Acciones de Telesalud en Secretarías de Salud Estatales en México durante 2021

CENETEC Salud

Acciones de Telesalud en Secretarías de Salud Estatales en México durante 2021

La presente publicación comprende la divulgación de las acciones de telesalud, por medio de un reporte anual de telesalud cuyo objetivo es consolidar de forma general la información relevante sobre las actividades de Telesalud en los servicios estatales de salud en México durante el período de enero a diciembre de 2021; de igual manera, se puede visualizar por medio de una infografía, un resumen del total de acciones realizadas a lo largo de dicho año y estadísticas clave sobre las acciones en los diferentes servicios de telesalud implementadas por las Entidades Federativas en México.

Mediante el uso de mapas, tablas y gráficas, se presentan acciones de manera general y, posteriormente, se describirán las actividades realizadas por cada entidad federativa. Asimismo, se incluyen aquellas que se dirigen específicamente a COVID-19, en las que destaca el triage a distancia y, el resto, corresponde a otros temas de salud como atenciones para personas con enfermedades crónicas, embarazo, salud mental, planificación familiar, entre otros; donde se destacan: la asesoría médica, seguimiento, interconsulta a distancia, las consultas a distancia de especialidad y subespecialidad, la capacitación y coordinación de servicios a distancia.

Además, se podrá observar que hubo una disminución de acciones en telesalud referente al COVID-19, en comparación al año 2020. Sin embargo, las realizadas de asesoría médica o seguimiento a distancia NO COVID-19, han tenido un incremento notable, lo que nos habla de que, a pesar de la disminución de los casos de esta enfermedad, se ha buscado continuar con las mismas pero enfocadas en otras áreas, como las mencionadas previamente.

Algunos estados cuentan con acciones o proyectos relacionados a telesalud y salud digital donde involucran proyectos con inteligencia artificial en salud, aplicaciones móviles ya sea para información, promoción, prevención atención o gestión en materia de salud, también muchos de ellos implementaron plataformas o páginas web para información por COVID-19, micrositios y otros se encuentran trabajando en su expediente clínico electrónico.

Es importante mencionar que existen otras Instituciones de Salud públicas como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que actualmente cuentan con programas de Telesalud o Telemedicina vigentes. Por otro lado, algunos Institutos Nacionales de Salud y Hospitales Generales en Ciudad de México han implementado el servicio de teleconsulta o asesoría médica a distancia con el objetivo de dar continuidad en la atención a los pacientes que requieren de un control o seguimiento por parte de los médicos especialistas.

Reporte Anual de Telesalud 2021


Infografía Acciones de Telesalud 2021


Toda la información contenida en esta publicación, fue obtenida mediante la solicitud de información emitida a los servicios estatales de salud a través del Oficio no. CENETEC/DTS/02/2022.


Sugerencia de cita:

Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud. Ciudad de México. Acciones de Telesalud en Secretarías de Salud Estatales en México durante 2021. Fecha (2022). Publicación Digital. Secretaría de Salud. Recuperado de: Observatorio de Telesalud, https://cenetec-difusion.com/observatoriotelesalud/info-prog-tm/

Tags: , , ,