Tipos de Teleconsulta

Tipos de Teleconsulta

Teleconsulta Diferida.

Conocida también como tecnología o modalidad de consulta asíncrona (Store & Forward). El especialista seleccionado y el coordinador del área reciben a través de la solución de envío de información clínica para telemedicina el paquete con la información clínica y paraclínica (imágenes) del caso y envían la respuesta por el mismo medio en un plazo no mayor a 24 horas.

Teleconsulta en tiempo real.

Conocida también como sincrónica. Permite realizar consultas en tiempo real por médicos especialistas a fin de obtener criterios diagnósticos especializados que brinden mayor calidad en la atención a los pacientes. Utiliza el mismo entorno de comunicación pero se diferencia de la anterior estableciéndose en tiempo real, donde el paciente y el médico consultante tienen interacción con el médico especialista en el momento de la consulta a través de videoconferencia.

Teleconsulta de urgencia.

La unidad de salud que brinde el servicio de Telemedicina deberá realizar, al igual que una teleconsulta diferida o programada, una teleconsulta de urgencia. Ésta será brindada en situaciones donde se encuentre en riego un organo o la vida del paciente y no entrarán en programación de agenda. Sólo se brindará si la unidad consultante cuenta con los elementos necesarios para dar atención de urgencias (estabilizar al paciente); de no cumplir con los medios para brindar esta atención, el paciente será referido de forma inmediata. Hay que recalcar que estas consultas también deben ser registradas en el formato oficial de teleconsulta.


Sugerencia de cita:
Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud. Ciudad de México. Tipos de Teleconsulta. Fecha (2018). Publicación Digital. Secretaría de Salud. Recuperado de : Observatorio de Telesalud, https://cenetec-difusion.com/observatoriotelesalud/informacion/

Tags: ,