En la actualidad, la Medicina Basada en Evidencia (MBE) se ha posicionado como parte esencial en la práctica clínica, en virtud de que pone a disposición de los profesionales de la salud, la mejor evidencia científica con respecto a las diferentes intervenciones sobre la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, pronóstico o rehabilitación de los diferentes problemas en salud, con la finalidad de brindar una atención eficiente y de calidad. Una forma de aplicar la MBE, es a través de las Guías de Práctica Clínica (GPC), que son documentos que emiten recomendaciones basadas en un análisis consciente, juicioso y explícito de la evidencia científica disponible, así como de la experiencia de los profesionales de la salud expertos en la materia y de los valores y preferencias de los pacientes, con el propósito de poner a disposición de los usuarios intervenciones en salud efectivas y seguras.

En México, a partir del 2007 surge el Programa Nacional de GPC bajo la coordinación del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC), quien conduce a nivel sectorial la estrategia de integración de GPC de nueva creación y su actualización, y es a través de la Dirección de Integración de GPC, que se establecen en consenso con las instituciones del Sistema Nacional de Salud, las herramientas metodológicas para la integración de las GPC, su coordinación y difusión a través del Catálogo Maestro de GPC y finalmente su implementación en el Sistema Nacional de Salud.

Actualmente, el Catálogo Maestro esta conformado por 818 GPC que dan cobertura a diferentes programas y prioridades nacionales en salud, lo cual, ha sido gracias al esfuerzo colaborativo sectorial y al trabajo altruista de los profesionales de la salud de todo el país que han participado como expertos en la conformación de dichos documentos, así como en su difusión e implementación en la práctica clínica.

Parte esencial en la integración de una GPC es el Grupo Desarrollador, el cual debe estar conformado por un número suficiente de expertos con conocimiento en el tema central de la guía, lo cual asegura que el contenido del producto final sea de alto rigor científico.

Por lo anteriormente expuesto y con el objeto de convocar a líderes de opinión en salud a nivel nacional para  integrar Grupos de Desarrollo multidisciplinarios e interinstitucionales que aseguren la representatividad clínica y científica de las GPC, y en aras de mejorar su calidad y aplicabilidad en el Sistema Nacional de Salud, el CENETEC lanza la presente:

C O N V O C A T O R I A

Dirigida a todos los profesionales de la salud interesados en participar en la integración de las GPC del Sistema Nacional de Salud, para colaborar como expertos en la actualización de las guías obtenidas del proceso de priorización, que forman parte del Catálogo Maestro con los siguientes temas:

  • Prevención, tamizaje y referencia oportuna de casos sospechosos de cáncer de mama en el primer nivel de atención.
  • Prevención y manejo de la hemorragia postparto en el primero, segundo y tercer nivel de atención.
  • Prevención, diagnóstico y manejo de la depresión prenatal y posparto en el primero y segundo nivel de atención.
  • Prevención y diagnóstico de la diabetes mellitus tipo 2 en el paciente pediátrico en el primer nivel de atención.
  • Diagnóstico y tratamiento  de la diabetes mellitus tipo 1 en el niño y adolescente en los tres niveles de atención.
  • Detección, diagnóstico y tratamiento del síndrome de apnea obstructiva del sueño en el adulto en los tres niveles de atención.
  • Prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de apnea obstructiva del sueño en pediatría en primer y segundo nivel de atención.
  • Prevención, diagnóstico y tratamiento del herpes zoster en el adulto.
  • Prevención, diagnóstico y tratamiento de la infección de vías urinarias no complicada en menores de 18 años en el primer y segundo nivel de atención.
  • Prevención, diagnóstico y tratamiento de la fiebre manchada por Rickettsia rickttsii en población pediátrica y adulta en el primer y segundo nivel de atención.

El objetivo de la presente convocatoria es conformar los Grupos de Desarrollo que participen en el proceso de actualización de las GPC a fin de mantener la vigencia de sus recomendaciones, lo cual facilitará la toma de decisiones, optimización de recursos, estandarización de la práctica clínica, mejora de la calidad y efectividad de la atención a la salud de los usuarios del Sistema Nacional de Salud.

Requisitos obligatorios

  • Los profesionales de la salud deberán residir en la República Mexicana.
  • Profesionales de la salud en: ginecoobstetricia, medicina interna, pediatría, medicina familiar, medicina general, urgencias, neumología, infectología, medicina crítica, psiquiatría, psicología, enfermería y cualquier otra profesión relacionada con los temas de las GPC antes mencionados.
  • Deberán contar con práctica clínica comprobable de al menos 5 años

Requisito complementario:

  • Se tomará en cuenta si los profesionales de la salud realizan actividades docentes o de investigación

Todos aquellos interesados deberán enviar curriculum vitae a la siguiente dirección electrónica: convocatoria.gpc@gmail.com, especificando en orden de importancia en las 2 principales GPC que como expertos estarían interesados en participar.

La presente convocatoria estará vigente del 16 de enero al 21 de febrero del 2020.

Los candidatos a participar en la integración de las GPC recibirán un correo de confirmación a más tardar el día 6 de marzo del 2020.

Se emite la siguiente convocatoria a los 16 días del mes de enero del 2020, en la Ciudad de México.

A T E N T A M E N T E

Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud

* Consulta las políticas de privacidad