948). Por último, el resto de guías están en un repositorio (Liga: http://cenetec-difusion.com/gpc-sns/?cat=56) derivado a que por temporalidad están des-actualizadas y se reincorporan al Catálogo Maestro una vez actualizadas. Sin otro particular, quedo atento. Saludos

  49. Griselda Valenzuela

    Buen dia
    Disculpe, la liga de descarga de GPC contiene 429 guias y un catalogo maestro, el resto se tendrian que descarga una a una?
    gracias

  50. Jorge Garcia

    Buen dia.
    Se ha compartido por este medio una liga con todas las gpc vigentes, sin embargo falta contenido de tuberculosis, brucelosis, zika entre otros dentro de dicha liga que se compartio.
    Me gustaria saber que ha pasado con esas gpc que se encuentran en linea pero no en ese link o si serian tan amables de compartirme esa informacion ausente en la liga para descargar pues no cuento con la facilidad del internet todos los dias y es difici descargar una por una de las faltantes, se los agradeceria mucho.

    1. Ojino Sosa

      Buenos días Jorge, el resto de guías que no se encuentran en la liga de vigentes se debe precisamente a ello, porque han perdido su vigencia al menos por temporalidad y las puedes encontrar en el repositorio, incluso si las buscas por palabra clave en el buscador las puedes localizar en el Blog. Saludos

      1. Jorge Garcia

        Muchas gracias! Y hay alguna liga donde pudieran compartirme las gpc de repositorio porque como le mencionaba no tengo la facilidad del internet todos los dias y es algo que si requerimos en mi unidad de salud. Se lo agradeceria mucho de proporcionarme esos documentos!

        1. Ojino Sosa

          Buenas tardes Jorge, no contamos con una liga para su descarga, te sugiero que aquellas que realmente necesites y confirmes que la información continua vigente las puedas descargar en PDF. Saludos

  51. Acetduse

    you are in point of fact a just right webmaster. The website loading velocity is amazing. It sort of feels that you are doing any unique trick. Furthermore, The contents are masterpiece. you’ve done a magnificent activity in this subject!
    firebird

  52. Nohema Lafont

    Dr. Sosa buena tarde. Desde la Organización Pragma de Colombia, en Bogotá, estamos interesados en adoptar las GPC de Hernias umbilical, ventral y femoral. Solicitamos su autorización para utilizar estas GPC.
    Muchas gracias

    1. Ojino Sosa

      Buenos días Karla, en respuesta a tu pregunta comentarte que el Catálogo Maestro contiene las GPC que por tiempo se encuentran vigentes, y el repositorio contiene aquellas GPC que se encuentran desactualizadas, y están disponibles para su consulta, con la advertencia de que su uso queda responsabilidad de quien la aplica como referencia. Saludos cordiales

    1. Ojino Sosa

      Buenas noches Raúl, todas las GPC son de acceso libre y puedes descargarlas en formato PDF en sus dos versiones de evidencias y recomendaciones y de referencia rápida. Saludos

      1. LUIS ARTURO ANDRADE CORONADO

        saber cual es la guia de practica clinica numero 200, ya que no se encuentra en la base de datos; al igual que la 387 y la 631 que corresponderian a la IMSS-387-10 e IMSS-631-13

  53. Dr. Andreu

    Hola, buenos días adquirí un lugar para el 1er Foro Internaciuonal, Guías de Práctica Clínica en el Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones WTC. Solicitaron mi registro vía internet el cual realice, sin embargo no he recibido respuesta a mi correo electrónico , la cual es necesaria para completar mi registro. Pueden ayudarme?. De antemano agradezco la atención. Saludos

  54. LUIS ARTURO ANDRADE CORONADO

    Cual es la guia de practica clinica numero 200, ya que no se encuentra en la base de datos; al igual que la 387 y la 631 que corresponderian a la IMSS-387-10 e IMSS-631-13

    1. Ojino Sosa

      Buenas noches Arturo, en efecto deberían llevar una secuencia, sin embargo, en la actualidad hemos dado guías de baja o conjuntando guías del mismo tema, quizá por eso ya no encontrarás los folios de manera consecutiva. Saludos

  55. Dra. Ana Sesman

    Hola, buenas tardes.

    Asistí al foro internacional de Guías de Práctica Clínica.
    No pude quedarme al final de las pláticas el 01 de diciembre y no obtuve mi constancia.
    Por favor me pueden indicar ¿Dónde puedo obtenerla?

    Muchas gracias por su atención. Quedo atenta a su respuesta.

  56. Johne257

    Good blog! I really love how it is easy on my eyes and the data are well written. I am wondering how I could be notified whenever a new post has been made. I have subscribed to your feed which must do the trick! Have a nice day! gdedegbkceda

  57. Mario

    quisiera saber si hay GPC referente a epilepsia y embarazo con enfoque en la urgencia es decir si hay GPC de embarazo y crisis epiléptica con status epiléptico y su manejo

    1. Ojino Sosa

      Buenos días Mario, en efecto no contamos con una GPC que aborde de manera específica el manejo de las crisis epilépticas durante el embarazo, tomaremos en cuenta para la próxima actualización de la guía de epilepsia. Saludos

  58. Luis Reyes

    Buenos días.
    Me podrían decir si hay alguna GPC que maneje el aspecto de Cirugía de pie y Cirugía de tobillo.
    Gracias

  59. Sonia Enith Perilla Coronel

    Buenas tardes. Quisiera saber si por favor me pueden colaborar con la guía de odontología en general por que no la encuentro dentro de las guìas.. Muchas Gracias

    1. Ojino Sosa

      Buenas tardes Sonia, en respuesta a tu solicitud no contamos con una GPC de odontología en general solo de temas en específicos como caries dental, maloclusiones dentales, restauración dental, entre otras. Saludos

  60. Lilian Diaz Regalado

    Buen dia soy la Dra Lilian Diaz de Perú , quisiera saber como encontrar información de los últimos 5 años sobre guía de practica clínica de asfixia perinatal. Gracias

  61. Luis R

    buen dia, al momento me encuentro realizando diapositivas en base a las GPC, ya que hay un desconocimiento en general de las mismas… sin embargo me encuentro con la problemática de que se encuentran protegidas por contraseña…
    sugiero que se suban desbloqueadas, así su difusión podrá ser más oportuna, solicito si se me pudiera proporcionar la contraseña para su desbloqueo, gracias.

    1. Ojino Sosa

      Buen día Luis, con la finalidad de atender tu solicitud a qué te refieres cuando mencionas que las GPC están protegidas con contraseña? Quedo atento, saludos

  62. Luis R

    buen dia, en la guia de “Estado hiperglicemico hiperosmolar”, no mencionan ninguna formula, ya que desocnocemos si se usa la formula de osmolaridad total o la formula de osmolaridad efectiva (actualizada desde 2009), además no mencionan los criterios diagnosticos, debemos saber si la hiperosmolaridad se considera cuando la osmolaridad es mayor a 320mosm/L como se refiere en varias de las bilbiografias usadas para esta guía. todo esto para efectos medico-legales en México.

    1. Ojino Sosa

      Buenos días Luis, gracias por tu comentario mismo que tomaremos en cuenta ya que la GPC en cuestión está proceso de actualización y se proyecta su publicación el 22 de marzo de 2017. Saludos

  63. Abraham Aguilar Granados

    Si me podrian mandar las guias de practica clinica por favor. Soy el Dr. Abraham Aguilar Granados. Laboro en medicina general en mi consultorio particular. Saludos y muchas gracias.

    1. Ojino Sosa

      Buenos días Abraham, en seguimiento a tu solicitud informarte que las GPC están disponibles en nuestro sitio, mismas que puedes descargar en formato PDF a tu computador, ya que actualmente no difundimos las guías en formato impreso. Si requieres algo más no dudes en contactarnos. Saludos

        1. Ojino Sosa

          Buenas tardes Luis, en respuesta a tu pregunta informarte que no existe relación alguna entre la GPC con el equipamiento médico, ya que su función esta enfocada a la toma de desiciones clínicas. Saludos

    1. Ojino Sosa

      Buenas tardes mi estimado Dr. Bulmaro, un gusto saludarlo y como siempre contar con su valiosa participación en todo lo relacionado a GPC. Saludos a todo el equipo

  64. ORLANDO TALAVERA

    Buen dia, con el nuevo cambio de formato de búsqueda (me parecía mejor el anterior en el que podías desglosar todas las guías disponibles por GPC y repositorio) no puedo encontrar las guías correspondientes a lo que antes era el repositorio y tampoco esta en el repositorio de GPC, esas son las mismas que antes estaban y están en el apartado de GPC, me gustaría saber si hay algún archivo descarglable pdf con el listado del total de las guías disponibles para poder buscarlas o donde puedo encontrar las que correspondían al apartado de repositorio gracias.

    1. Ojino Sosa

      Buenos días Orlando, si deseas consultar las GPC del repositorio puedes dar click en el mismo (parte superior derecha del menú) y te despliega el total de guía que lo conforman o en su defecto utiliza el buscador por palabra clave y te identificará todas las guías al respecto. Espero te sea de utilidad, saludos

        1. Ojino Sosa

          Buenas tardes Adrián, te sugiero entrar a la categoría de Enfermedades y en el apartado de Trastornos mentales y del comportamiento encontrarás las guías relacionadas a salud mental. La otra opción es que busques por palabra clave el tema de interés. Saludos

    1. Ojino Sosa

      Buenas noches Lizbeth, dentro de nuestro Blog no contamos con la información que solicitas, pero la puedes encontrar a través de Google como “técnicas de tendido de cama hospitalaria”, espero te sea de utilidad. Saludos

    1. Ojino Sosa

      Buen día Marta, en respuesta a tu solicitud si dentro de nuestro Catálogo no contamos con las guías que necesitas, puedes consultar en otros sitios compiladores de GPC. Saludos

  65. Mario lopez

    Buen día quisiera consultar las GPC de getiatria y gerontologia, en que apartado las puedo encontar? Saludos!!!

    1. Ojino Sosa

      Buenas tardes Mario, en seguimiento a tu solicitud informarte que no existe un apartado o categoría especial para Geriatría y Gerontología, por lo que te sugiero buscar las guías relacionadas por palabra clave en el buscador principal. Saludos cordiales

    1. Ojino Sosa

      Buen día Liliana, desafortunadamente no tenemos clasificadas las GPC bajo el formato que solicitas, por lo que te sugiero descargues aquellas GPC que te sean de utilidad y aplicabilidad para tu práctica diaria. Saludos

  66. Adrián Guadiana

    Me parece muy tonto que pongan contraseñas a las guías, ya que son documentos públicos que, precisamente, el objetivo es difundirlas.

    1. Ojino Sosa

      Buenas noches Adrián, las GPC pueden reproducirse libremente sin autorización escrita, con fines de enseñanza y actividades no lucrativas, dentro del Sistema Nacional de Salud. Queda prohibido todo acto por virtud del cual el Usuario pueda explotar o servirse comercialmente, directa o indirectamente, en su totalidad o parcialmente, o beneficiarse, directa o indirectamente, con lucro, de cualquiera de los contenidos, imágenes, formas, índices y demás expresiones formales que sean parte del mismo, incluyendo la modificación o inserción de textos o logotipos. Por lo anterior, las guías están disponibles en formato PDF para su descarga, sin embargo, cuentan con contraseña para evitar su modificación, lo cual no limita su difusión. Saludos

        1. Ojino Sosa

          Buenas noches Maribel

          Agradecemos tus comentarios, en relación a la publicidad que comentas, hemos detectado que dentro de los equipos de cómputo de estos usuarios, contienen spam en los navegadores de internet, lo cual hace que automáticamente se disparen ventanillas emergentes con publicidad, dando la apariencia que salen de los portales Web, como dato de referencia, han sido un par de casos más como el tuyo, uno de ellos un colega nuestro, el cual vacunamos su equipo de computó y dejo de disparar ventanillas emergentes.

          Un servidor constantemente monitorea el sitio para evitar anomalías como estas, manteniendo la integridad del sitio para su navegación.

          La recomendación es que utilices un antispyware como NOD32, o Kanspersky, son muy efetivos para este tipo de problemas de criticidad baja.

          Saludos cordiales.

          1. WebMaster Post author

            Hola Maribel, muy buenos días.

            Soy Juan González mucho gusto, respondiendo a las inquietudes que nos comentas, el directorio en la liga de portal salud es 2014, un servidor se encarga de la parte informática y sitios Web del Centro Nacional, el subdirector de administración es mi jefe, el dominio es .com ya que es un servicio adicional que la plataforma actual (cenetec.salud.gob.mx), no soporta directamente. Anteriormente teníamos un catálogo de guías austero y complicado de navegar en dispositivos móviles, es por eso que se creo un dominio extensión a nuestro portal, para precisamente facilitarles a ustedes como usuarios la consulta de las GPC, buscando beneficiarlos en el tema de los dispositivos móviles.

            Con relación a las ventanas emergentes, son varios procesos que se pueden realizar para bloquear spam en los ordenadores, no es un tema sencillo, y los casos hasta el momento han sido controlados, me puedes indicar de ser an amable, que navegador utilizas para ver nuestro sitio?, en tu smartphone o tableta lo has abierto y verificado que opere correctamente.

            Como dato adicional, estamos en gestiones con el equipo de la plataforma gob.mx, para que nos puedan brindar las facilidades y las compatibilades para que efectivamente, migrar en su momento el catálogo maestro, cuando este apartado este completado, por este medio notificaremos a nuestros usuarios.

            Sin más por el momento, recibe un cordial saludo y quedo atento a tus comentarios.

  67. Sara

    Buenas tardes hay alguna manera de descargar todas las GPC al mismo tiempo.? O una manera de ver las 812 en una lista para ir en orden descargando una por una?

    1. Ojino Sosa

      Buenas tardes Sara, no contamos con un solo sitio de descarga de las 812 GPC, y el listado con el que se cuenta es de acuerdo a su clasificación dependiendo del CIE-10. Saludos

      1. Dr Contreras

        buen dia existe la posibilidad de que nos proporcione un link de descarga de tales guias enfocadas al area de pediatria
        gracias

        1. Ojino Sosa

          Buen día Dr. Contreras, en el Catálogo Maestro podrá encontrar todas las guías de su interés, desafortunadamente no contamos con una liga que descargue las guías por especialidad. Saludos cordiales

  68. Alexander Jair Hinojosa Jimenez

    Buenas tardes tengo una duda, dentro de su catalogo no encontré una GPC para la Profilaxis Antimicrobiana Prequirúrgica PAP, ¿manejan alguna?
    lo que pasa es que estoy desarrollando una GPC para promover el Uso Racional de PAP, sin embargo no encuentro antecedentes a nivel nacional, de antemano muchas gracias.

    1. Ojino Sosa

      Buenos días Alexander, con el gusto de saludarte y en seguimiento a tu solicitud informarte que no contamos en específico con una GPC sobre PAP, sin embargo, en las guías relacionadas a intervención quirúrgica se hace referencia a si se recomienda o no la PAP. Saludos cordiales

  69. jose luis reyes velazquez

    se recomienda utilizar rituximab en la enfermedad pulmonar intersticial asociada a esclerosis sistémica.

  70. Verónica

    Buen dia, podria darme un link de GPC para que el personal de salud del hospital pedro lopez tenga acceso por favor

  71. paola judith contreras palacios

    hola necesito ayuda para descargar las guias de practica clinica en enfermeria….espare su respuesta gracias

  72. Patricia

    Buenas noches Dr. Ojino Sosa, me interesa saber cuantas son las Guías de Practica Clínica que maneja enfermería en el primer nivel de atención

    1. Ojino Sosa

      Buenas tardes Patricia, informarte que son 20 exclusivas de primer nivel de atención, 8 que incluyen primer y segundo nivel; y 23 que incluyen los tres niveles de atención. Saludos cordiales

  73. Guadalupe

    Hola,¿cuántas GPC existen para Psicología en el segundo nivel de atención?
    En específico, no pude encontrar alguna relacionada con Reacción a estrés grave y trastornos de adaptación.
    De antemano, gracias.

  74. Adriana Sabogal

    Buenas tardes, estoy interesada en conocer cuáles guías tienen en salud oral, conozco las de diagnóstico de maloclusión, geriatría, niños, resinas pero no sé si tienen algunas más. de Maloclusión como guía, de periodontitis, gingivitis, rehabilitación oral,cirugía oral

  75. José Alfonso Rios

    Buen día, tengo la aplicación de GPC para dispositivos móviles en específico para IOS, pero no funciona adecuadamente la aplicación o es mi dispositivo? Saludos, gracias!!

    1. WebMaster Post author

      Estimado José, muy buenas tardes.

      La aplicación que existe de GPC para dispositivos móviles no pertenece a este Centro Nacional, te sugerimos contactar a su desarrollador para aclarar tus dudas.

      Saludos cordiales.

  76. JOSE FELIPE ARCE LOMELI

    Buena tarde, Dr. Ojino Sosa, veo en su cuenta de Twitter de la reunión que se llevó a cabo de las GPC, mi pregunta es cuando serán publicadas las actualizaciones de las GPC? y en el caso de las eliminadas, saldrán algunas nuevas?

    saludos.

    1. Ojino Sosa

      Buenas tardes José Felipe, en respuesta a tu pregunta ya se encuentran publicadas las versiones actualizadas de las GPC presentadas ante el Comité Nacional el día de ayer, por lo que puedes consultarlas cuando gustes. En el caso de las eliminadas, la referente a Triage hospitalario se desarrollará un Manual de procedimientos para su función y con respecto a la de ERGE fue fusionada con otra guía. Saludos cordiales

  77. Johnc607

    I’ve been absent for a while, but now I remember why I used to love this website. Thanks, I’ll try and check back more frequently. How frequently you update your site? gdgeekddekdc

  78. Ruth Belmontes Zacarías

    Dr. Ojino, creo que sería muy útil e interesante que clasificaran las guías de acuerdo a especialidad, yo soy pediatra y laboro en un hospital donde se atienden recién nacidos, pudiera ser tan amable de enviarme una lista de las guías de interés para mi, muchas gracias.

    1. Ojino Sosa

      Buen día Ruth, agradezco tu atinado comentario, sin embargo, con la finalidad de estandarizar la clasificación de las GPC están distribuidas de acuerdo a la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) y no por especialidad. Saludos cordiales

  79. Vanessa

    Buenas tardes, quisiera saber si próximamente (este año o el que sigue) se publicará alguna actualización sobre las guías que tienen que ver con prevención, tamizaje y referencia oportuna de algún tipo de cáncer. Muchas gracias por su atención.

  80. Ana Fer

    Buen día!! Por favor quisiera saber cuantas Guías tienen incluido material o hacen referencia a la rehablitación física del paciente. A parte de las pediátricas.

    1. Ojino Sosa

      Buenas tardes Ana, no tenemos el dato que nos solicitas, sin embargo, en la hoja de clasificación de las GPC podrás consultar el enfoque de cada una de ellas. Saludos cordiales

  81. Miguel Rojas

    Buenos días, cuantas guías de práctica clínica de enfermería tienen publicadas hasta marzo 2018?

  82. MARIBEL VASQUEZ

    POR FAVOR ME PODRA ENVIAR LAS GUIAS DE PRACTICAS CLINICA O LA DE HEMORRAGIA OBSTETRICA, EMBARAZO, PARTO Y PUERPERIO, POR FAVOR

  83. vivi

    hola buenas tardes me gustaría saber cuantas guías existen hechas por enfermería y cuantas son de los médicos además de saber de donde puedo encontrar antecedentes históricos del manual maestro de guías clínicas agradezco su tiempo

  84. Luza Salazar

    Hola. Buen día:

    Les escribo porque he notado infinidad de faltas ortográficas en sus guías de práctica clínica… ¿quién las redacta? Por favor, pongan atención a ese pequeño gran detalle, ya que hace pensar si la información de sus guías es confiable o no. Tendrán qué revisar una por una todas sus guías, porque la mayoría, sino es que todas, tienen detalles ortográficos.
    Espero tomen en cuenta mi observación.
    Gracias.

    1. Ojino Sosa

      Agradezco tu comentario, trabajaremos intensamente para que las GPC sean de mejor calidad, no solo en su contenido y metodología, sino también en su presentación. Saludos

  85. Isaiah Gomez

    Buenas tardes Ojino Sosa, en atención a los comentarios, proporciona usted un link de descargar GPCE-2018, para enfermería, y no haya uno con la facilidad de las GPC médicas, Donde podría facilitarme el CD con las GPc. Buena tarde y gracias por su atencion

  86. OLGA LUCIA VALLEJO ECHEVERRI

    Buenos dias, estoy iniciando mis pinitos como Auditora Odontologica y debido al reconociemuto del que gozan quiero conocer las guias de atencion odontologicas que tienen para poder mejorar mi criterio en cuanto a mi nueva practica profesional, por la ayuda que puedan brindarme mil gracias, quedo atenta a como acceder a tan valioso material

  87. Héctor López Lozano

    Buen día. Quisiera saber dónde acceder para GPC del área de dermatología, no encuentro el link para eso. Agradeciendo de antemano, le envió un cordial saludo

  88. juan carlos

    informacion por favor de enfermedades no transmisibles. y de enfermedades respiratorias cronicas….

    de guia de practica clinica

    1. Ojino Sosa

      Buenos días Juan Carlos, con respecto a tu solicitud podrás encontrar dentro del Catálogo Maestro las GPC relacionadas a ECNT y enfermedades respiratorias crónicas, solo que debes de identificarlas por tema de cada enfermedad y no por categoría. Saludos

  89. roberto fernandez

    buen dia:

    requiero informacion sobre la guia del procedimiento para el tratamiento de una cancer EC II2 T3N0M0

    1. Ojino Sosa

      Buenos días Roberto, dentro del Catálogo Maestro podrás encontrar GPC para diferentes tipos de neoplasias incluyendo su tratamiento, por lo que dependiendo del tipo de cáncer que buscas información te sugiero ubicar la guía que le corresponda. Saludos cordiales

  90. Saul Villegas

    Buen día. Guia sobre manejo de insulina..como hacer ajuste, como combinarlas (NPH/rapida), tengo pscirntrd con hipetglucemia e hipoglucemia, como actuar ante efecto somogy/amanecer. Gracias

    1. Ojino Sosa

      Buenas noches Saúl, te sugiero leer las guías relacionadas a tratamiento de la diabetes, dónde podrás encontrar el manejo con insulina. Saludos cordiales

  91. Edmundo Romero

    Buena tarde, ¡dentro de la pagina tienen algún apartado o alguna guia sobre el area biomedica? de antemano gracias por la atencion

  92. nicolas rodriguez carrillo

    hola buenas noches para saber donde encontrar las guías practica clínica en el área de la odontología,, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

CONTACT US
221, Mount Olimpus, Rheasilvia, Mars,
Solar System, Milky Way Galaxy
+1 (999) 999-99-99
PGlmcmFtZSBzcmM9Imh0dHBzOi8vd3d3Lmdvb2dsZS5jb20vbWFwcy9lbWJlZD9wYj0hMW0xOCExbTEyITFtMyExZDYwNDQuMjc1NjM3NDU2ODA1ITJkLTczLjk4MzQ2MzY4MzI1MjA0ITNkNDAuNzU4OTkzNDExNDc4NTMhMm0zITFmMCEyZjAhM2YwITNtMiExaTEwMjQhMmk3NjghNGYxMy4xITNtMyExbTIhMXMweDAlM0EweDU1MTk0ZWM1YTFhZTA3MmUhMnNUaW1lcytTcXVhcmUhNWUwITNtMiExc2VuITJzITR2MTM5MjkwMTMxODQ2MSIgd2lkdGg9IjEwMCUiIGhlaWdodD0iMTAwJSIgZnJhbWVib3JkZXI9IjAiIHN0eWxlPSJib3JkZXI6MCI+PC9pZnJhbWU+
Thank You. We will contact you as soon as possible.