Programa Nacional de Telementoría en Salud Mental y Adicciones

Programa Nacional de Telementoría en Salud Mental y Adicciones

Fortaleciendo el primer y segundo nivel de atención

Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental

La salud mental es un componente fundamental de la vida de las personas y la presencia de uno o más problemas en este respecto impide que se tenga un buen estado de salud en general. En México existen alrededor de 15 millones de personas con algún trastorno mental, y sólo una quinta parte recibe el tratamiento que necesita. Una de las explicaciones de este fenómeno son los desequilibrios estructurales que dificultan el acceso a la atención.

Debido a los problemas para acceder a atención especializada y al estigma que rodea a la enfermedad mental, las personas con trastornos mentales pueden tardar entre cinco y 20 años en recibir un diagnóstico y un tratamiento correcto. Esto genera un aumento del deterioro y disminuye las posibilidades de las personas afectadas para reintegrarse a sus comunidades y tener una vida normal.

El primer nivel de atención satisface las necesidades de salud de un gran porcentaje de la población mexicana, y existen comunidades en los que supone la única posibilidad para recibir atención a nivel regional. Además, muchas unidades de atención primaria cuentan con recursos tanto humanos como materiales insuficientes y, en la mayor parte de las ocasiones, sin la capacitación necesaria para brindar atención en salud mental.

La realidad es que un gran porcentaje de la población, sobre todo las personas que habitan en regiones marginadas y/o alejadas de las grandes ciudades, carecen de oportunidades para recibir un diagnóstico adecuado y un tratamiento oportuno en cuanto a salud mental se refiere. Las personas con algún problema de salud mental deben desplazarse largas distancias o pagar a especialistas del sector privado para recibir atención; además, una gran parte jamás recibe la atención que necesita.

Mentoría a Distancia


Actualmente, la telementoría se lleva a cabo en distintas partes del mundo con la finalidad de llevar el conocimiento a áreas alejadas y marginadas en las que la atención médica especializada es escasa. Existen programas de telementoría en diferentes ramas de la medicina, manejando temas como el tratamiento de la hepatitis C o de la infección por VIH, con excelentes resultados. Por esta razón y considerando el acceso limitado a los servicios especializados en salud mental en México, se lanzó el Programa Nacional de Telementoría en Salud Mental y Adicciones (PNTSMA) enfocado en compartir conocimientos prácticos sobre el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades mentales.

La mentoría se define como un proceso de acompañamiento y apoyo en la tarea a desempeñar, así como la integración en el grupo o institución de referencia. La persona mentora o tutora cuenta con amplia formación profesional y experiencia y asume la responsabilidad de orientar y asesorar a la persona mentorizada en su desempeño profesional. El término telementoría se refiere a este acompañamiento llevado a cabo a través de las tecnologías de la información y la comunicación.

Mecánica
STCONSAME

Proceso de inscripción
STCONSAME

STCONSAME

Programa Nacional de Telementoría en Salud Mental y Adicciones.

El objetivo del PNTSMA es acercar al personal de salud del primer y segundo nivel de atención a especialistas en salud mental con la finalidad de recibir asesoría y orientación en su práctica clínica, permitiendo así que la población reciba atención oportuna y de calidad. De esta manera, se podrá disminuir la brecha que existe en la atención de la salud mental en nuestro país. Esta estrategia va de acuerdo con el Programa de Acción Específico en Salud Mental y Adicciones 2020-2024 de la Secretaría de Salud.

El PNTSMA se lleva a cabo a manera de sesiones virtuales semanales en las que equipos multidisciplinarios especializados en salud mental de distintas instituciones del país brindan orientación y capacitación al personal de salud del primer y segundo nivel a través de la revisión de diversos temas relevantes y la discusión de casos clínicos reales. El programa es totalmente gratuito y está dirigido al personal de salud del primer y segundo nivel de atención de la República Mexicana.

El programa arrancó a inicios de 2021, contando con 10 instituciones telementoras y 15 grupos que capacitaron y asesoraron a 638 personas de más de 150 unidades de salud del país. En su segundo ciclo, el cual comenzó en octubre de 2021, se tuvo la participación de 11 instituciones telementoras, 24 grupos y 720 profesionales de la salud de 507 unidades médicas de la República Mexicana. Para el tercer ciclo, calendarizado para iniciar en enero de 2022, se cuenta ya con 13 instituciones telementoras confirmadas y 25 grupos con lugares para 800 personas.

Con cada ciclo del programa, se realizan acuerdos con distintas instituciones especializadas del país con la finalidad de poder ofrecer un número creciente de grupos y una variedad de temas que sean del interés y de utilidad para los profesionales de la salud. Gracias al apoyo del profesorado que amablemente comparte sus conocimientos, el personal del primer y segundo nivel de atención podrá brindar atención en salud mental oportuna y de calidad a las comunidades en que prestan sus servicios.


Para mayores informes:
Dra. Pilar Carriedo García Morato
Coordinación Técnica General
Programa Nacional de Telementoría en Salud Mental y Adicciones
Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental, STCONSAME
https://www.telementoriasaludmental.org.mx/

Sugerencia de cita:
Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud. Ciudad de México. Programa Nacional de Telementoría en Salud Mental y AdiccionesFortaleciendo el primer y segundo nivel de atención. [Servicios de Salud del Estado de STCONSAME]. Fecha (2021). Publicación Digital. Secretaría de Salud. Recuperado de : Observatorio de Telesalud, https://cenetec-difusion.com/observatoriotelesalud/documentos/

Tags: , , ,