Acciones de Telesalud en Secretarías de Salud Estatales en México durante 2019

CENETEC Salud

Acciones de Telesalud en Secretarías de Salud Estatales en México durante 2019

ANTECEDENTES

El objetivo principal de este reporte es consolidar información relevante sobre el seguimiento y evaluación de programas de telesalud en los servicios estatales de salud en México o instituciones del sector salud y el conducir la aplicación, adopción y uso de los servicios de telesalud dentro del Sistema Nacional de Salud, apoyando la incorporación de las tecnologías telemáticas relacionadas con los servicios de atención médica.

El Subsistema de Presentación de Servicios (SIS), tiene como objetivo generar la información de los servicios otorgados en las unidades médicas de la Secretaría de Salud, que proporcione los insumos para la administración y planeación de los servicios de salud. Este Sistema tiene una cobertura Nacional, a través de formatos primarios e informes mensuales nos proporciona la información preliminar con cortes mensuales y un cierre definitivo anual en abril del siguiente año. La información captada son actividades realizadas en unidades médicas y fuera de ellas, así como en establecimientos de apoyo, relacionadas con los Programas de Salud del nivel Federal (Vacunación, Salud Bucal, Salud Sexual y Reproductiva del Adolescente, Planificación Familiar, etc.).

INFORMACIÓN SIS

En base a los datos reportados en la plataforma del SIS durante el periodo enero a diciembre del 2019 se obtuvieron los datos reportados en este documento sobre consulta de Telemedicina y las actividades de Telemedicina realizadas en los 32 estados de la República Mexicana en el periodo previamente mencionado.

Se reportan un total de 126,785 consultas de telemedicina durante este periodo, algunos de los estados con mayor número de consultas de telemedicina son: Chihuahua, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Yucatán, Zacatecas.

Lo que respecta a las actividades en telemedicina se reporta la cantidad de 119,935 actividades de telemedicina durante el periodo de enero a diciembre del 2019.

En las actividades de Telemedicina, la información se obtiene de las unidades médicas que intervienen en el programa de telemedicina, dentro de estas se toma en cuenta, laboratorios, los estudios de gabinete como ultrasonidos, electrocardiogramas, radiografías, y la cantidad de sesiones de teleeducación, así como del personal que asistió a ellas.

También se conoce el número de teleconsultas por especialidades y podemos observar aquellas especialidades con mayor atención médica a distancia en las cuales se encuentra psiquiatría, medicina interna y ginecoobstetricia.

El contenido de estas gráficas está basado únicamente en la cantidad total de consultas de telemedicina y actividades de telemedicina que se realizaron en el periodo enero-noviembre del año 2019. También se puede observar los estados con mayor número de teleconsultas y actividades de telemedicina.

Sugerencia de cita:
Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud. Ciudad de México. Telemedicina período enero – diciembre 2019. Fecha (2019). Publicación Digital. Secretaría de Salud. Recuperado de : Observatorio de Telesalud, https://cenetec-difusion.com/observatoriotelesalud/info-prog-tm/