¿Qué son y para qué sirven las Guías de Práctica Clínica ?
Las Guías de Práctica Clínica son documentos que emiten recomendaciones basados en evidencia científica para la prevención, diagnóstico o tratamiento de las principales enfermedades en nuestra población. Es así, como estos documentos se convierten en una herramienta de referencia para la toma de decisiones en salud.

¿Quiénes integran las Guías de Práctica Clínica?
Las guías son integradas por un grupo multidisciplinario de profesionales de la salud que se caracterizan por ser líderes de opinión y expertos en el tema central que aborda la Guía de Práctica Clínica.

¿Dónde puedo consultar las Guías de Práctica Clínica?
Las Guías de Práctica Clínica se encuentran disponibles de manera electrónica en el Catálogo Maestro de Guías de Práctica Clínica

¿Cómo debo usar el buscador del Catálogo Maestro de GPC?
El Catálogo cuenta con un campo en la parte superior izquierda que contiene la leyenda “búsqueda rápida por palabra clave”, en la cual basta con que escribas la palabra de la enfermedad, presiona enter, con esto te desplegará los contenidos dentro del sitio con la descripción de esa palabra.

¿Te interesa descargar las GPC vigentes del Catálogo Maestro de Guías de Práctica Clínica?
Consulta la liga http://www.cenetec.gob.mx/GPC-VIGENTES.rar

¿Hay manera sencilla de descargar todas las GPC sin necesidad de bajar una por una?
Consulta la liga http://www.cenetec.gob.mx/GPC-VIGENTES.rar . Recuerda que las guías se encuentran vigentes con corte a septiembre de 2018 y que cada 3 meses se publican actualizaciones.

¿Cuál es la diferencia entre “Catálogo Maestro” y “Repositorio” ambos de GPC?
Las guías del Catálogo Maestro son aquellas que por temporalidad están vigentes, es decir, no superan los 5 años desde su elaboración; mientras que el repositorio contiene las GPC que han perdido su vigencia, es decir, están desactualizadas y deben ser utilizadas con precaución hasta su actualización.

¿Cuántas GPC alojadas en el Catálogo Maestro están vigentes?
En total son 431 GPC las cuales están distribuidas de la siguiente manera:
– Enfermedades: 221 GPC
– Procedimientos en medicina: 34 GPC
– Procesos de atención: 84 GPC
– Enfermería: 83 GPC

¿Cómo debe realizarse la cita bibliográfica de las GPC en un trabajo académico?
Las GPC deben citarse de acuerdo al siguiente ejemplo: Reanimación cardiopulmonar en adultos. Guía de Evidencias y Recomendaciones: Guía de Práctica Clínica. México, CENETEC; 2017 [fecha de consulta]. Disponible en: http://www.cenetec-difusion.com/CMGPC/IMSS-633-13/ER.pdf

¿Cómo puedo mantenerme informado con respecto a las actualizaciones de las GPC?
Para recibir información ¡SUSCRÍBETE!

167 thoughts on “Preguntas frecuentes

        1. Buenas tardes Alejandro, derivado del mantenimiento en los servidores de salud, por el momento algunos de los servicios, incluyendo ligas de descargas están temporalmente fuera de servicio y se tratarán de restablecer a la brevedad. Saludos cordiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*