Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2- 2011 y La Norma Oficial Mexicana NOM-229-SSA1-2002

La Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2- 2011. Reconoce tres tipos de intervenciones específicas para la detección del cáncer: la autoexploración, el examen clínico y la mastografía. Establece que los factores de riesgo son: ser mujer mayor de 40 años, historia personal o familiar de cáncer de mama, obesidad, patologías benignas de mama y otros asociados con factores hormonales.

Se recomienda la autoexploración mensual a partir de la menarca, el examen clínico de las mamas (realizado por médico o enfermera capacitados) en forma anual a todas las mujeres mayores de 25 años que asisten a las unidades de salud, y la toma de mastografía, anual o cada 2 años, a las mujeres de 40 a 49 años con dos o más factores de riesgo, y en forma anual a toda mujer de 50 años o más, de existir el recurso. Los resultados de la mastografía deben reportarse de acuerdo con la clasificación del BI-RADS.

Ventajas de la mastografía digital:

  • Produce una imagen que puede ser manipulada.
  • Ajuste en el contraste y el brillo.
  • Ampliación selectiva de áreas particulares de interés.
  • Los detectores de mastografía digital tienen una respuesta lineal a los rangos de exposición de más de 1 000:1 y, por lo tanto, ofrecen un rango de exposición mucho más amplio sin las limitaciones de la mastografía convencional con película. Así, el contraste óptimo puede ser distinguido tanto en regiones de la mama altamente atenuadas (fibroglandular) como en las menos atenuadas (grasa).
  • Diagnóstico apoyado por computadora para ayudar en la detección de anomalías de la mama.
  • Almacenamiento y transferencia de imágenes.
  • Calidad de imagen.
  • Eficiencia

Desventajas de la mastografía digital:

  • Presentación en pantalla.
  • Resolución espacial.

La Norma Oficial Mexicana NOM-229-SSA1-2002 .Salud ambiental. Requisitos técnicos para las instalaciones,  responsabilidades sanitarias, especificaciones técnicas para los equipos y protección radiológica en establecimientos de diagnóstico médico con rayos. Entre otros, establece los requisitos para equipos que se utilicen para obtener mastografías, señala las pruebas de control de calidad, y describe el programa de garantía de la calidad que debe implementarse para asegurar la calidad del servicio. Respecto al funcionamiento de los equipos, se requiere el cumplimiento de trece pruebas de control de calidad del equipo, siete para el proceso de revelado, cuarto oscuro y negatoscopios, y una respecto de la dosis promedio recibida por las pacientes. La mayoría de las pruebas deben realizarse cada 6 meses, excepto las del proceso de revelado, que deben aplicarse diariamente. La vigilancia del cumplimiento de esta NOM corresponde a la Secretaría de Salud.