Programa de Telemedicina en San Luis Potosí

CENETEC Salud

Programa de Telemedicina en San Luis Potosí

Programa de Telemedicina en San Luis Potosí

En el estado de San Luis Potosí, se pone en marcha el programa de TELEMEDICINA a partir de septiembre del 2010, con el objetivo de acercar a la población que habita en comunidades dispersas y que no tienen acceso a servicios de medicina especializada, mediante soporte tecnológico y médico, evitando de esta manera saturación de los servicios de consulta externa en los Hospitales Generales, reducir el gasto y riesgo del paciente y familiar en los traslados a otras unidades del Estado.
Se arranca el programa con 14 equipos de teleconferencia, instalados en los 6 Hospitales generales, 8 Hospitales Básicos comunitarios y Oficinas Centrales. Ofertando en un inicio, solo las 4 especialidades básicas troncales: Medicina interna, Cirugía, Pediatría, Ginecología.
El día de hoy, además de las 4 especialidades troncales, se oferta más de 15 subespecialidades, pediátricas y adultos, con un total de 29 equipos de videoconferencia, con una buena aceptación por parte del personal de salud, y población beneficiaria del servicio, puesto que recibe atención de calidad de forma sostenible.
Desde el 2010 hasta diciembre del 2019, se han otorgado un total de 35,989 Teleconsultas a la población Potosina, con un ahorro aproximado de bolsillo de $ 103, 142, 031.57.
Sin embargo, no solo nos enfocamos en acercar dicha atención médica, si no que afianzando el compromiso que como Servicio de Salud tenemos con la población, pusimos en marcha, utilizando nuestros equipos de videoconferencia, proyectos en Teleeducación, junto con instituciones comprometidas con la enseñanza del personal de Salud.

Sugerencia de cita:
Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud. Ciudad de México. Programa de Telemedicina en San Luis Potosí. [Servicios de Salud del Estado de San Luis Potosí]. Fecha (2020). Publicación Digital. Secretaría de Salud. Recuperado de : Observatorio de Telesalud, https://cenetec-difusion.com/observatoriotelesalud/info-prog-tm/