Entre los tipos de cánceres que aquejan con más frecuencia a las mujeres en nuestro país, el cervicouterino es el que ocupa el 3er lugar de prevalencia.

Lamentablemente, cualquier mujer que tenga actividad sexual frecuente tiene mayores probabilidades de padecerlo; a ello habrá que sumarle que esta enfermedad es asintomática en su etapa temprana; ya posteriormente pueden presentarse hemorragia vaginal, flujo vaginal inusual, dolor pélvico y dolor al tener relaciones sexuales y hemorragia al concluirlas.

Un factor que puede predisponer a prácticamente todas las lesiones precancerosas y cancerosas es el Virus del Papiloma Humano –VPH-; sin embargo, la presencia de cáncer del cuello uterino puede asociarse a causas como: promiscuidad, gran cantidad de partos, primera relación sexual a edad temprana, tabaquismo, entre otras.

El diagnostico oportuno es la mejor forma de prevenir, por lo que te sugerimos acudir al medico de manera regular, realizarte el Papanicolaou una vez por año, o bien, solicitar una colposcopia con prueba de la presencia del VPH y en su caso tomar una biopsia.

En el Catálogo Maestro de Guías de Práctica Clínica contamos con GPC que aluden a este cáncer tan frecuente.

1 thought on “Cáncer cervicouterino

Comments are closed.