Acciones por COVID-19

CENETEC Salud

Acciones por COVID-19

Servicios de Salud del Estado de Hidalgo

En el estado de Hidalgo el programa de la Red estatal de Telemedicina surgió en agosto 2017 en el servicio de teleconsulta síncrona y asíncrona en tres unidades hospitalarias ubicadas en las zonas más alejadas del estado en la Sierra Otomí-Tepehua (Hospital Básico Comunitario Huehuetla) y la Sierra de la Huasteca(Hospital General de la Huasteca) conectadas al Hospital General de Pachuca que cuenta con más de 50 especialidades en la Cartera de Servicios ofertada; así como el servicio Teleradiologia en los 16 Hospitales del estado.

En 2020 se agregó el Hospital Psiquiátrico Villa Ocaranza con las especialidades de Psiquiatría y Paidopsiquiatría, hasta la fecha se han realizado 828 teleconsultas de especialidad, entre las más solicitadas son Neuropediatría, Paidopsiquiatría y Medicina Integrada y Nutrición para Enfermedades Crónicas; lo que ha representado un ahorro de no traslado de $2,359,800.

Derivado de pandemia se aperturaron cuatro Hospitales de Respuesta Inmediata COVID-19 en los municipios de Actopan, Huehuetla, Huejutla y Pachuca con el objetivo de brindar atención a pacientes contagiados de COVID-19. El 14 de marzo de 2020 se dio inicio  con el levantamiento de la estructura del Hospital de Repuesta Inmediata COVID-19 Pachuca, conocido como “Hospital Inflable” el cual tuvo una duración de construcción de tres días con 50 personas a cargo. Está ubicado en la Explanada Bicentenario Col. Venta Prieta, con una extensión de 1800m2.

Este hospital responde a la prioridad del gobierno del estado y se ha instalado para atender casos con infecciones respiratorias agudas, se instaló un puente aéreo y una red de ambulancias especiales con la finalidad de concentrar en un solo sitio a los casos relacionados con esta pandemia, tiene capacidad de 40 camas de hospitalización.

Las instalaciones del hospital se colocaron de manera estratégica en dos secciones, en la parte externa cuenta con dos consultorio de Consulta Externa, uno de triage, uno de telemedicina; así como el área de Trabajo Social, Dirección, Jefatura o central de enfermería, Laboratorio, Recursos Humanos, Administración y Finanzas, Almacén, Mantenimiento, Sistemas, Farmacia y Comedor, en el área de hospitalización cuenta con áreas de terapia intensiva, de cuidados intermedios y de observación, Consultorios, Epidemiología, cambiadores y  baños para pacientes. Cuenta con más de 200 trabajadores de la salud en su plantilla incluyendo médicos especialistas.

Instalan hospital inflable al sur de la ciudad de Pachuca. (Maribel Calderón)
Hospital de Repuesta Inmediata COVID-19 Pachuca, conocido como “Hospital Inflable”

Soluciones IoMT para COVID-19

Para los Servicios de Salud es fundamental el uso de herramientas tecnológicas adecuadas para la práctica de la medicina, por lo que a mediados de marzo 2020 implemento la Estrategia de “Operativo Escudo” con el objetivo de disminuir la propagación del virus SARS-CoV-2 a lo que adhirió la Solución de para COVID-19 que consiste en un sistema de dispositivos médicos interconectados que utilizan sensores e interfaces de comunicación informática para intercambiar sus datos vía internet.

Soluciones IoMT para COVID-19

Dentro de la solución de IoMT que ha implementado la coordinación estatal de Telesalud durante esta contingencia resaltan las siguientes actividades:

Teleconsulta de especialidad

Es un procedimiento por medio del cual se brinda atención médica de manera virtual ya sea en tiempo real o diferido.

Este servicio oferta la especialidad de Neumología, Cardiología, Nefrología y Psicología para la red hospitalaria COVID-19. En el caso de Neumología para pacientes que presentan criterios clínicos de atención de casos sospechosos o confirmados de COVID-19 y para la especialidad de Nefrología para pacientes hospitalizados por COVID-19 con Lesión Renal Aguda; así como Cardiología para pacientes con infarto agudo al miocardio y Psicología para pacientes con ansiedad, estrés, sentimientos de tristeza o algunos problemas para dormir.

Centros Interconsultantes y Consultante
InterconsultantesConsultantesEspecialidad
Hospital de Respuesta Inmediata COVID-19 PachucaHospital de Respuesta Inmediata COVID-19 HuejutlaNeurología
Hospital de Respuesta Inmediata COVID-19 PachucaHospital de Respuesta Inmediata COVID-19 HuehuetlaNeurología
Hospital de Respuesta Inmediata COVID-19 ActopanHospital de Respuesta Inmediata COVID-19 PachucaNefrología
Hospital General de PachucaHospital de Respuesta Inmediata COVID-19 PachucaCardiología
Hospital de Recuperación Campus AristaHospital de Respuesta Inmediata COVID-19 PachucaPsicología

Teleradiología o Telediagnóstico radiológico

El servicio se encuentra operando en los 16 hospitales del estado; así como en el Hospital de Respuesta Inmediata COVID-19 Actopan, Huehuetla, Huejutla y Pachuca.

El objetivo principal del uso del servicio de teleradiología es optimizar el tratamiento de los pacientes con COVID-19, que consiste en que los médicos especialistas analizan de manera remota los estudios de tórax y pulmones para evaluar el daño pulmonar y ayudar a un mejor tratamiento, lo que permite a los médicos trabajar a distancia para reducir riesgos de contagio y aliviar la carga laboral en los hospitales.

Con este servicio, cualquier médico que lo desee puede solicitar una interconsulta con la finalidad de que el médico especialista otorgue su opinión de un tratamiento de pacientes con sospecha o confirmados con la infección de coronavirus.
Los estudios de imágenes de radiografía y/o tomografía de los pacientes, se encuentran digitalizados en el servidor local de cada unidad hospitalaria y en el servidor central donde los especialistas pueden encontrar en tiempo real todos los estudios digitalizados de todos los hospitales, con la finalidad de dar una asistencia ágil y precisa, disponibles las 24 horas del día.

Desde el 16 de marzo a la fecha se han interpretado 6,077 estudios de radiografía simple y tomografía de tórax que muestran el daño generado por SARS-CoV-2 por lo cual son vitales para el diagnóstico oportuno del Covid-19 y son muy útiles para detectar la enfermedad y valorar la gravedad del daño pulmonar.

Telemonitoreo de seguimiento domiciliario de egreso hospitalario COVID-19

Este servicio tiene el objetivo monitorear la evolución del cuadro viral del paciente de egreso hospitalario y advertir a tiempo posibles complicaciones, para su implementación se tomo base el  Artículo de la Asociación Iberoamericana de Telemedicina y Telesalud publicado en marzo 2020.

Telemonitoreo de seguimiento domiciliario de egreso hospitalario COVID-19

Este seguimiento se realiza mediante herramientas de colaboración como correo electrónico de Gmail, Google Forms y videollamada por WhatsApp, zoom o meet.

Se trata de un sistema de monitoreo remoto que contempla pacientes positivos a COVID-19 que estuvieron hospitalizadas en el Hospital de Respuesta Inmediata COVID-19 Pachuca y que ya se encuentran en sus hogares el cual tiene una duración de 21 días con la finalidad de responder a síntomas de alerta y se realiza de la siguiente manera:

  1. El día del egreso se registra en la plataforma el correo del paciente y se le explica de que trata el seguimiento domiciliario al familiar responsable y lo que deberá realizar durante 21 días.
  2. Se envía el formulario de seguimiento elaborado por especialistas al correo dado de alta en la plataforma así como guía rápida de uso de dispositivos médicos para monitorear el estado de salud del paciente (Kit de seguimiento: oximetro, termómetro, concentrador de oxígeno, glucómetro y tensiómetro).
  3. El paciente deberá responder el formulario enviado mediante correo electrónico a su dispositivo móvil del día 1 al 21 antes de las 10:00 a. m.
  4. El especialista revisará todos los días las respuestas y marcará los valores fuera de rango.
  5. El especialista realizará a las 17:00hrs todos los días durante el seguimiento una videollamada mediante WhatsApp.
  6. El Día 14 el paciente recibirá atención de seguimiento de la especialidad de Neumología y Psicología por videollamada de WhatsApp.

Con este seguimiento se genera un vínculo con el paciente, no solamente de la evolución de la enfermedad, sino también sobre medidas para prevenir el contagio dentro de la familia y medidas de contención. Desde los primeros egresos hasta la fecha, se ha realizado a 185 pacientes, así como también se les realizo 80 teleconsultas de especialidad por videollamada de Medicina Integrada, Neumología y Psicología.

Telemonitoreo Hospitalario

Consiste en la medición de uno o más parámetros vitales de un paciente a través de medios electrónicos y de comunicación remota. Entre estos parámetros se encuentran por ejemplo, el pulso, la respiración, la presión arterial, la glucosa y oxigeno sanguíneo.

Este servicio se implementó en las unidades hospitalarias de Respuesta Inmediata COVID-19 Pachuca y Actopan cuyo objetivo principal es mantener a los profesionales de la salud informados en tiempo real las lecturas del estado del paciente, reduciendo el tiempo de respuesta a una alerta en los signos vitales desde cualquier dispositivo móvil mediante una aplicación web, además de que reduce el tiempo de exposición del personal médico con pacientes y se incrementa la eficiencia del personal operativo. Consta de tres sensores de signos vitales: ECG, temperatura y oximetro, se comunican a través de tres antenas bluetooth ubicadas en el área verde, amarilla y roja de estas unidades hospitalarias. Hasta la fecha se han monitoreado a distancia 480 pacientes.

A continuación se describen las características de los sensores del monitoreo remoto utilizados para esta actividad y el diagrama de la arquitectura de funcionamiento:

Videollamadas de visita familiar

Se implementó en las cuatro unidades hospitalarias de Respuesta Inmediata COVID-19 de Actopan, Huejutla, Huehuetla, Pachuca y Unidad de Recuperación Campus Arista bajo el lema “Aislados, pero no Incomunicados” que es un servicio que tiene como objetivo principal mantener comunicados a los pacientes hospitalizados con sus familiares.

Se implementó en las cuatro unidades hospitalarias de Respuesta Inmediata COVID-19 de Actopan, Huejutla, Huehuetla, Pachuca y Unidad de Recuperación Campus Arista bajo el lema “Aislados, pero no Incomunicados” que es un servicio que tiene como objetivo principal mantener comunicados a los pacientes hospitalizados con sus familiares.

Videollamadas de visita familiar

Pasos para realizar Videollamada Familiar-Paciente hospitalizado:

  1. Cada familiar de paciente hospitalizado en condiciones de establecer enlace a través del programa “Aislados, pero no Incomunicados”, se le informa por medio de una llamada telefónica el horario y la fecha de la videollamada de visita familiar.
  2. A la llegada del familiar se le indica que antes de ingresar a realizar la videollamada debe lavarse las manos de manera adecuada en el módulo de lavado de manos que se encuentra a la entrada del hospital.
  3. Se le comenta que la videollamada se realizara por medio de un dispositivo electrónico denominado tablet, tendrá una duración de 1 a 3 minutos como máximo, en el que podrá visualizar y conversar con su paciente.
  4. Al término de la videollamada se le indica la fecha y hora de su próxima visita familiar.

Desde su implementación a la fecha se han realizado 1500 videollamadas de visita familiar.

Habilitación de la línea de atención del 911

Este servicio se habilito para orientar a la población sobre el cómo actuar y referir casos sospechosos con el servicio de consulta por videollamada; así como también la implementación de un teleconsultorio atendido por médicos de primer nivel de atención en salud

Desde su implementación de marzo a la fecha se han registrado 11,813 llamadas atendidas para orientación COVID-19 y de las cuales se realizaron 1,296 videollamadas de atención médica.

Chatbot de atención

Esta herramienta brinda información sobre el COVID-19, consultas generales sobre síntomas, opera las 24 horas, los 7 días de la semana y es gratuito. Es de acceso sencillo, se puede usar a través de las redes sociales WhatsApp o Facebook

Chatbot de atención

Cómo se usa:

  • Para WhatsApp el número al que se puede chatear con él es +52 1 771 235 8784.
  • En Facebook, se ingresa a la cuenta del Gobierno de Hidalgo y a través del envío de mensajes de manera inmediata se inicia la atención de parte del chatbot, que proporciona cinco opciones distintas para ello y, de acuerdo a lo respondido por el usuario, va proporcionando instrucciones sencillas de seguir.

Pase de visita

En cada una de las áreas de hospitalización (verde, amarilla y roja) se instaló un equipo con acceso a Zoom, mediante el cual, el especialista en Neumología, realiza diariamente el pase de visita en ambos turnos y da recomendaciones a los médicos en turno para optimizar el manejo de los pacientes hospitalizados por COVID-19 a distancia.

Acceso remoto a resultados de laboratorio

Se creó mediante herramientas de colaboración una plataforma en la cual la responsable del laboratorio sube los resultados de los laboratorios de cada paciente de primera vez y subsecuentes hospitalizados, diariamente. La herramienta contiene información organizada por carpetas por día y por paciente, lo que permite que el médico que se encuentra en el área de hospital puede visualizar los resultados desde cualquier dispositivo, las 24 horas del día, los 365 días del año. Con esta plataforma evitamos perdida de estudios y tiempo en la solicitud de la misma. Desde su implementación a la fecha tenemos 1427 estudios almacenados.


Envío de información: Coordinadora estatal de Telemedicina de la Secretaría de Salud de Hidalgo, Mtra.Soraida Olvera Garrido.


Sugerencia de cita:
Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud. Ciudad de México. Acciones por COVID-19. [Servicios de Salud del Estado de Hidalgo]. Fecha (2020). Publicación Digital. Secretaría de Salud. Recuperado de : Observatorio de Telesalud, https://cenetec-difusion.com/observatoriotelesalud/info-prog-tm/

Tags: , ,