La cetoacidosis diabética (CAD) es una de las complicaciones más graves de la diabetes mellitus. En países desarrollados, la mortalidad de los pacientes hospitalizados por crisis hiperglucémicas es menor del 1% en edades entre 20 y 49 años y hasta del 16% en mayores de 75 años. La mortalidad por CAD oscila entre el 0.65% y hasta el 3.3% en todas las poblaciones.

Las principales causas de muerte son las complicaciones originadas por el desequilibrio hidroelectrolítico y el edema cerebral, siendo esta última la principal causa de muerte en niños. (Goguen J, 2013, Wolfsdorf, 2014)

Los procesos infecciosos siguen siendo los principales predisponentes para presentar alguna de las complicaciones agudas de la diabetes mellitus. No obstante en grupos poblacionales específicos como en los niños menores de 5 años y en aquellos que se suman factores sociales y económicos que limitan el accesos a una mejor atención médica, la frecuencia de aparición de cetoacidosis es mayor. Otros factores de riesgo incluyen el mal control glucémico, episodios previos de cetoacidosis, adolescentes peripuberales y pacientes con trastornos psiquiátricos. (Kitbachi A, 2009, Craig M, 2011)

Los objetivos del tratamiento incluyen diagnosticar y tratar las cuasas predisponentes, restaurar el estado de hidratación, mejorar la perfusión celular, controlar la cetosis, corregir el desequilibrio electrolítico y acido base, así como la hiperglucemia. Para lograr estos objetivos los pacientes deben tratarse en unidades hospitalarias de segundo o tercer nivel y preferentemente en la unidad de terapia intensiva por personal capacitado. (Goguen J, 2013)

Para lo anterior, consulta la GPC: Diagnóstico y tratamiento de cetoacidosis diabética en niños y adultos

ss-227-09_a_cetoacidosis_462x275

8 thoughts on “Diagnóstico y tratamiento de cetoacidosis diabética en niños y adultos

    1. Buenos días Carlos, te comento que todas las GPC tienen enlaces para sus dos versiones. El primer paso es identificar la guía de interés, das click y te desglosa la GPC en sus dos versiones (http://cenetec-difusion.com/gpc-sns/?p=687), posteriormente seleccionas la de guía en su versión extensa (http://www.cenetec-difusion.com/CMGPC/SS-227-09/ER1.pdf) o de referencia rápida (http://www.cenetec-difusion.com/CMGPC/SS-227-09/RR.pdf). Saludos cordiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*