Telemedicina y coordinación de datos para el SARS-CoV-2 en Baja California

Telemedicina y coordinación de datos para el SARS-CoV-2 en Baja California

Enfoques sistemáticos para la telemedicina y la coordinación de datos para el SARS-CoV-2 en Baja California, México.

Presentamos un modelo para la implementación sistemática de la telemedicina dentro de un centro de evaluación para SARS-CoV-2 en el estado de Baja California, México.  Nuestro modelo se basa en factores de diseño centrados en el ser humano y en colaboraciones interdisciplinarias para la habilitación escalable basada en datos de las tecnologías de teleconsulta de teléfonos inteligentes, celulares y video para vincular hospitales, clínicas y servicios médicos de emergencia para las evaluaciones en el punto de atención de las pruebas de COVID, y para las posteriores decisiones de tratamiento y cuarentena. A raíz de la pandemia de COVID-19, se integró un equipo multidisciplinario entre diferentes instituciones educativas de nivel superior, la Secretaría de Salud, el Centro de Comando, Comunicación y Control de Cómputo de la Fiscalía General del Estado de Baja California (C4), colegios profesionales y organismos de la sociedad civil. Nuestro objetivo es proporcionar información al público, evaluar la gravedad de los casos COVID-19, despachar auxilio médico a los incidentes urgentes, y realizar seguimiento de los casos con datos en tiempo real, informando a las dependencias de salud, para la optimización de las cadenas de suministro y asignación de recursos en base a las evidencias recabadas.

Palabras clave: Telemedicina, COVID 19, diseño de sistemas, salud digital.

La Telemedicina en Baja California, México

En 2019, el Estado de Baja California tenía una población total de 3,682,063 habitantes; el 68.57% o 2,524,740 personas estaban cubiertas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) representa el 5.17%, con 190,324 personas en su padrón; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), 3.79%, con 139,494 beneficiarios, y la población con afiliación al Seguro Popular representa 1,707,51 personas, que corresponde al 29.08% de la población total del Estado [1-2].

En la ciudad de Tijuana, solo se cuenta con 13 ambulancias de la Cruz Roja y una de Bomberos para atender las emergencias prehospitalarias de casi dos millones de habitantes. Las enfermedades que prevalecen en Baja California son las infecciones respiratorias agudas, las infecciones intestinales por otros organismos, las infecciones de las vías urinarias, la gingivitis y las enfermedades periodontales, la conjuntivitis, las úlceras, la gastritis y la duodenitis, la hipertensión arterial, la obesidad, la diabetes mellitus no insulinodependiente (tipo II) y el asma y los cuadros asmáticos [3-4].

La Facultad de Medicina y Psicología de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) ofrece la asignatura de Telesalud desde el año 2016. En 2017, se desplegó un plan piloto de telesalud donde se realizaron diez teleconsultas pediátricas desde la zona rural en San Quintín B.C., con la participación de tutores y alumnos. Se contaba con una base de cinco especialistas desde la ciudad de Tijuana en las áreas de Genética, Neurología, Oftalmología, Dermatología y Ortopedia conectados a través de una plataforma de telemedicina (Telmedx, USA). El alumno ubicado en San Quintín contaba con la App móvil de la plataforma Telmedx en su smartphone y a través de ella se comunicaba con el médico especialista. En la Tabla 1, se presenta el número total de servicios utilizados para la Teleconsulta. Se detectaron tres casos relevantes, a los que se les dió seguimiento posterior.

Total de servicios usados en teleconsultaCasos relevantesEstudiantes en San QuintínMédicos en San QuintínMédicos especialistas
123425
Tabla 1. Casos de teleconsulta en el proyecto piloto San Quintín-Tijuana

Otra herramienta de telesalud que se utiliza, es la plataforma de rastreo, despacho y optimización de los servicios de urgencia (EMS Track). Esta es una plataforma computacional de código abierto desarrollada por Global TIES UCSD (Grupo de Servicio en Ingeniería de la Universidad de California en San Diego). Consta de una App móvil para Android diseñada para ser utilizada por las tripulaciones de ambulancias y un sistema de despacho desarrollado como una aplicación web para ser utilizada en las centrales de emergencia 911 (Fig. 1).

Fig.1.  Diseño conceptual de la Plataforma EMS Track

El sistema de despacho cuenta con una interfase de visualización, además de una base de datos en la nube donde se registran las llamadas, rutas, distancias recorridas y tiempos de respuesta (Fig. 2).

Fig. 2. Pantalla de despacho del sistema EMS Track

Esta información puede ser utilizada posteriormente para realizar análisis histórico y predictivo, así como procesos avanzados de optimización y simulación dinámica utilizando modelos matemáticos y algoritmos de inteligencia artificial. Los algoritmos de optimización de ubicación de unidades de emergencia han sido desarrollados por el Programa de Posgrado en Ciencias de la Ingeniería del Instituto Tecnológico de Tijuana, quienes han producido múltiples publicaciones académicas al respecto (Dibene 2017, Trujillo 2020), [5].

La telemedicina permite que los médicos, las enfermeras, los técnicos en emergencias médicas y los pacientes se comuniquen las 24 horas del día, utilizando teléfonos inteligentes o computadoras con cámaras web. Esto facilita la evaluación de la evolución de los pacientes que se encuentran en cuarentena en casa. Varios estudios han presentado el potencial del uso de la telemedicina en catástrofes y emergencias de salud pública [6-7-8]. Según algunos estudios, los beneficios potenciales de un programa de salud móvil integrado alternativo incluyen una mejor utilización de los recursos, la reducción de las visitas innecesarias a los servicios de urgencias que contribuyen a la aglomeración, y el acceso a la atención [9].

Implementación del Sistema de Telesalud COVID-19 en Baja California.

Con el propósito de brindar apoyo a la emergencia sanitaria ante la pandemia de SARS-CoV-2 que surge en la ciudad de Tijuana, se creó el Sistema Telesalud COVID-19. Este sistema se logró integrar en solo dos días, con el apoyo de diferentes instituciones: el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4 Tijuana) de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Facultad de Medicina y Psicología (FMP) de la UABC, la Secretaría de Salud, el Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT), el Colegio de la Frontera Norte (COLEF), Universidad de California en San Diego (UCSD) y la Cruz Roja Mexicana, Delegación Tijuana.

Las primeras llamadas que fueron canalizadas desde el Sistema 911 se recibieron a partir del 1 de abril de 2020. Se atendieron a los pacientes en forma telefónica ofreciendo asesoría médica y psicológica a personas que referían síntomas respiratorios. Debido a la creciente demanda de este servicio, a los pocos días de pudo ampliar la conectividad telefónica para poder atender a pacientes de los 5 municipios de Baja California y se modificó el horario de trabajo para poder cubrir las necesidades.

Operación del Sistema de Telesalud COVID-19

El Sistema Telesalud COVID-19 se encuentra operando dentro de las instalaciones de C4 Tijuana, donde sus operadores reciben llamadas a través del número único de emergencias 911. El telefonista captura la información necesaria de la situación y del usuario transfiriendo la información a las diferentes dependencias que pueden atender el incidente. Los radio-operadores de diferentes servicios despachan sus unidades y recursos adecuados para atender la emergencia. En caso de que se requiera continuar la llamada para proporcionar asesoría médica, el operador de C4 utiliza los protocolos del Sistema Médico de Despacho Prioritario (MPDS) para guiar al reportante y dar indicaciones necesarias en lo que llegan las unidades de primera respuesta. Si durante la llamada se detectan posible sintomatología de COVID-19, el operador de C4 canaliza al paciente al Sistema Telesalud, donde médicos pasantes de servicio social y estudiantes de psicología de la Facultad de Medicina y Psicología UABC Tijuana aplican un cuestionario que ayuda a clasificar la sintomatología respiratoria del paciente y pueden asignar la estratificación adecuada (Fig. 3), [10].

Fig.3. Ejemplo de bitácora de llamadas entrantes a Sistema Telesalud COVID-19

Además del cuestionario, se utiliza otra herramienta llamada escala de Roth para ayudar a estimar el porcentaje de saturación de oxígeno del paciente, considerando que no en todos los hogares se cuenta con un oxímetro de pulso. El objetivo de estas herramientas es detectar la posible hipoxemia silenciosa, donde el paciente puede tener baja saturación de oxígeno sin presentar síntomas de dificultad para respirar y tener el riesgo de llevar al paciente rápidamente a la muerte [11-13]. Con la información recabada por el médico, se obtienen los datos necesarios para clasificar el paciente como una urgencia médica y canalizar la llamada al supervisor de C4 y solicitar el servicio de ambulancia, o en caso contrario, brindar asesoría médica y/o psicológica, indicaciones para prevención de contagio en casa, consejería e información sobre centros de salud, clínicas y hospitales a donde el paciente puede acudir para atención médica.

Plataformas Tecnológicas Utilizadas y Desarrolladas

  1. Sistema de Recepción y Gestión de Llamadas de Urgencia Centurión. Se utilizó este sistema desarrollado por el C4, para recabar y gestionar las llamadas de auxilio recibidas en el número de emergencias 911.
  2. Sistema de Despacho Médico Prioritario. El C4 Tijuana cuenta con la plataforma computacional de asesoría médica remota denominada Medical Priority Dispatch System que brinda instrucciones y asesoría a los reportantes de emergencias mientras arriba la ayuda profesional.
  3. Plataforma de Rastreo, Despacho y Optimización de los Servicios Prehospitalarios de Urgencia (EMS Track). Esta plataforma fue diseñada inicialmente para la Cruz Roja de Tijuana, pero pudo ser rápidamente adaptada para su uso por múltiples dependencias coordinadas por el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud de Baja California.
  4. Plataforma de Apoyo a los Sistemas de TeleSalud para el seguimiento de pacientes sospechosos de COVID-19. Esta plataforma fue desarrollada por la Dra. Yazmin Maldonado del Instituto Tecnológico de Tijuana, y consiste en una base de datos web para almacenar, visualizar y analizar los registros de las llamadas COVID-19 recibidas en el Sistema de Telesalud. Con este sistema se les dio seguimiento diario a las pacientes en cuarentena domiciliaria y se documentó el despacho de ambulancias en casos de emergencia.
  5. Sistema de Análisis de Datos en Tiempo Real. Este sistema fue desarrollado por el Dr. Mauiricio de Oliveira de la UCSD. Consiste en una plataforma web que permite visualizar en tiempo real y en base a búsquedas dinámicas, los mapas de incidencia, tablas y gráficas de las llamadas COVID-19, los incidentes reportados al 911 y las muertes registradas en las bases de datos del C4 (Fig. 4).
  6. Registro en línea del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM-BC). Se colaboró con la Secretaría de Salud Estatal para instalar, equipar y operar el CRUM-BC, el cual es atendido por médicos pasantes en servicio social de las diferentes facultades de medicina del estado. Adicionalmente se desarrolló un sistema computacional para recabar la información sobre la disponibilidad hospitalaria y los recursos materiales y humanos con que contaban los diferentes hospitales para atender pacientes COVID-19. Operar este subsistema fue una de los mayores retos durante la pandemia debido a la carencia de hospitales, equipo y personal suficiente.
  7. Sistema de Análisis de Zonas de Alta Vulnerabilidad. En colaboración con el COLEF y la FMP, se realizó un análisis de la ubicación de las llamadas recibidas en el sistema de Telesalud y las zonas de alta vulnerabilidad [14, 15]. Esta información se compartió con la Secretaría de Salud, quienes reubicaron sus clínicas de fiebre y sus brigadas comunitarias a las zonas detectadas por este estudio.
  8. Plataformas de telemedicina: Telmedx y LAN. Las compañías Telmedx y LAN nos dieron acceso gratuito a sus plataformas de telemedicina para poder transmitir video y audio en tiempo real desde el lugar del incidente.
Fig. 4. Pantalla de visualización del Sistema de Análisis de Datos en Tiempo Real, mostrando incidentes neurológicos en Tijuana, entre el 1/1/2020 y el 17/5/2020.

RESULTADOS

A partir del 6 de abril hasta el 31 de julio de 2020, el Sistema de Telesalud COVID-19 tuvo operatividad las 24 horas del día, los horarios se fueron ajustando conforme a la demanda del servicio. El sistema es dirigido por 2 docentes de la Facultad de Medicina y Psicología y durante este periodo participaron 160 Médicos Internos de Pregrado, 57 Médicos Pasantes de Servicio Social y 17 Licenciados en Psicología voluntarios. El Sistema Telesalud ha gestionado 22,364 llamadas telefónicas en el periodo comprendido entre el 1 de abril de 2020 al 30 de noviembre de 2021 y se han acumulado 16,287 horas de trabajo (Fig. 5). Se realizaron 11,721 llamadas de seguimiento de pacientes en cuarentena, proporcionando orientación médica y/o psicológica. Se han recibido 10,643 llamadas que fueron transferidas del sistema 911, de las cuales 3,964 llamadas de pacientes con síntomas respiratorios requirieron el despacho de ambulancia de forma urgente. Se estima que el ahorro económico por evitar el envío de una ambulancia de forma innecesaria es de aproximadamente $5,863,000 pesos.

Fig. 5 Concentrado de llamadas Abril a Diciembre 2020

DISCUSIÓN

Impacto del Sistema de Telesalud en Baja California

El Sistema de Telesalud COVID-19 pudo otorgar un nivel de atención sin precedentes a los ciudadanos de Baja California, impactando positivamente la salud y bienestar de nuestra comunidad ante esta pandemia. Este sistema se creó y desplegó en un tiempo récord (dos días), gracias a la colaboración sinérgica entre entidades de gobierno, instituciones de educación superior y organismos de la sociedad civil. El uso de tecnologías modernas de la información y comunicación constituyó un eje estratégico para lograr estos objetivos.

Perspectivas del Sistema de Telesalud en Baja California

Basados en los resultados obtenidos durante la pandemia de COVID-19, se pretende expandir el Sistema de Telesalud en el C4 en el año 2022 para proporcionar asesoría telefónica y seguimiento en otras áreas de salud, descongestionando las llamadas recibidas en el número de emergencias 911 y desarrollando protocolos de respuesta, despacho y operaciones que optimicen los servicios prehospitalarios de urgencia. Las patologías médicas a cubrir incluyen: enfermedades crónico-degenerativas, diabetes mellitus, hipertensión arterial, patologías cardiovasculares, eventos vasculares cerebrales, crisis psicológicas y asesoría nutricional. De manera paralela la FMP, proporciona médicos pasantes al Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) por lo que se establecerá un plan estratégico para consolidar ambos sistemas y optimizar su operación. En el rubro del análisis de datos se ha establecido un sólido grupo de investigación entre la UABC, ITT, COLEF, UCSD y organizaciones de la sociedad civil, para colaborar activamente en el desarrollo del observatorio de lesiones en el marco del Consejo Municipal de Prevención de Accidentes (COMUPRA). Estas acciones confirman el alto potencial que tienen las instituciones de educación superior para ayudar a solucionar problemas sociales urgentes y para desarrollar herramientas de análisis de datos que permitan que los tomadores de decisiones en las esferas gubernamentales tomen acciones en base a evidencias científicas y datos objetivos.

Referencias

  1. Rueda, F. Informe Baja California [Internet]. 2019 [cited 2020 Apr 21]. Available from: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/432089/Baja_California.pdf
  2. Orihuela, R. Programa Estatal Poblacion [Internet]. 2019 [cited 2020 Apr 21]. Available from: Plan_Estatal_de_Desarrollo_de_Baja_California_2020-2024.pdf
  3. Copladebc. Programa Sectorial de Salud.pdf [Internet]. 2019 [cited 2020 Apr 21]. Available from: http://www.bajacalifornia.gob.mx/Documentos/transparenciafiscal/normasdifusion/2017/Ing-Egre/14.Evaluacion%20especifica%20de%20desempeño%20del%20Fondo%20de%20apoyo%20par%20la%20discapacidad.pdf
  4. INEGI. Baja California: Principales causas de mortalidad México 2018 [Internet]. Statista. [cited 2020 May 31]. Available from: https://es.statista.com/estadisticas/649446/principales-causas-de-mortalidad-en-el-estado-de-baja-california/
  5. UCSD, ITT, UABC, Cruz Roja. EMSTrack – A mobile and cloud solution for emergency services [Internet]. 2019 [cited 2020 May 6]. Available from: https://emstrack.org/web/
  6. Langabeer JR 2nd, Gonzalez M, Alqusairi D, Champagne-Langabeer T, Jackson A, Mikhail J, et al. Telehealth-Enabled Emergency Medical Services Program Reduces Ambulance Transport to Urban Emergency Departments. West J Emerg Med. 2016 Nov;17(6):713–20.
  7. Doarn CR, Merrell RC. Telemedicine and e-health in disaster response. Telemed J E-Health Off J Am Telemed Assoc. 2014 Jul;20(7):605–6.
  8. Ajami S, Lamoochi P. Use of telemedicine in disaster and remote places. J Educ Health Promot. 2014 May 3;3:26–26.
  9. Pfefferbaum B, North CS. Mental Health and the Covid-19 Pandemic. N Engl J Med. 2020 Apr 13;0(0):null.
  10. Colegio Mexicano de Medicina Crítica. (2020). Guía COVID-19 para la atención del paciente crítico con infección por SARS-coV-2. Medicina Crítica, 33(1), 7–42. https://doi.org/10.35366/93279
  11. Friedman, J., Calderón-Villarreal, A., Bojorquez, I., Vera Hernández, C., Schriger, D. L., & Tovar Hirashima, E. (2020). Excess Out-of-Hospital Mortality and Declining Oxygen Saturation: The Sentinel Role of Emergency Medical Services Data in the COVID-19 Crisis in Tijuana, Mexico. Annals of Emergency Medicine, 76(4), 413–426. https://doi.org/10.1016/j.annemergmed.2020.07.035
  12. Dibene, J. C., Maldonado, Y., Vera, C., Trujillo, L., de Oliveira, M., & Schütze, O. (2017). The ambulance location problem in Tijuana, Mexico. In NEO 2015 (pp. 409-441). Springer, Cham.
  13. Trujillo, L., Álvarez-Hernández, G., Maldonado, Y., & Vera, C. (2020). Comparative analysis of relocation strategies for ambulances in the city of Tijuana, Mexico. Computers in Biology and Medicine, 116, 103567
  14. Dibene, J. C., Maldonado, Y., Vera, C., de Oliveira, M., Trujillo, L., & Schütze, O. (2017). Optimizing the location of ambulances in Tijuana, Mexico. Computers in Biology and Medicine, 80, 107-115.
  15. Sánchez, R., Morales, E., & Lates, F. (2020). Vulnerabilidad Social al COVID-19 en Tijuana, Baja California. El Colegio de la Frontera Norte. Recuperado de https://www.colef.mx.

Para mayores informes sobre este proyecto:

Dra. Cristián Castillo Olea
Investigadora, Facultad de Medicina y Psicología
Universidad Autónoma de Baja California
castillo.cristian@uabc.edu.mx

Dr. Carlos Vera Hernández
Subdirector, Facultad de Medicina y Psicología
Universidad Autónoma de Baja California
cvera@uabc.edu.mx

Dra. Ameyalli Mendias Alarcón
Investigadora, Facultad de Medicina y Psicología
Universidad Autónoma de Baja California
amendias@uabc.edu.mx

Sugerencia de cita:
Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud. Ciudad de México. Telemedicina y coordinación de datos para el SARS-CoV-2 en Baja California. [Servicios de Salud del Estado de Baja California]. Fecha (2022). Publicación Digital. Secretaría de Salud. Recuperado de : Observatorio de Telesalud, https://cenetec-difusion.com/observatoriotelesalud/info-prog-tm/

Tags: , , ,