¿Siente usted mucha sed o hambre?, ¿orina con frecuencia?, ¿siente cansancio en exceso?, ¿baja de peso sin habérselo propuesto?, ¿presenta heridas que sanan lentamente? ¿tiene piel seca y siente picazón? ¿pierde la sensibilidad en los pies o siente hormigueo en los mismos? ¿tiene visión borrosa?. Éstos son algunos eventos que pueden resultar en diabetes mellitus.

La diabetes es una enfermedad frecuente: de cada 100 personas entre el 6 y 10% la padecen. Tener diabetes significa que su nivel de glucosa en la sangre –azúcar en la sangre- es demasiado alto; señalemos que la glucosa en el torrente sanguíneo funciona como fuente de energía; sin embargo, si se presenta en exceso resulta perjudicial para la salud.

Y, ¿cuál es el proceso de formación de la diabetes? La glucosa proviene de los alimentos que usted come y es transportada por la sangre a todas las células; también se produce en el hígado y los músculos. Por su parte, el páncreas libera insulina en la sangre y ésta es una hormona producida por dicho órgano que ayuda a la glucosa de los alimentos a entrar a las células. Si el cuerpo no produce suficiente insulina o si ésta no funciona de forma adecuada, la glucosa no puede entrar en las células. Entonces, el nivel de glucosa se queda en la sangre y se eleva demasiado, causando prediabetes o diabetes.

Existen muchos tipos de diabetes, pero lo importante es llevar un adecuado control para prevenir complicaciones. Al cabo de muchos años la diabetes puede producir problemas graves en los ojos, los riñones, los pies, los nervios, las encías y los dientes, pero el problema más grave es la enfermedad del corazón. Una persona con diabetes tiene más del doble de probabilidades de sufrir una enfermedad del corazón o un derrame cerebral que una persona que no tiene diabetes.

Seguir un plan de comidas, realizar actividades físicas con regularidad, medirse el nivel de glucosa en la sangre y tomar el medicamento para la diabetes son acciones que ayudarán a controlar la diabetes.

Conoce más de esta enfermedad visitando el Catálogo Maestro de Guías de Práctica Clínica en donde encontrarás las GPC alusivas a esta enfermedad.