El día Mundial del SIDA surgió de la Conferencia Mundial de Ministros de Salud sobre Programas de Prevención del SIDA en 1988, a propuesta de la OMS para que esta actividad culminase en el Día Mundial del SIDA el 1° de Diciembre.

GPC_bannerSIDA2

¿Qué es el virus de inmunodeficiencia humana?

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un lentivirus perteneciente a la familia Retroviridae, causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o conocido comúnmente por sus siglas S.I.D.A.

La infección por este tipo de virus tiene una característica particular debido a que tiene un periodo de incubación prolongado, lo que conlleva a que el paciente infectado presente la enfermedad después de varios años que adquirió la infección.

Existen dos tipos del virus de Inmunodeficiencia (VIH), clasificados como VIH-1 y VIH-2; el primero corresponde al virus descubierto originalmente, es más virulento e infeccioso que el VIH-2 y es el causante de la mayoría de infecciones por VIH en el mundo. El VIH-2 es menos contagioso y se encuentra confinado casi exclusivamente a los países de África occidental.

¿Qué tan relevante es esta infección a nivel mundial?

Se ha documentado que desde 1981, año en que se describió el primer caso de infección por VIH/SIDA, al menos unos 60 millones de personas se han infectado por este virus y de ellas han muerto 20 millones.

En México, de acuerdo a los reportes de CENSIDA (Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA) en su Registro Nacional de Casos de SIDA Actualización al 13 de noviembre de 2015, se han notificado un total de 7,274 casos nuevos de VIH y SIDA en el 2015.

Captura de pantalla 2015-11-29 a las 8.34.13 PM

¿Cómo se contagia el VIH?

El VIH puede transmitirse por las relaciones de forma horizontal o vertical; en la forma horizontal puede ser por acto sexual sin protección como lo es: actos sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada; otro tipo de infección es a través de la sangre y transfusión con hemocomponentes de sangre o derivados contaminados, en personas que comparten agujas y jeringas contaminadas para inyectarse drogas; también existe un riesgo laboral entre los profesionales sanitarios, el personal de laboratorio y personas que manipulan muestras sanguíneas o fluidos de pacientes infectados con VIH. La transmisión vertical es proveniente de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.

Para mayor información, te invitamos a consultar las GPC del Sector Salud, alusivas a tan importante tema.

Diagnóstico y referencia oportuna del paciente con infección por el VIH en el primer nivel de atención.

SS-067-08_Nov

Intervenciones de enfermería para la atención de mujeres y hombres con VIH

IMSS-765-15_Nov

1 thought on “1° de Diciembre, Día Mundial del SIDA

Comments are closed.