Marco de la Telemedicina en la Secretaría de Salud de México

La Secretaría de Salud es el órgano rector en las actividades referentes a la atención médica por tanto impulsa la integración de las autoridades federales, estatales, municipales, universidades y las organizaciones no gubernamentales, con el fin de homogeneizar los procesos, para la atención medica a distancia y crear consensos entre las diferentes instituciones prestadoras de servicio médico, se crea el Grupo De Trabajo Interinstitucional De Equipamiento Médico y Telemedicina el cual  brinda una base solida para el adecuado funcionamiento y fortalecimiento de los programas.

El objetivo del Grupo de Trabajo es establecer mecanismos y criterios para el uso y planeación interinstitucional de Equipo Médico y Telesalud; así como elaborar propuestas de políticas para el uso y planeación interinstitucional de Equipo Médico y Telesalud a partir de la información y recomendaciones generadas hacia las autoridades del Sistema Nacional de Salud

Las tecnologías de información y comunicaciones han venido evolucionando en el transcurso de los tiempos, logrando gran utilidad en el área de la salud; diversos equipos tecnológicos se van utilizando a medida que van apareciendo, para llevar asistencia médica a diversos sitios geográficos, lo que ha permitido tener una visión sobre la asistencia médica estable y de calidad, haciendo uso de estas tecnologías con el fin de brindar apoyo a la población con alta y muy alta marginación en salud, adaptándose el término de Telemedicina.

Los sistemas en salud buscan nuevas fórmulas de organización y alternativas a los modos tradicionales de proporcionar servicios médicos; las tecnologías de la información y comunicaciones se han revelado como elementos facilitadores y herramientas de cambio, haciendo viables modelos organizativos que eficienten los recursos disponibles y fortalezcan el sistema de referencia y contrarreferencia, lo que será posible estableciendo una Red Nacional de Telemedicina donde se vean articulados los 3 niveles de atención y se vinculen de forma efectiva todas las áreas involucradas en la atención médica.

Para el desarrollo de una Red de Telemedicina se tienen como recomendaciones son los siguientes puntos:

  • Disponer de la tecnología informática y de telecomunicaciones necesaria y adecuada para recibir y prestar servicios de Telediagnóstico y Teleeducación de calidad.

  • Disponer de un espacio adecuado y suficiente y que cumpla con los requisitos indispensables para Teleconsulta y Teleeducación.

  • Las unidades que cuentan con Teleeducación o Teleconsulta deben ser interoperables con otras unidades médicas o universitarias.

  • Las unidades médicas o universitarias deben contar con procesos médicos, educativos y logísticos para Teleconsulta y Teleeducación.

  • Garantizar la ética médica establecida en los procedimientos realizados.

  • Contar con el plan de seguridad informática establecido y aprobado por los servicios de informática correspondientes.

  • Certificar y registrar al personal médico que estará autorizado a solicitar y emitir un criterio en Telemedicina sobre un determinado caso.

  • Certificar y registrar el área de dicho hospital que se constituirá para brindar servicios de Telemedicina.

  • El servicio debe ser totalmente auditable para verificar el cumplimiento de los requisitos y procedimientos establecidos.

Sistema de Telemedicina

Sugerencia de cita: Marco de la Telemedicina en la Secretaría de Salud de México [Recurso Electrónico]. México: Secretaría de Salud. Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud;2018.  https://cenetec-difusion.com/observatorio-telesalud/2018/07/06/marco-telemedicina-secretariadesalud-mexico/