La sepsis, es la respuesta inflamatoria sistémica secundaria a la infección y representa un gran reto para su diagnóstico y tratamiento, que de continuar con su historia natural puede evolucionar a choque séptico, disfunción orgánica múltiple o muerte; lo que condiciona un incremento en los días de estancia hospitalaria y de costos derivados de su atención.

  • La sepsis es una de las principales causas de ingresos y muerte hospitalaria.
  • Existen diversos factores de riesgo para el desarrollo de sepsis, principalmente la presencia de enfermedades crónicas no transmisibles.
  • En México cada día se presentan 30 casos nuevos de sepsis, de los cuales mueren 9 enfermos, lo que representa que cada 2.6 horas, muere un paciente por sepsis.
  • La tasa de mortalidad en nuestro país es del 30%, predominado en instituciones públicas, lo cual se relaciona a diversos factores como el mayor número de enfermos que se atiende, su gravedad, inmunocompromiso, comorbilidades, déficit de tecnología y personal especializado, y acceso limitado a medicamentos.
  • No existen estadísticas oficiales de la incidencia y mortalidad asociada a sepsis, lo que ha condicionado subestimar e infradiagnosticar la sepsis como causa de letalidad.
  • Definitivamente, la sepsis es un problema emergente de salud pública en México, que amerita diseñar e implementar estrategias y políticas públicas para fortalecer el conocimiento y habilidades de los profesionales de la salud; así como diseñar un registro nacional de los casos de sepsis en las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud.

Para mayor información consulta las siguientes GPC disponibles en el Catálogo Maestro.

Diagnóstico y tratamiento de la sepsis puerperal

Diagnóstico y tratamiento de sepsis y choque séptico del recién nacido en el segundo y tercer nivel de atención.

Sepsis en pediatría

Diagnóstico y tratamiento de sepsis grave y choque séptico en el adulto