Monitoreo de casos infectados ocasionados por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19)

Monitoreo de casos infectados ocasionados por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19)

Servicios de Salud del Estado de Baja California

El Instituto de Servicios de Salud Pública de Baja California (ISESALUD), es un organismo Público descentralizado del Gobierno del Estado, cuyo propósito es el de manejar; operar y desarrollar los recursos destinados para la prestación de los servicios de protección a la salud a población abierta, lo cual se realiza través del monitoreo y contención de riesgos sanitarios, la prevención de enfermedades y la atención médica correspondiente, a través de una red de servicios de salud extendida en el territorio estatal, con el objetivo de mejorar la expectativa de vida de la población, mediante el acceso a un paquete de servicios de salud equitativo, profesional y de calidad, buscando construir comunidades saludables que permitan el desarrollo de las potencialidades del individuo.

Baja California al ser uno de los Estados con mayor casos activos y defunciones ocasionadas por COVID-19, se tomo la acción de monitorizar a las colonias de todo el Estado por Código Postal mediante una plataforma donde se registran de manera diaria los casos activos, defunciones, acumulados, incidencias, mortalidad, letalidad y casos activos hospitalizados. 

Casos activos por código postal y colonias. Son los casos confirmados cuyos síntomas iniciaron dentro de los 14 días previos a la ultima actualización.
En la siguiente imagen se muestra la estadística arrojada en la plataforma del numero de defunciones por código postal.


Con la ayuda de la plataforma se puede reconocer a las colonias con mayor incidencia de contagios y realizar acciones de prevención, al igual que la toma decisiones para la activación de la economía y  movilidad.

Un ejemplo del uso es como iglesias, centros deportivos y comerciales entre otros,  pueden tomar la decisión del porcentaje de capacidad máxima permitida en dichos lugares  y cuales tendrán que estar cerrados hasta nuevo aviso por el alto índice de casos activos por Coronavirus (COVID-19).

Capacitación al personal medico del correcto uso de ventiladores mecánicos e insumos utilizados para afrontar la contingencia ocasionada por el virus SARS-CoV-2 dentro de las instalaciones de los Hospitales reconvertidos para atención a pacientes COVID-19

Se realizaron capacitaciones del correcto uso de los ventiladores mecánicos e insumos al personal medico de primera instancia en la atención de pacientes críticos de COVID-19, con apoyo de los proveedores y personal de inhaloterapia se dieron las respectivas tutorías para brindar la mejor atención y calidad a los pacientes, al igual que disminuir el contagio entre el mismo personal.

Debido a la falta de médicos especialistas en ventilación que estaban en resguardo por riesgo de contagio, se dio la necesidad de capacitación a todo el personal medico y enfermería de los hospitales.

Los equipos de ventilación mecánica, insumos y de oxigenoterapia de los que se dio capacitación fueron los siguientes:

1.- Mindray SV300
2.-Pulmonetic LTV950
3.-Fysher and Pykel AIRVO2
4.-Hamilton T1
5.- Circuito Universal de Ventilación


Envío de información: Coordinación estatal de Telemedicina de la Secretaría de Salud de Baja California


Sugerencia de cita:
Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud. Ciudad de México. Monitoreo de casos infectados ocasionados por el virus SARS-CoV2 (COVID19). [Servicios de Salud del Estado de Baja California]. Fecha (2020). Publicación Digital. Secretaría de Salud. Recuperado de : Observatorio de Telesalud, https://cenetec-difusion.com/observatoriotelesalud/telemedicina-en-mexico/

Tags: , ,