Retos que enfrenta la Telemedicina

La implementación de Telemedicina sin una planeación, seguimiento y evaluación adecuados puede afectar distintos aspectos del sistema de salud. En este caso es importante no sólo resaltar los beneficios de la Telemedicina sino también tener en cuenta las limitantes y amenazas a las que se pueden enfrentar. A continuación se citan algunas que deben tomarse en consideración:

  • La seguridad y la confidencialidad en la relación médico-paciente, con posibles implicaciones legales y éticas.

  • Menor exactitud diagnóstica de ciertas imágenes transmitidas con Telemedicina en relación con las imágenes originales cuando no se siguen estándares tecnológicos y clínicos.

  • La responsabilidad del diagnóstico y tratamiento puede no ser clara, ya que el paciente puede ser visto por varios profesionales de un mismo estado, país e incluso del extranjero.

  • La aceptación de esta nueva tecnología por parte de los profesionales de la salud puede ser un obstáculo a la hora de implementarla.

  • Es muy importante contar con el diagnóstico que muestre cuáles son las necesidades reales de la población para que los servicios de salud no sean presa de proveedores que no consideren las necesidades reales del cliente.

Lo planteado anteriormente no es más que la intención de presentar las diferencias y controversias que la adopción de esta nueva tecnología ofrece. Es de vital importancia la evaluación de costos y su relación con los beneficios obtenidos por los pacientes en cuanto a resultados en salud, tales como reducción de mortalidad y morbilidad, calidad de vida, beneficios en el diagnóstico y tratamiento, así como los ahorros obtenidos con la implementación de esta tecnología.