12 thoughts on “Prevención, diagnóstico y tratamiento de diarrea aguda en pacientes de 2 meses a 5 años de edad en el primer y segundo nivel de atención.

  1. Buenos dias tengo varias una dudas con respecto a la actualizacion de la guia en el apartado de diagnostico menciona que la escala clinica de deshidratacion toma en cuenta 8 signos y sintomas clinicos, pero en el apartado de anexos donde esta la escala solo menciona: apariencia general, ojos, membranas mucosas, lagrimas y peso corporal como los parametros a evaluar y solo son 5.

    Por otra parte con esos valores y dependiendo del score obtenido uno puede evaluar un score de 0 = sin deshidratacion, socre de 1-4 = deshidratacion leve, score de 5-8= deshigratacion moderada/grave, pero una vez obtenido esa puntiacion no mencionan cual plan de hidratacion es el mejor, solo mencionan en el mismo apartado de diagnostico que se recomienda utilizar el metodo Dhaka para diagnosticar el estado de deshidratacion y elegir el plan adecuado, entonces cual es la utilidad de la escala clinica de deshidratacion si al final de cuentas hay que utilizar el metodo Dhaka para catalogar el estado de deshidratacion e iniciar tratamiento ya que esta ultima si correlaciona el estado de hidratacion con el plan a seguir.

    Por ultimo en el mismo apartado de diagnostico menciona que la escala clinica de deshidratacion considera que: Deshidratacion con deficit de peso del 5 al 9%, considera 3 o mas signos y sintomas, y deshidratacion con deficit de peso mayor o igual al 10% el punto de corte es de 7 o mas signos y sintomas, mi duda es: lo anterior como lo puedo relacionar con la escala clinica de deshidratacion ya que anteriormente comente que solo estan presentes 5 caracteristicas a evaluar y como comente solo menciona que dependiendo del resultado del score obtenido se puede catalogar al paciente sin deshidratacion, deshidratacion leve y deshidratacion moderada/grave, a cual de estos corresponde una deshidratacion del 5 al 9% y una deshidratacion mayor o igual al 10%?

    Sin mas por el momento gracias

    1. Buenos días Romelio, en atención a su comentario y derivado que por espacio no nos permite adjuntar la respuesta, sería tan amable de compartirnos su correo electrónico para hacerle llegar la misma. Quedo atento, saludos

  2. Buenas noches. Tengo una duda… En algunas bibliografias he leído que la etiología más frecuente de diarrea aguda viral es Norovirus, dato que también me han corroborado infectólogos tanto pediatras como de adultos, médicos internistas y pediatras, comentando que es el número uno ya que Rotavirus lo ha dejado de ser al ser un país que cuenta con vacuna vs rotaviru y ya no presentarse de manera tan frecuente. Sin embargo su guía menciona que Rotavirus sigue siendo el más frecuente. Me podrían resolver esta duda. Gracias.

    1. Buenos días, en respuesta a tu comentario informarte que la GPC es una publicación de este año y para ello se hizo una revisión extensa de la literatura y lo que se plasma en ella es lo mas reciente en cuanto a diarrea aguda. Saludos cordiales

  3. Tengo una duda, esta guía esta actualizada a marzo del 2018, tal vez no sean los indicados pero sabrán si esta actualización sera tomada en cuenta en el examen nacional de residencias medicas o debo basar mis respuestas a la antigua guía?
    Gracias.!

    1. Buenos días Diego, gracias por ponerte en contacto, sin embargo, desconocemos el proceso que se lleva a cabo para la generación de los reactivos del ENARM, lo esperado es que se basen en la versión actual, por lo que, te sugiero contactar al área correspondiente. Saludos cordiales

  4. Buenas tardes. Tengo una duda, ¿Cual tratamiento de hidratación es correcto? o debemos de seguir, tomando en cuenta que la guía tiene mas de 10 años de antigüedad.

    La norma indica que el plan B es:
    7.2.6.2.1 Administrar Vida Suero Oral 100 ml por kilogramo de peso, en dosis fraccionadas cada
    30 minutos durante cuatro horas;

    Y en la Guía mencionan dos cosas diferentes
    Con deshidratacion clinica:
    Dar 50ml/kg para reponer el deficit de liquidos durante 4h, asi como los liquidos de mantenimiento.

    Niños que tiene deshidratacion leve a moderada secundaria a gastroenteritis aguda el deficit estimado es del 3-8% y la reposicion de los liquidos con SRO es de 30-80ml/kg.

    1. Buenos días Gerardo, informarte que la GPC Diarrea aguda ha sido actualizada y en este momento está en proceso de revisión, con fecha proyectada de publicación el 22 de marzo de 2017. De igual manera tomaremos en cuenta tu comentario. Saludos cordiales

Comments are closed.