Con el fin de apoyar a los profesionales de la salud en las decisiones respecto al cuidado apropiado de una enfermedad o afección clínica específica, el Sistema Nacional de Salud desarrolla documentos de referencia conocidos como Guías de Práctica Clínica (GPC), los cuales proporcionan información actualizada y basada en la evidencia científica, que permiten brindar una mejor atención a los pacientes.

Las GPC están diseñadas para profesionales de la salud (médicos generales, médicos especialistas, enfermeras, entre otros), pacientes y sus cuidadores y ciudadanos en general, cuyo objetivo es ser un referente nacional homologado que beneficie a la comunidad en general y ayude al profesional de la salud en la toma de decisiones clínicas, por lo que se actualizan de manera programada a partir de los 3 años y hasta los 5 posteriores a su publicación en el Catálogo Maestro de Guías de Práctica Clínica, o bien, antes si existe nueva evidencia que determine su renovación.

En esta sección encontrarás tales documentos de referencia en dos versiones distintas; 1) Guía de Evidencias y Recomendaciones, que incluye tanto los datos obtenidos de la búsqueda sistemática de la información, como el proceso de poner una evidencia en práctica; y 2) la Guía de Referencia Rápida.

1,628 thoughts on “Guías de Práctica Clínica

  1. Buenas tardes.

    Qusiera saber si hay un catálogo en donde se encuentren los procedimientos médicos/quirúrgicos que se mencionan en las GPCs y que mencione los detalles técnicos de los mismos (materiales/instrumental necesario, cómo realizarlo, etc.)

    Gracias!

    1. Buenas tardes Daniel! Las GPC relacionadas con temas quirúrgico solo hacen referencia al procedimiento idóneo para llevarlo a cabo, mas no en los detalles técnicos a los que haces referencia. Saludos

  2. Me parece inaudito que no exista una guía de práctica clínica actualizada y suficiente para Esclerosis Múltiple. Las dos que existen (brote con sospecha y tratamiento modificador de la enfermedad) son muy carentes, cortas y se encuentran desactualizadas. Para proveer un servicio de calidad a nuestra población es necesaria una bibliografía de calidad. Además, la redacción, sintaxis y organización en general de las GPC es muy poco didáctica, como ejemplo las guías de la AHA priorizan la recomendación y por debajo el análisis de la evidencia disponible. Saludos cordiales.

    1. Buenas tardes Carlos! Agradezco tu comentario, pero desafortunadamente no contamos con los recursos suficientes para poder mantener actualizadas las guías, por lo que, te sugiero consultar otro tipo de documento o guía vigente. Saludos cordiales

  3. Hola, quisiera saber si hay una guía de diagnóstico y tratamiento de la meningitis y la encefalitis. Gracias

  4. La guia para desnutrición intrahospitalaria ya se ha actualizado?
    La última que encuentro es la 2013.

  5. buenas tardes en que guía o norma puedo verificar quien debe entregar resultados de laboratorio en las diferentes áreas de un hospital publico? si el químico debe llevarlos a las diferentes áreas o el medico o enfermera ir por ellos al laboratorio.

    1. Buen día Maribel! Por nuestra parte no existe una GPC que lo determine, quizá una NOM puedas encontrar dicha información o en los manuales técnicos de cada hospital. Saludos

Comments are closed.