Acciones durante la Pandemia COVID-19

Acciones durante la Pandemia COVID-19

Servicios de Salud del Estado de Guanajuato

Acciones para mitigar impacto

El día 7 de enero autoridades sanitarias chinas dieron a conocer la presencia de un Nuevo Coronavirus (SARS-Cov-2). Posteriormente el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud hizo la declaratoria de pandemia por COVID-19.

Ante estos acontecimientos el Estado de Guanajuato, estableció acciones y procesos para otorgar atención médica a los guanajuatenses con el fin de resguardar la salud de los trabajadores y usuarios considerando la preparación en tres fases:

La Secretaria de Salud del Estado de Guanajuato cuenta con 44 unidades alineadas a la Estrategia Nacional del Programa Hospital Seguro lo que favorece su capacidad de respuesta, de estas, diez son Hospitales COVID y una vez superada su capacidad hospitalaria, los pacientes serían referidos a otras unidades reconvertidas.

Además, contamos con 645 unidades médicas que trabajan en redes integradas lo que permite mantener la cobertura, accesibilidad y protección de la salud.

La Red de Salud Mental del Estado de Guanajuato ante la contingencia del COVID-19 sumó 49 mil 826 atenciones psicológicas y psiquiátrica, de manera presencial, vía telefónica y por chat. El 47% de las atenciones fue por ansiedad, 17% por depresión, 15% otros motivos, 11% por violencia, 5% por riesgos suicidas, y el 5% restante por adicciones. Además, se efectuaron 15 mil 725 contenciones psicoemocionales a personal de salud, con la intervención de 1247 profesionales de la Red Estatal de Salud Mental.

Se puso a disposición de la población la página  dinamicamente.mx, con el fin de brindar atención preventiva antes crisis emocionales y es un auxiliar en el desarrollo óptimo de potencialidades, el cual incluye atención personalizada ya sea por chat o llamada telefónica al 8002900024 con personal profesional de psicología las 24 horas del día.


La Telesalud se viene trabajando en el Estado de Guanajuato desde hace más de cinco años y es una herramienta más del plan estratégico de preparación y respuesta para la atención médica ante la presencia y transmisión sostenida de casos por el nuevo coronavirus SARS COV2 (COVID-19).  No hay duda de los de los beneficios que otorga la telesalud para facilitar la estrategia de atentación a la población.

Fig. 2 Sesión a distancia sobre el manejo del paciente crítico en febrero del 2020

El personal de salud se capacita de forma continua a través de plataformas como http://educads.salud.gob.mx/sitio/vRes/pag_0.php?x=36, Proyecto ECHO Guanajuato mediante la cual se implementan seminarios a través de tecnologías web como videconferencias, tele-mentoría, sesiones a distancia con expertos en el tema, con el fin de que el personal fortalezca sus habilidades en el manejo del paciente no crítico y crítico, control de infecciones, uso de antibióticos y de escalamiento, traslado intrahospitalario, manejo de la documentación, procedimiento para la visita y comunicación con familiares del paciente hospitalizado por COVID-19.

El traslado seguro de los pacientes con enfermedad por COVID-19 se realiza a través del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG), el cual ha realizado más de 550 traslados en ambulancias de pacientes graves por Covid19 en 2021 y más de 6 mil en lo que va de la pandemia.  La asistencia telefónica a través del 911, se ha vinculado a una mayor tasa de supervivencia de los pacientes atendidos.

Fig. 3 C5i donde se encuentra el centro regulador de urgencias médicas (CRUM) del SUEG

El personal de trabajo social mantiene a familiares y pacientes en contacto ya sea mediante llamadas telefónicas o videollamadas, lo cual genera más confianza y cercanía, además les proporciona a los familiares información  de interés.

1

Personal de trabajo social

Mantiene a familiares y pacientes en contacto ya sea mediante llamadas telefónicas o videollamadas, lo cual genera más confianza y cercanía, además les proporciona a los familiares información  de interés.

2

Durante la pandemia

Se han incrementado las asesorías médicas a distancia por COVID-19 y por otras enfermedades.

3

SESA Guanajuato

La Secretaria de Salud del Estado de Guanajuato realizó 733,080 asesorías a distancia.

38,190 interconsultas a distancia

Acciones durante la pandemia COVID-19 en el estado de Guanajuato.

Envío de información: Coordinación estatal de Telemedicina de la Secretaría de Salud de Guanajuato


Sugerencia de cita:
Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud. Ciudad de México. Acciones durante la Pandemia COVID-19. [Servicios de Salud del Estado de Guanajuato]. Fecha (2020). Publicación Digital. Secretaría de Salud. Recuperado de : Observatorio de Telesalud, https://cenetec-difusion.com/observatoriotelesalud/telemedicina-en-mexico/

Tags: , ,