Telesalud en Tabasco

Telesalud en Tabasco

Servicios de Salud del Estado de Tabasco

La tecnología tiene el potencial de mejorar la calidad de la atención médica y de realizarla lo mas accesible posible a un universo mayor de población, al igual ésta puede ofrecer oportunidades a los hospitales y unidades médicas de los 17 municipios de Tabasco para que la atención médica sea más eficiente, esté mejor coordinada y se encuentre con mayor disponibilidad a los habitantes.

La investigación sobre la telesalud en Tabasco es aún relativamente nueva, pero está creciendo. Por ejemplo, las diferentes direcciones pertenecientes a la Secretaría de Salud del Estado, de la mano con su personal médico han demostrado que tanto el apoyo telefónico como la telemonitorización, aplicaciones y programas estadísticos son base fundamental para cubrir las comunidades más alejadas en el territorio tabasqueño, y así facilitar el alcance a hospitales y unidades médicas como también que todas y todos los tabasqueños tengan acceso garantizado a los servicios de salud y mejorar la calidad de vida.

COORDINACIÓN ESTATAL DE TELESALUD

ACCIONES ENTRE HOSPITALES DE 2DO Y 3ER NIVEL DE ATENCIÓN 2020

Beneficios: los habitantes  pueden recibir atención de un especialista que esté en otra locación, adicional se evita el contacto físico, medida cautelar para prevenir el contagio del COVID-19.

Tarjeta Censal Electrónica


Es un Instrumento que nos permite medir, comparar y determinar la evolución de las diversas variables sociales, que influyen en el proceso de Salud – Enfermedad de la población lo cual permitirá realizar un diagnóstico de salud que servirá como soporte para la programación de las actividades y tomas de decisiones.

Aspectos Generales de la Tarjeta Censal Electrónica

ACCIONES DE TELESALUD  REALIZADAS EN EL DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL

Objetivo: otorgar a los pacientes el acompañamiento  con la mejor atención de calidad y calidez humana de forma empática y confidencial, mediante el respeto a sus derechos humanos sin discriminación; desde la mirada de Trabajo Social vinculando al paciente con su familia de manera virtual.

PROCESO DE VIDEO LLAMADAS 

Bajar el estrés  emocional del paciente y su familia, a través de la video llamada, para que tengan ambos el contacto visual y poder comunicarse durante un tiempo no prolongado; se realizan llamadas mitigando la angustia de los familiares, esto nos ha permitido observar tranquilidad en el paciente.

PROCESO DE VIDEO LLAMADAS 

Brindar al familiar responsable la información medica relacionada al plan y tratamiento de su  paciente en tiempo real, para dar tranquilidad y disminuir el estrés emocional de la familia.

APOYO EMOCIONAL

Se vinculo el apoyo con la Dirección De Salud Psicosocial, para brindarle al paciente las facilidades de una terapia emocional a través de la tecnología que permita disminuir el estrés y se mantenga lo mas sereno posible.

PROCESO MUSICO TERAPIA

Brindarle al paciente los beneficios que otorga la música clásica para que su cuerpo, mente y espíritu se relaje y pueda estar mas tranquilo durante su estancia hospitalaria.

PROGRAMA “SALUD Y BIENESTAR EN CASA

Cursos-Talleres Virtuales

En la unidad de enfermería se implementaron medidas de teleeducación para fomentar el desarrollo de las competencias del personal en la resolución de problemas de salud  de la población en unidades de primer nivel de atención, hospitales de alta especialidad, generales y comunitarios  a fin de contribuir con la mejora de la calidad y seguridad del paciente.

  • 5 curso – taller  “Atención del paciente con enfermedad renal… Manejo de la Diálisis Peritoneal “(Evaluación diagnostica prom.  8.0) (Evaluación Final prom.  9.0).
  • “1er Simposio Estatal de Curación Avanzada en Clínicas de Heridas” 80 Enfermeras del estado, (Evaluación diagnostica prom. 8) (Evaluación Final prom. 8.7).
  • Curso “Cuidados de enfermería en el embarazo, parto y puerperio” para el primer y segundo nivel. Replica de 3 cursos 838 enfermeras (Evaluación diagnostica prom. 8.3) (Evaluación Final prom. 9.6).

UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN TEMPRANA DE TABASCO EN COVID 19

El 01 de Agosto de 2020 la Unidad de Hospitalización Temprana de Tabasco en COVID 19 (UHTT-COVID) inició sus funciones, teniendo como objetivo brindar una atención oportuna y segura a  pacientes con enfermedad respiratoria grave  sospechosos  o positivos  a Covid-19.

Fuente: Unidad de Enfermería, Subsecretaría de Servicios de Salud, Secretaría de Salud del Estado de Tabasco

La creación de una Unidad de Hospitalización Temprana desde cero permitió la integración de la Telemedicina en los procesos estándares de una unidad hospitalaria.

  • Base de datos de los pacientes con su condición actual.
  • Almacenamiento de expedientes digitales individualizados.
  • Fondo fijo de Material de Curación Electrónico con Existencias
Fuente: Unidad de Enfermería, Subsecretaría de Servicios de Salud, Secretaría de Salud del Estado de Tabasco.

Sistema de monitoreo en tiempo real del paciente por CCTV perteneciente al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ubicado en el exterior de la burbuja; transmite en tiempo real el estado de los pacientes en todo momento para garantizar un seguimiento óptimo a la evolución del paciente desde su ingreso hasta su alta.

ESTRATEGIA TELEEDUCACIÓN

Derivado de la emergencia sanitaria del Covid-19 la Dirección de Calidad y Educación en Salud Inicia una estrategia de capacitación a través de la página de Facebook “Calidad Tabasco” en donde se transmite todos los días Jueves a las 5:00 p.m. temas de prioridad estatal. En ella participa el recurso humano en formación en salud, personal adscrito de la Servicios de Salud del Estado de Tabasco, así como el público en general.

Cada semana se apertura una liga de acceso para que los participantes se inscriban a la capacitación, y al término de la misma obtengan una constancia de participación. En el período de Septiembre 2020 a Mayo 2021 se han impartido 41 capacitaciones virtuales.

Total de personas capacitadas inscritas:  26,656

Total de personas alcanzadas (vistas)  45,673

Para impulsar el fortalecimiento de la investigación en salud, se realizan “FORO DE INVESTIGACIÓN EN SALUD DE PASANTES EN SERVICIO SOCIAL EDICIÓN VIRTUAL”.

Desde 1999 se crearon los foros de investigación para pasantes en servicio social en salud, en donde se presentan los resultados de las investigaciones desarrolladas durante el servicio social, enfocadas a las principales causas de morbilidad y mortalidad de los municipios del Estado. Hasta la fecha se han realizado 26 Foros.

El proceso de evaluación está conformado por profesionales especialistas en la materia de nuestra Institución e Instituciones Educativas, que aportan sus conocimientos y su amplia experiencia para el dictamen de los trabajos.

Los trabajos se dividen en tres modalidades:

  • Modalidad Trabajo Original.
  • Modalidad Caso Clínico.
  • Modalidad Ensayo.

M. A. Tilo del Carmen Perez García,
Titular de la Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicación,
Servicios de Salud del Estado de Tabasco.

Sugerencia de cita:
Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud. Ciudad de México. Telesalud en Tabasco. [Servicios de Salud del Estado de Tabasco]. Fecha (2021). Publicación Digital. Secretaría de Salud. Recuperado de : Observatorio de Telesalud, https://cenetec-difusion.com/observatoriotelesalud/info-prog-tm/

Tags: , ,