Estrategia Digital para combatir el COVID-19

CENETEC Salud

Estrategia Digital para combatir el COVID-19

Servicios de Salud del Estado de México

La Red de Telemedicina del Estado de México, suministra los servicios de atención sanitaria en los que la distancia constituye un factor crítico, con el objeto de intercambiar datos para hacer diagnósticos, preconizar tratamientos y prevenir enfermedades y heridas, así como para favorecer la formación permanente de los profesionales de atención de salud y en actividades de investigación y de evaluación. Dicha Red cuenta con cuatro procedimientos validados sobre salud digital, alineados con el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud, validados por la Dirección General de Innovación del Gobierno del Estado de México en lo relacionado con:

Atención médica por tele-consulta programada.

Atención médica por teleconsulta inmediata.

Atención médica mediante visitas de tele-presencia.

Capacitación del personal de las unidades médicas por tele-enseñanza están publicados.

Publicados para su consulta en el portal de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de México

Para apoyar y fortalecer la asistencia médica no presencial por la emergencia sanitaria derivada del SARS-CoV2, se incorporaron las “Políticas para la Prestación de Servicios Médicos a Pacientes COVID-19, en Unidades Médicas de la Red de Telemedicina del estado de México”, alineadas con los cuatro procedimientos de la Red de Telemedicina del Estado de México validadas por las Unidades de Modernización Administrativa y Desarrollo Institucional del Instituto de Salud del Estado de México.

En el primer nivel de atención, se implementó un programa piloto con Think Research el centro de llamadas para la información es ingresada por el paciente (ciudadano) directamente en la página web o en la aplicación nativa (iOS o Android). La plataforma web radica en digital.salud.edomex.gob.mx, y las Apps registradas en las tiendas con correos electrónicos del ISEM como “propietarios” de la App e iniciativa. El Instituto de Salud del Estado de México figura como “responsable” ante la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados. Una vez el ciudadano ingresa a responder el cuestionario, es estratificando el riesgo en alto, moderado, leve y sin riesgo.

En el primer nivel de atención, se implementó un programa piloto con Think Research el centro de llamadas para la nformación es ingresada por el paciente (ciudadano) directamente en la página web o en la aplicación nativa (iOS o Android). La plataforma web radica en digital.salud.edomex.gob.mx, y las apps registradas en las tiendas con correos electrónicos del ISEM como “propietarios” de la App e iniciativa.

Programa Piloto 1er Nivel de atención
Esta solución tecnológica ofrece diferentes módulos para la obtención y análisis de
datos, así como para el soporte del sistema de salud:

1

Aplicación Móvil

Aplicación móvil (celular, tableta y web) para detección de casos sospechosos por medio de un algoritmo clínico que permite la clasificación y estratificación de riesgo (TRIAGE) para COVID-19, otorgando un panorama en tiempo real del surgimiento de casos potenciales. La herramienta no solo permite la clasificación, si no también la comunicación, coordinación y referenciación de pacientes a servicios de salud según el riesgo detectado.

Capacidad de geolocalización

Capacidad de geolocalización para generación de mapas de calor que permitan obtener en tiempo real el surgimiento o disminución geográfica de
casos probables, así como la obtención de información específica acerca de los síntomas más comunes y su incremento para anticipar el surgimiento de demanda a los servicios de salud en zonas específicas.

2

3

Sistema de acompañamiento remoto

Sistema de acompañamiento remoto para pacientes que posterior al cuestionario de tamizaje resulten con riesgo intermedio y alto para COVID-19, con el objetivo de reconocer pacientes de riesgo y prevenir complicaciones, y al mismo tiempo evitar la saturación de los servicios en caso de no ser necesario acudir a ellos.

Monitoreo de insumos

Monitoreo de insumos, materiales y activos relacionados con COVID-19 (camas, ventiladores, médicos, etc.) en los hospitales y centros de salud. Con acceso desde PC, tablet, y celular, puede ser utilizada desde cualquier hospital que tenga la aplicación para actualizar inventarios médicos cada determinado tiempo, ayudando a detectar falta de insumos y coordinar recursos entre hospitales.

4

5

Sistema de recolección

Sistema de recolección, visualización y análisis de datos en tiempo real por medio de un centro de monitoreo.

Acompañamiento

Acompañamiento por un grupo de expertos en manejo de datos, así como de un comité clínico y científico para la toma de decisiones.

6

Programa Piloto 2do y 3er Nivel de atención

Se seleccionaron las Unidades Médicas gracias al enfoque de garantizar el acceso a servicios de salud especializados a través del fomento de la comunicación entre los diferentes niveles de atención en EDOMEX.
Se dirige a unidades del Segundo y Tercer Nivel de complejidad para optimizar la operación del Sistema de Referencia y Contra-referencia Estatal.

Desde el inicio de la operación en 2013, se han ofertado, las intervenciones relacionadas a continuación. Además, mientras se operaron los robots de telepresencia entre 2013 y 2018 se realizaron 27,094 visitas de Tele-Presencia llevadas a cabo por medio de robótica en áreas críticas. La central de apoyo en telepresencia en colaboración con colaboradores del Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz, realizó un seguimiento y reporte prospectivo de casos de COVID-19 en tres situaciones diferentes; mujeres embarazadas, pacientes hospitalizados que reciben atención médica en un Servicio de Medicina Interna y pacientes ambulatorios residentes en la Ciudad de Toluca y Ciudad de México que concluyó que la nitazoxanida podría ser útil contra COVID-19 como un régimen seguro y disponible para ser probado de manera masiva de inmediato. (Disponible en:
https://jidc.org/index.php/journal/article/view/33031085)


Sugerencia de cita:
Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud. Ciudad de México. Estrategia Digital para combatir el COVID-19. [Servicios de Salud del Estado de Estado de México]. Fecha (2020). Publicación Digital. Secretaría de Salud. Recuperado de : Observatorio de Telesalud, https://cenetec-difusion.com/observatoriotelesalud/info-prog-tm/

Tags: , ,