Marco de la Telemedicina en la Secretaría de Salud de México

La Secretaría de Salud es el órgano rector en las actividades referentes a la atención médica por tanto impulsa la integración de las autoridades federales, estatales, municipales, universidades y las organizaciones no gubernamentales, con el fin de homogeneizar los procesos, para la atención medica a distancia y crear consensos entre las diferentes instituciones prestadoras de servicio médico, se crea el Grupo De Trabajo Interinstitucional De Equipamiento Médico y Telemedicina el cual  brinda una base solida para el adecuado funcionamiento y fortalecimiento de los programas.

El objetivo del Grupo de Trabajo es establecer mecanismos y criterios para el uso y planeación interinstitucional de Equipo Médico y Telesalud; así como elaborar propuestas de políticas para el uso y planeación interinstitucional de Equipo Médico y Telesalud a partir de la información y recomendaciones generadas hacia las autoridades del Sistema Nacional de Salud

Las tecnologías de información y comunicaciones han venido evolucionando en el transcurso de los tiempos, logrando gran utilidad en el área de la salud; diversos equipos tecnológicos se van utilizando a medida que van apareciendo, para llevar asistencia médica a diversos sitios geográficos, lo que ha permitido tener una visión sobre la asistencia médica estable y de calidad, haciendo uso de estas tecnologías con el fin de brindar apoyo a la población con alta y muy alta marginación en salud, adaptándose el término de Telemedicina.

Los sistemas en salud buscan nuevas fórmulas de organización y alternativas a los modos tradicionales de proporcionar servicios médicos; las tecnologías de la información y comunicaciones se han revelado como elementos facilitadores y herramientas de cambio, haciendo viables modelos organizativos que eficienten los recursos disponibles y fortalezcan el sistema de referencia y contrarreferencia, lo que será posible estableciendo una Red Nacional de Telemedicina donde se vean articulados los 3 niveles de atención y se vinculen de forma efectiva todas las áreas involucradas en la atención médica.

Para el desarrollo de una Red de Telemedicina se tienen como recomendaciones son los siguientes puntos:

  • Disponer de la tecnología informática y de telecomunicaciones necesaria y adecuada para recibir y prestar servicios de Telediagnóstico y Teleeducación de calidad.

  • Disponer de un espacio adecuado y suficiente y que cumpla con los requisitos indispensables para Teleconsulta y Teleeducación.

  • Las unidades que cuentan con Teleeducación o Teleconsulta deben ser interoperables con otras unidades médicas o universitarias.

  • Las unidades médicas o universitarias deben contar con procesos médicos, educativos y logísticos para Teleconsulta y Teleeducación.

  • Garantizar la ética médica establecida en los procedimientos realizados.

  • Contar con el plan de seguridad informática establecido y aprobado por los servicios de informática correspondientes.

  • Certificar y registrar al personal médico que estará autorizado a solicitar y emitir un criterio en Telemedicina sobre un determinado caso.

  • Certificar y registrar el área de dicho hospital que se constituirá para brindar servicios de Telemedicina.

  • El servicio debe ser totalmente auditable para verificar el cumplimiento de los requisitos y procedimientos establecidos.

Sistema de Telemedicina

Sugerencia de cita: Marco de la Telemedicina en la Secretaría de Salud de México [Recurso Electrónico]. México: Secretaría de Salud. Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud;2018.  https://cenetec-difusion.com/observatorio-telesalud/2018/07/06/marco-telemedicina-secretariadesalud-mexico/

2 opiniones en “Marco de la Telemedicina en la Secretaría de Salud de México”

  1. A quien corresponda:
    Por medio del presente me dirijo a ustedes con la finalidad de obtener mas información en relación al tramite para el ingreso de proyecto de telemedicina, si tiene algún costo y la certificación del proyecto cuenta con un tiempo estimado para obtener respuesta. Por otra parte me pueden decir si necesito presentar el proyecto en alguna dirección en particular, ya que solo cuento con la de la secretaria que emite la guía, requiero llenar algún formulario (formato).
    Sin otro particular por el momento, les agradezco de antemano la atención que se sirvan prestar el presente comentario quedo a sus ordenes para cualquier aclaración al respecto.

    1. Hola muy buenas tardes Martín :

      Te pido de favor que si podrías proporcionarnos tus datos y de donde no estas mensajeando, para así nosotros hacerte llegar la información pertinente.

      Sin mas por el momento quedamos a tus ordenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *