¿Qué son y para qué sirven las Guías de Práctica Clínica ?
Las Guías de Práctica Clínica son documentos que emiten recomendaciones basados en evidencia científica para la prevención, diagnóstico o tratamiento de las principales enfermedades en nuestra población. Es así, como estos documentos se convierten en una herramienta de referencia para la toma de decisiones en salud.

¿Quiénes integran las Guías de Práctica Clínica?
Las guías son integradas por un grupo multidisciplinario de profesionales de la salud que se caracterizan por ser líderes de opinión y expertos en el tema central que aborda la Guía de Práctica Clínica.

¿Te interesa descargar las GPC vigentes del Catálogo Maestro de Guías de Práctica Clínica?
Consulta la liga http://www.cenetec.gob.mx/GPC/GPC-vigentes.rar

¿Te interesa descargar las GPC por nivel de atención del Catálogo Maestro de Guías de Práctica Clínica?
Consulta la liga http://www.cenetec.gob.mx/GPC/GPC-nivel-de-atencion.rar

¿Te interesa descargar las GPC por especialidades básicas del Catálogo Maestro de Guías de Práctica Clínica?
Consulta la liga http://www.cenetec.gob.mx/GPC/GPC-especialidades-basicas.rar

¿Te interesa descargar las GPC de enfermería del Catálogo Maestro de Guías de Práctica Clínica?
Consulta la liga http://www.cenetec.gob.mx/GPC/GPC-enfermeria.rar

¿Cuál es la diferencia entre “Catálogo Maestro” y “Repositorio” ambos de GPC?
Las guías del Catálogo Maestro son aquellas que por temporalidad están vigentes, es decir, no superan los 5 años desde su elaboración; mientras que el repositorio contiene las GPC que han perdido su vigencia, es decir, están desactualizadas y deben ser utilizadas con precaución hasta su actualización.

¿Cuántas GPC alojadas en el Catálogo Maestro están vigentes?
En total son 317 GPC las cuales están distribuidas de la siguiente manera:
– Enfermedades: 179 GPC
– Procedimientos en medicina: 17 GPC
– Procesos de atención: 41 GPC
– Enfermería: 80 GPC

¿Cómo debe realizarse la cita bibliográfica de las GPC en un trabajo académico?
Las GPC deben citarse de acuerdo al siguiente ejemplo: Reanimación cardiopulmonar en adultos. Guía de Evidencias y Recomendaciones: Guía de Práctica Clínica. México, CENETEC; 2017 [fecha de consulta]. Disponible en: http://www.cenetec-difusion.com/CMGPC/IMSS-633-13/ER.pdf

¿Cómo puedo mantenerme informado con respecto a las actualizaciones de las GPC?
Para recibir información ¡SUSCRÍBETE!

385 thoughts on “Preguntas frecuentes

  1. En mi institución, Servicios de Salud del Estado de Morelos (SSM) ; nos interesa saber si ¿existe algún mecanismo por el cuál podamos hacer sugerencias o propuestas para la implementación de algoritmos de atención en pacientes con sospecha o confirmación de diagnóstico por COVID-19?

    De ser así, ¿a quién dirigimos el correo u oficio con la propuesta?. Además, si nos pudiera indicar ¿cuáles serían los requisitos para la propuesta?

    Sin más por el momento, agradecemos de antemano la atención prestada.

    1. Buenos días Concepción! La estrategia de implementación de las GPC esta a cargo de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, por lo que te sugiero ponerte en contacto con ellos para enviar las sugerencias que consideres pertinentes. Saludos

  2. Buenos días, quiero realizar una observación que confío en que servirá para mejorar la plataforma y concentrar la información.

    Me he dado la tarea de realizar seguimiento histórico de algunas Guías de Práctica Clínica, para conocer las aquéllas que se encuentran actualizadas y compararlas con sus versiones consideradas no vigentes.

    Asimismo, he realizado la misma tarea con las Normas Oficiales Mexicanas, y con estas últimas me he topado con un sistema muy novedoso (SINEC, Catálogo de Normas Mexicanas) y útil que permite revisar su archivo histórico con el objetivo de conocer cuáles son las ediciones que ya no son vigentes y proporcionar a su vez el conocimiento de cuál es el archivo actualizado, y por lo tanto cuál es la información vigente.

    Debido a que muchos compañeros y colegas, por propia experiencia, han llegado a tener confusiones por la disponibilidad no limitada, sin restricción, de las versiones no vigentes en cualquier lugar de la red, pongo a la vista y consideración de ustedes como ejemplo, ese novedoso, pero muy útil sistema para evitar la discordancia de información por la vasta oferta que hay en internet de la misma guía pero en ediciones diferentes.

    Muchas gracias por su atención y enhorabuena por permitir mantener a la comunidad de la salud actualizada.

  3. En el listado de Julio del 2020 de las 317 GPC de catálogo maestro vigente, la ultima GPC está escrita con código SS-830-20, “Manejo de hemático del paciente”. No existe esa GPC ni en repositorio, ni en el catálogo maestro.

  4. Saludos.
    ¿Cuándo salen la nueva actualización de las GPC? ¿2020 o 2021?.
    También sé que ha habido 818 GPC históricamente, pero contando solo las vigentes, ¿cuántas son?
    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*