Telesalud durante COVID-19

CENETEC Salud

Telesalud durante COVID-19

Servicios de Salud de Nuevo León

Durante la pandemia ocasionada por el virus SARS-COV-2, la situación requirió que dentro de los Servicios de Salud del estado de Nuevo León se modificara de forma abrupta la forma habitual de trabajar para poder afrontar de forma adecuada a la contingencia sanitaria. Lo anterior obligó a utilizar las herramientas tecnológicas enfocadas a la salud para poder brindar opciones innovadoras.

Dentro de las estrategias que ha implementado el departamento de Telesalud durante esta contingencia resaltan las siguientes:

  • Tótems de Videoconferencia
  • Pase de Visita virtual
  • Visita familiar virtual
  • Plataforma de Teleeducación
  • Plataforma de recopilación de datos hospitalarios
  • Unificación de la Información Clínica

Tótems de Videoconferencia

Al enfrentarnos a una situación sin precedentes, de la cual, al ser una patología totalmente nueva, nos vimos forzados a aprender de ella sobre la marcha, sin embargo, esto conlleva el también encontrarnos con información falsa que es fácilmente reproducible.

Es eso por lo que, el departamento de Telesalud en conjunto con la Dirección de Hospitales de los Servicios de Salud de Nuevo León se dio a la tarea de colocar estratégicamente Tótems de Videoconferencia para realizar dos funciones primordiales.

  • Brindar información general acerca del COVID-19 por medio de videos informativos autorizados por la Secretaría de Salud de Nuevo León.
  • Brindar orientación médica a distancia en caso de presentar sintomatología relacionada a COVID-19.

Se han colocado 10 Tótems en 7 áreas, tanto en unidades médicas, así como en diferentes dependencias del gobierno del estado.

Pase de Visita Virtual

Al enfrentarnos a esta pandemia los hospitales de las distintas instituciones de salud se vieron en la necesidad de realizar reubicaciones de su personal a las áreas que se necesitaban para afrontar de manera adecuada la contingencia. Al ser un gran número de unidades médicas, en distintas localidades a lo largo del estado, se concibió la idea de realizar pases de visita diarios de manera virtual, para poder brindar asesoramiento médico especializado al personal médico que lo requiriera. Se logró un convenio de colaboración entre la Secretaría de Salud de Nuevo León y la Sociedad de Neumólogos de Monterrey para brindar asesoría médica a distancia.

Se realizó una asignación de los neumólogos responsables por día, realizando conexiones diarias a través de sistemas de videoconferencia directamente al área de contingencia de las unidades en cuestión, que previamente se equiparon con equipos de videoconferencia para estos fines.

Actualmente se encuentra en funcionamiento al 100% como pilotaje en dos unidades del estado, el Hospital Metropolitano “Dr. Bernardo Sepúlveda” y el Hospital General de Montemorelos, ambos fungiendo como hospitales COVID, en vías de en las próximas semanas iniciar el pilotaje de los Pases de Visita Virtuales en los Hospitales Generales de Juárez, Tierra y Libertad y Sabinas Hidalgo.

Actualmente se han llevado a cabo:

  • 18 pases de visita en el Hospital Metropolitano “Dr. Bernardo Sepúlveda” desde el mes de junio.
  • 30 pases de visita en el Hospital General de Montemorelos desde el mes de mayo.

Los números antes mencionados corresponden a la etapa de pilotaje del proyecto, estimando una vez terminando la implementación en el resto de las unidades se realicen alrededor de 10 pases de visita diarios totales, proyectando 280 pases de visita mensuales.

Visita Familiar Virtual

Debido a la naturaleza de la enfermedad a la que nos enfrentamos en esta pandemia, es imposible el permitir a los familiares de los pacientes internados en las áreas de contingencia el realizar visitas presencialmente.

Debido a esto, y considerando la situación emocional que conlleva el tener un familiar hospitalizado y desconocer su situación actual, se generó en conjunto con la Coordinación de Trabajo Social del estado una solución para poder acercar a los familiares y pacientes, evitando así la especulación y desinformación acerca del estado actual del paciente.

Para poder dar cumplimiento a esta solución, se utilizan Tótems de Videoconferencia ubicados en áreas estratégicas del Hospital en donde se encuentre hospitalizado el paciente, el cual, a través de un sistema de videoconferencia se comunica con las áreas de contingencia que fueron equipadas previamente con tabletas.

El proceso se realiza de la siguiente forma:

  • El departamento de Trabajo Social realiza la agenda de la visita virtual, así como la notificación del día y hora a llevarse a cabo.
  • El familiar acude al hospital en cuestión.
  • En conjunto con una trabajadora social acude al área donde se encuentra en Tótem de Videoconferencia.
  • Se le solicita se firme el consentimiento informado de la comunicación y se explica el proceso a llevarse a cabo.
  • Se realiza la conexión entre el área del Tótem de Videoconferencia y el área de contingencia donde se le explica al familiar el estado actual del paciente.

A la fecha, a través de esta modalidad en forma de pilotaje, se han llevado a cabo 16 Visitas de familiar en solo una unidad durante los meses de mayo y junio. Sin embargo, nos encontramos realizando de forma los últimos ajustes para realizar la implementación de esta estrategia en el resto de las cuatro unidades denominadas COVID, proyectando que, independientemente de la ocupación hospitalaria, se tenga la capacidad de realizar hasta 1400 visitas a través de ésta modalidad.

Plataforma de Teleeducación

Debido a las recomendaciones de sana distancia que se han realizado debido a la pandemia en la que nos encontramos, el personal de salud se ha visto en la necesidad de buscar nuevas alternativas para poder continuar con su aprendizaje continuo acerca de distintos temas.

Debido a esto, se fortaleció la vertiente de Teleeducación, incrementando exponencialmente las sesiones educativas que se llevan a cabo, así como realizando la implementación de una Plataforma educativa en la cual se registran todos los cursos que se llevan a cabo, así como brindando la posibilidad de consultar material extra, contestar exámenes para ser acreedores a constancias, entre otros.

Actualmente, la plataforma educativa del Departamento de Telesalud tiene 10 cursos activos, así como más de 1400 usuarios de distintos estados de la república, tales como Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Michoacán, entre otros, esperando seguir ampliando nuestra red de Teleeducación a más estados de la República.

Plataforma de Recopilación de Datos Hospitalarios

Al enfrentarnos a esta pandemia, uno de los puntos primordiales que se requieren para poder tener una adecuada planificación es tener información confiable y actualizada. Es por eso que, generando acuerdos con las distintas instituciones de salud que se encuentran en el estado se generó una estrategia para recopilar información relevante para afrontar la contingencia. Se realizó una plataforma en la cual cada unidad médica incluida dentro de la estrategia podrá registrar la información necesaria para realizar tomas de decisiones diarias teniendo de esa forma una mejor planeación a corto plazo.

La plataforma contará con medidas de seguridad para el correcto almacenamiento de la información, así como la posibilidad de generar reportes y gráficas informativas basadas en los registros realizados por las distintas unidades.

Unificación de la Información Clínica

El estado de Nuevo León en el área de salud cuenta con distintos Hospitales Generales que brindan atención a la población a lo largo de las 8 jurisdicciones en las que se divide. Sin embargo, una de las problemáticas a las cuales nos enfrentamos es a tener la información clínica segmentada, es decir, un registro clínico diferente por hospital.

Debido a esto, se diseñó y se ha comenzado a trabajar en una Plataforma Estatal de Salud con el objetivo de unificar la información personal y clínica del paciente, independiente de la unidad en la que se haya registrado, generando así información actualizada y fidedigna en tiempo real, utilizando solo una herramienta de registros de información en salud.

Protocolo de Investigación Ivermectina

Debido a la pandemia que estamos presenciando, la cual es causada por un virus sin precedentes, nos hemos visto en la necesidad de buscar alternativas de tratamiento para afrontar este padecimiento. En base a esto, el Departamento de Telesalud se encuentra participando en conjunto con la Dirección de Enseñanza de la Secretaría de Salud del estado en un protocolo de investigación para analizar la eficacia de la Ivermectina en pacientes que presenten sintomatología relacionada a COVID-19. Consiste en formar 3 grupos de pacientes, el 1er grupo consiste en pacientes que reciben Ivermectina, el 2do grupo consiste en pacientes que reciben Ivermectina y Zinc, mientras que el 3er grupo es un grupo control.

Al día de hoy hay arriba de 800 pacientes incluidos en el protocolo, en vías de expandirse a 1500 en las siguientes semanas.

Una vez analizados los resultados se compartirán, esperando se puedan replicar y seguir fomentando la investigación de esta patología.


Infografía del artículo: Clic aquí


Sugerencia de cita:
Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud. Ciudad de México. Telesalud durante COVID-19. [Servicios de Salud del Estado de Nuevo León]. Fecha (2020). Publicación Digital. Secretaría de Salud. Recuperado de : Observatorio de Telesalud, https://cenetec-difusion.com/observatoriotelesalud/info-prog-tm/

Tags: , ,