El Catálogo Maestro de Guías de Práctica Clínica surge como una estrategia del Sistema Nacional de Salud para alojar las Guías de Práctica Clínica (GPC) elaboradas en México, las cuales, tienen la finalidad de establecer un referente nacional para la toma de decisiones a nivel clínico y gerencial basadas en la mejor evidencia científica disponible.

La Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud a través del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC) coordina la integración de GPC en conjunto con las instituciones públicas del Sector de Salud (SS, IMSS, ISSSTE, SEMAR, SEDENA, DIF Nacional y PEMEX), a través de una metodología consensuada en su desarrollo e implementación.

A partir del año 2015, con el objetivo de estandarizar el desarrollo de las GPC se estableció en el manual “Metodología para la Integración de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud”, la incorporación del sistema GRADE con la finalidad de mejorar la calidad metodológica y de contenido de las GPC, publicando a la fecha 16 GPC bajo el sistema GRADE alojadas en el Catálogo Maestro (Liga: http://cenetec-difusion.com/gpc-sns/) y la base internacional de guías GRADE (Liga: http://sites.bvsalud.org/bigg/biblio/).

Por lo anterior, la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud a través del CENETEC, en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud OPS/OMS organizaron el “Taller para la Elaboración/Adaptación e Implementación de Guías de Práctica Clínica informadas por la evidencia”.

De izquierda a derecha Dr. Ludovic Reveiz, OPS/OMS; Dra. Cecilia Acuña, OPS/OMS; Dr. Francisco Ramos, CENETEC; Dr. Ojino Sosa, CENETEC.

Los objetivos del Taller fueron fortalecer los procesos recomendados internacionalmente para el desarrollo de recomendaciones en salud informadas por la evidencia científica, dirigido a los técnicos involucrados en la integración de GPC en el Sector Salud, para así, adquirir las herramientas y habilidades para la implementación del sistema GRADE.

Se contó con la asistencia de representantes de las 7 instituciones públicas desarrolladoras de GPC del Sector Salud.

El evento se llevó a cabo del 24 al 26 de septiembre del 2019, en las instalaciones del CENETEC, cuyo resultado final será la integración de GPC a través del sistema GRADE a corto o mediano plazo en las instituciones públicas desarrolladoras de GPC en el Sector Salud.