Con el fin de apoyar a los profesionales de la salud en las decisiones respecto al cuidado apropiado de una enfermedad o afección clínica específica, el Sistema Nacional de Salud desarrolla documentos de referencia conocidos como Guías de Práctica Clínica (GPC), los cuales proporcionan información actualizada y basada en la evidencia científica, que permiten brindar una mejor atención a los pacientes.

Las GPC están diseñadas para profesionales de la salud (médicos generales, médicos especialistas, enfermeras, entre otros), pacientes y sus cuidadores y ciudadanos en general, cuyo objetivo es ser un referente nacional homologado que beneficie a la comunidad en general y ayude al profesional de la salud en la toma de decisiones clínicas, por lo que se actualizan de manera programada a partir de los 3 años y hasta los 5 posteriores a su publicación en el Catálogo Maestro de Guías de Práctica Clínica, o bien, antes si existe nueva evidencia que determine su renovación.

En esta sección encontrarás tales documentos de referencia en dos versiones distintas; 1) Guía de Evidencias y Recomendaciones, que incluye tanto los datos obtenidos de la búsqueda sistemática de la información, como el proceso de poner una evidencia en práctica; y 2) la Guía de Referencia Rápida.

1,628 thoughts on “Guías de Práctica Clínica

  1. Dos preguntas:
    Hay algún buscador disponible para el repertorio de las GPC?
    Hay algún enlace de descarga para el repertorio de las GPC?
    Gracias.

    1. Buenas tardes Aarón! En respuesta a tus preguntas, informarte que no existe un buscador exclusivo de las guías del Repositorio sino el general que te reflejará todo lo relacionado al término de búsqueda; y tampoco se cuenta con una liga de descarga de las guías del Repositorio. Saludos

  2. Hola, creo que el objetivo de esta pagina web es ayudar a los interesados y poder tener la guías de manera rápida y sencilla, pero con ese motor de búsqueda solo complican las cosas, no es nada sencillo buscar y encontrar la guía necesaria, en mi humilde opinión no cabría de mas un buscador por “palabra clave”, seria mas fácil colocar “asma” y que el buscador te diga “no se encontró resultado a tu búsqueda” que pasarte mas tiempo y no encontrar nada. Espero que no pongan este comentario “en saco roto”.
    Excelente día!

    1. Buenas tardes Ángel! Justo como lo mencionas funciona el buscador a través de palabras clave. De hecho la ventaja del motor de búsqueda es su alta sensibilidad y especificidad. Saludos

Comments are closed.