2 thoughts on “Prevención primaria, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de la intoxicación aguda por agroquímicos en el primer nivel de atención.

  1. A quien corresponda,
    Me gustaría llamar a su atención que en la página 20, párrafo 3 de la guía “Prevención primaria, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de la intoxicación aguda por agroquímicos en el primer nivel de atención”, que hace referencia a Atreya, K. (2007). Pesticide use knowledge and practices: A gender differences in Nepal. Environmental Research, 104(2), pp.305-311.
Desvirtúa la discusión del autor, “Significant relationships between gender and (i) decisions of pesticides use in a household, (ii) wind direction, (iii) prior knowledge on safety precautions, (iv) knowledge on icons of pesticide danger and (v) awareness of pesticides labels were observed. This may be due to male domination of household resources. Furthermore, this is probably the result of the patriarchal society prevalent in Nepal; the male population is more mobile, whereas the female population is traditionally more confined to the household. Additionally, males were comparatively better educated.” (Atreya, 2007) y presenta una conclusión que no proviene del artículo, cuando afirma que : “Las mujeres tienen un riesgo más alto de intoxicación por agroquímicos, debido principalmente a una menor preparación o disposición para leer y entender el contenido de las etiquetas de los productos.” Prevención primaria, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de la intoxicación aguda por agroquímicos en el primer nivel de atención, México. Secretaría de Salud, 2008.
    El lenguaje contenido es equívoco, orilla a entender que es la falta de disposición de la mujer lo que la pone en mayor riesgo. Esta conclusión no sólo es machista y contraria a los ideales de equidad de género, sino que no se sustenta en la bibliografía presentada. Deseo saber a qué instancia acudir para que se proceda a revisar el contenido de esta Guía de Práctica Clínica. Gracias.

    1. Buenas noches Antonio, antes que nada agradezco tu comentario respecto al contenido de la GPC. En este mismo sentido, informarte que dicha guía ha perdido su vigencia, por lo cual, se encuentra en el repositorio de GPC solo como consulta histórica hasta su actualización. Por lo anterior, su utilización en la práctica clínica es responsabilidad de quien la toma como referencia. Quedo atento, saludos

Comments are closed.