En la más reciente publicación de Cochrane, se evaluó la efectividad y eventos adversos potenciales de los corticoesteroides como terapia adjunta en el manejo de la influenza, tomando en consideración el tiempo de inicio y dosis.

Se realizó una revisión sistemática de la literatura en diferentes sitios web especializados como CENTRAL, MEDLINE, EMBASE, CINAHL, LILACS, Web of Science, entre otros. Dentro de los criterios de inclusión fueron ensayos clínicos aleatorizados (ECA),  quasi-ECA y estudios observacionales que compararan el uso de corticoesteroides versus los que no, en el tratamiento de la influenza o enfermedad similar a la influenza.

Se identificaron 3,459 estudios, de los cuales se eligieron 19, todos de tipo observacional; 13 estudios (1,917 pacientes) se incluyeron en el meta-ánálisis para evaluar mortalidad, de estos 12 estudios correspondieron a los pacientes infectados durante el 2009 por el virus de la influenza A H1N1. El manejo con corticoesteroides se asoció a un incremento del riesgo de mortalidad del 206% (OR 3.06, IC95%1.58-5.92). En tres estudios se reportó mayor riesgo de infección adquirida en el hospital.

En conclusión, el uso de corticoesteroides en el manejo de la influenza se asocia con un incremento del riesgo de mortalidad; sin embargo, dichos resultados deben tomarse con precaución ya que fueron obtenidos de estudios de baja calidad, por lo que, amerita la realización de ECA para determinar la efectividad de los corticoesteroides en el manejo de la influenza.

Referencia: Corticosteroids as adjunctive therapy in the treatment of influenza.

Con la finalidad de orientar la toma de decisiones en el tratamiento de la influenza, te ofrecemos recomendaciones basadas en la mejor evidencia científica a través de la GPC Prevención, diagnóstico y tratamiento de la influenza estacional

unnamed copia

 

3 thoughts on “Corticoesteroides como terapia adjunta en el tratamiento de la influenza

Comments are closed.