La Teleconsulta
En la actualidad la medicina a distancia ha cobrado mayor fuerza, principalmente como apoyo en la segunda opinión de médicos especialistas hacia los médicos que se encuentran en zonas de difícil acceso. Dicha evolución se ha dado gracias al apoyo que proporcionan las tecnologías de la información y comunicaciones, las cuales han permitido asesorar en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes de escasos recursos y ubicados en zonas alejadas. “Las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) han permitido hoy en día la transmisión y/o recepción de alta calidad de video e imágenes audiovisuales, como lo es una radiografía, una ecografía, un electrocardiograma, etc. Esto ha permitido la atención médica de especialidad en diversos lugares geográficos donde antes era imposible recibir este servicio.
El uso de las TIC en la medicina ha sido determinante para mantenernos inmersos en una nueva era de modernización y globalización sin retrocesos, llena de impresionantes descubrimientos y extraordinarios alcances aún no regulados, pero necesarios ahora en el quehacer médico. No obstante, a pesar del extraordinario interés tanto tecnológico como económico que puede suponer el desarrollo progresivo de la Telemedicina, el acto médico en sí mismo, que vincula íntimamente al paciente con su médico, es y seguirá siendo un acto insustituible El proceso de consulta en Telemedicina, aun con la similitud que establece normativamente una consulta presencial, tiene marcadas diferencias; sin embargo, no se ha concretado la estandarización de los criterios en base a su realización. La morbimortalidad, la infraestructura y el marco jurídico en materia de salud, son factores que inciden en la variabilidad e impacto de este proceso.
Es necesario establecer una estrategia que agilice y otorgue una atención de calidad y seguridad basada en la obtención de resultados efectivos que beneficien a los pacientes y al personal de salud; que demuestren la factibilidad de la implementación de la Telemedicina dentro del sistema sanitario de cada país; que no represente una sobrecarga laboral para el personal sanitario; y que les permita aplicar las TIC como un facilitador de los procesos de atención.
Los cinco grandes grupos de impactos que un sistema de Telemedicina puede producir en la población o en el sistema de salud según Field (OPS, 1996) son: el impacto en el proceso clínico, el impacto en la salud del paciente, el impacto en la accesibilidad, el impacto económico y el impacto en la aceptabilidad del sistema de atención en salud. En este caso, el impacto del proceso clínico de atención debe medirse cualitativamente; es por ello que éste debe ser sencillo, simplificado, práctico, efectivo y resolutivo con el problema clínico planteado, aun cuando se cuente con una infraestructura limitada. Con base en lo anterior, se pretende mostrar una propuesta general del proceso de teleconsulta que se adapte a las necesidades de cada proyecto en particular, con total apertura a la inclusión de procesos paralelos que nos permitan obtener los más óptimos resultados
El sistema de salud debe tomar como herramienta las tecnologías de información para brindar servicios seguros, eficaces, oportunos, eficientes y equitativos, debiendo tener como objetivo final a la población en general. La Telesalud representa un instrumento en la optimización de la respuesta en el Sistema Nacional de Salud brindada a la población. Existe un impacto en la calidad de los servicios, ya que dan la oportunidad a los médicos generales, sobre todo a aquéllos que se ubican en localidades de difícil acceso, de apoyarse en servicios especializados. La Telemedicina tiene un impacto en los procesos de atención médica, dado que modifica las vías tradicionales para hacer llegar servicios de especialidad no existentes en una comunidad, logrando el aumento en la cobertura y continuidad de la atención médica. La prestación de servicios de salud a través de una red de Telemedicina en un área geográfica determinada beneficia a la población seleccionada, y al mismo tiempo tiene la ventaja de beneficiar a otras localidades y municipios por su interrelación y conexión con los servicios de salud de la red de Telemedicina.
Sugerencia de cita:
Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud. Ciudad de México. La Teleconsulta. Fecha (2018). Publicación Digital. Secretaría de Salud. Recuperado de : Observatorio de Telesalud, https://cenetec-difusion.com/observatoriotelesalud/informacion/