6 thoughts on “Prevención, diagnóstico y tratamiento de la infección del tracto urinario bajo durante el embarazo, en el primer nivel de atención

  1. FAVOR DE PROPORCIONARME LAS GUIAS DE PRACTICA CLINICA DE 1ER NIVEL QUE SUFRIERON MODIFICACIONES

  2. La GPC recomienda emplear el EGO como tamizaje de bacteriuria asintomática sin embargo la “Presencia de bacterias en orina mayor que 100 000 UFC//mL”, la cual define dicho diagnostico, se obtiene por cultivo y no por EGO. En 5.3. Cuadros o figuras “Parámetros de EGO para el diagnostico de ITU”.

    Según el primer algoritmo (Bacteriuria asintomática) el Urocultivo debe solicitarse si se presentan datos de ITU recurrente o, según el segundo algoritmo (cistitis aguda) posterior al tratamiento empírico de una ITU baja, sin embargo se desestima su uso (o al menos así parece pues no se menciona) en el seguimiento de una paciente tratada con antibióticoterapia empírica en quién han remitido los síntomas, siendo que, como se ha mencionado antes, el urocultivo confirma el diagnostico de bacteriuria asintomática, por lo que debería ser usado para dicho fin (en pacientes asintomáticas).

    Tal parece que esta Guia confunde dos conceptos básicos simples, bacteriuria asintomática e ITU recurrente, la primera incluida en parámetros de “EGO” y la segunda definida en sus algoritmos diagnostico por el resultado de un “Urocultivo” positivo.

    Saludos cordiales

Comments are closed.