Dirección de Integración de Guías de Práctica Clínica
Dr. Jesus Ojino Sosa García
ojino.sosa@salud.gob.mx
Ext. 52427
Teléfono. 6392-4300

Subdirección de Guías de Práctica Clínica
Dr. Arturo Ramírez Rivera
arturo.ramirez@salud.gob.mx
Ext. 52423
Teléfono. 6392-4300

Departamento de Apoyo Científico para Guías de Práctica Clínica
Dra. Maricela Sánchez Zuñiga
maricela.sanchez@salud.gob.mx
Ext. 52489
Teléfono. 6392-4300

Departamento de Coordinación de Centros de Desarrollo de Guías de Práctica Clínica
Lic. José Alejandro Martínez Ochoa
jose.martinezo@salud.gob.mx
Ext. 52489
Teléfono. 6392-4300

320 thoughts on “Contáctanos

  1. Buenos días Dr. Ojino Sosa, tengo unas dudas en referencia a la actualización de las GPC:
    ¿Cómo se decide qué guía se va a actualizar?
    ¿Cómo se lleva acabo el proceso de actualización?
    ¿El proceso de actualización se puede consultar en alguna página pública?
    Sin un grupo ajeno a CENETEC, como pacientes o la academia buscara la actualización de una GPC, ¿existe un procedimiento definido que se pueda consultar y seguir para hacer la solicitud formal? en caso de ser positivo ¿cuál sería la vía para hacerlo?
    Muchas gracias por su atención. Saludos

    1. Buenas tardes Luis! Con el gusto de saludarte y respuesta a tu solicitud lo haré en el mismo orden de tus preguntas:

      ¿Cómo se decide qué guía se va a actualizar? Actualmente contamos con un universo prioritario de GPC que dan respuesta a temas como diabetes, enfermedades cardiovasculares, neoplasias en niños y adultos, embarazo y sus complicaciones, obesidad y sobrepeso, salud mental y enfermedades renales; y es justo que el compromiso es mantener este universo constantemente actualizado. No omito mencionar que para llegar a ello se empleo la metodología de Hanlon.

      ¿Cómo se lleva acabo el proceso de actualización? Existe el Manual Metodológico para la Actualización de GPC (Liga: http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/Manual_actualizacion_GPC.pdf) el cual esta basada con respecto a la literatura internacional.

      ¿El proceso de actualización se puede consultar en alguna página pública? El Manual Metodológico es de dominio público y lo puedes consultar en la liga previa

      Sin un grupo ajeno a CENETEC, como pacientes o la academia buscara la actualización de una GPC, ¿existe un procedimiento definido que se pueda consultar y seguir para hacer la solicitud formal? en caso de ser positivo ¿cuál sería la vía para hacerlo? Actualmente las GPC son desarrollas por las instituciones públicas de Sistema Nacional de Salud bajo la coordinación del CENETEC, y de momento no se contempla que una entidad externa lleve a cabo el proceso de manera independiente. No omito mencionar, que hemos generado convenios de colaboración con algunas sociedades médicas para que a través de sus miembros activos participen en el proceso de integración de GPC.

      Espero haya resuelto tus dudas. Saludos cordiales

  2. Buenas tardes, me podrian asesorar sobre una duda?…. en la cédula de acreditación de unidades pide que en el área de urgencias se cuente con las guías de practica clínica de “Atencion integral de preeclampsia en segundo y tercer nivel de atencion” y la de “Diagnostico y tratamiento de eclampsia” sin embargo esta ultima no la encuentro en el catalogo, existe?
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*