Desde la aprobación de la Resolución sobre Cibersalud de la asamblea WHA 58.28 de la Organización Mundial de la Salud(OMS), en mayo de 2005, donde se reconocía la aportación de las TIC en la salud, y se pedía la intervención de las autoridades de la OMS además de la participación de los estados miembros con el fin de establecer planes a largo plazo para el desarrollo de los servicios de e-salud, la Secretaría de Salud en México a través del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica atendía las recomendaciones para iniciar la incorporación de la Telemedicina como una oportunidad para aumentar y mejorar la equidad, solidaridad, calidad de vida y de atención.
El principal objetivo de los servicios de telemedicina en las primeras implementaciones en el país respondió a la necesidad de contar con consultas de especialidad en aquellas unidades que carecían de médicos especialistas. Por lo tanto, se desarrollaron modelos de equipamiento que facilitaran la revisión de pacientes a distancias de las principales especialidades.
Las especialidades básicas fueron las primeras en incorporarse en los programas de telemedicina, ginecología, medicina interna, cirugía y pediatría contar con un buen número de teleconsultas. posteriormente y de acuerdo las necesidades y motivos de consulta de cada región, se incorporaron otras especialidades como psiquiatría, dermatología, cardiología, nefrología entre otras.
Uno de los principales retos para la implementación de los programas de telemedicina ha sido la calidad de la conectividad. En muchas de las unidades médicas del país el acceso a internet era nulo y la posibilidad de establecer comunicación por esta vía requería de una fuerte inversión. Si bien es cierto el acceso internet en México ha crecido de forma exponencial hoy sigue siendo uno de los principales retos para poder teleconsultas, con calidad y seguridad de tal forma que no pongamos en riesgo la información de salud de los pacientes.
El desconocimiento de estas herramientas tecnológicas por parte de los profesionales de la salud fue también un factor importante que evitaba su rápida propagación, fue necesario desarrollar cursos y talleres que explicaran los procesos básicos que se deben de tomar en cuenta para una correcta atención médica a distancia. Lo que llevó primero a interpretar, recopilar y en algunos casos traducir lineamientos y mejores prácticas internacionales para introducirlos en el contexto de las instituciones de salud en el país.
Se desarrollaron una serie de recomendaciones que establecieron las bases para las principales actividades de telemedicina en el país acompañados de códigos de ética y las primeras bases de la normativa de la práctica de atención a distancia.
De manera paralela los servicios de diagnóstico a distancia y capacitación a distancia se desarrollaron con rapidez, considerando que esas modalidades no tienen que modificar el proceso de atención con el paciente por lo que su incorporación ha sido sin tantas complicaciones.
Sugerencia de cita:
Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud. Ciudad de México. Hitos de la TM. Fecha (2019). Publicación Digital. Secretaría de Salud. Recuperado de : Observatorio de Telesalud, https://cenetec-difusion.com/observatoriotelesalud/info-prog-tm/