Con el fin de apoyar a los profesionales de la salud en las decisiones respecto al cuidado apropiado de una enfermedad o afección clínica específica, el Sistema Nacional de Salud desarrolla documentos de referencia conocidos como Guías de Práctica Clínica (GPC), los cuales proporcionan información actualizada y basada en la evidencia científica, que permiten brindar una mejor atención a los pacientes.

Las GPC están diseñadas para profesionales de la salud (médicos generales, médicos especialistas, enfermeras, entre otros), pacientes y sus cuidadores y ciudadanos en general, cuyo objetivo es ser un referente nacional homologado que beneficie a la comunidad en general y ayude al profesional de la salud en la toma de decisiones clínicas, por lo que se actualizan de manera programada a partir de los 3 años y hasta los 5 posteriores a su publicación en el Catálogo Maestro de Guías de Práctica Clínica, o bien, antes si existe nueva evidencia que determine su renovación.

En esta sección encontrarás tales documentos de referencia en dos versiones distintas; 1) Guía de Evidencias y Recomendaciones, que incluye tanto los datos obtenidos de la búsqueda sistemática de la información, como el proceso de poner una evidencia en práctica; y 2) la Guía de Referencia Rápida.

1.298 thoughts on “Guías de Práctica Clínica

  1. Hola buenas tardes
    para saber que día modificaran la GPC dengue Ya que los nuevos diagnósticos y manejo son muy distintos al manual de procedimientos estandarizados para la vigilancia epidemiologica de las enfermedades transmitidas por vector.

    1. Buenas tardes Norma! Te agradecería si nos haces llegar los lineamientos y observaciones al respecto. No omito mencionar, que el proceso metodológico con el que se construye cada instrumento son totalmente distintos y quizá por ello no empatan en todos los aspectos. Quedo atento a tu respuesta
      Saludos

  2. Hola, Buenas Tardes!
    Descargué el catalogo completo de las guías del apartado de preguntas frecuentes, pero no lo puedo abrir porque dice que hay un error en el documento.
    Me podrían informar sobre ¿qué puedo hacer en ese caso?

    1. Hola, buenas tardes.

      El error que indica es muy común cuando se quiere descomprimir la carpeta sin que se haya esperado el tiempo suficiente para descargarla.

      La carga de la carpeta es de mas de 1 GB de tamaño, por consiguiente es necesario que antes de intentar descomprimirla, se verifique que la descarga se realizó correctamente (el tamaño exacto del archivo), ya que de lo contrario mandara el error que indica en el mismo.

      Saludos y quedamos atentos a sus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*