Con el fin de apoyar a los profesionales de la salud en las decisiones respecto al cuidado apropiado de una enfermedad o afección clínica específica, el Sistema Nacional de Salud desarrolla documentos de referencia conocidos como Guías de Práctica Clínica (GPC), los cuales proporcionan información actualizada y basada en la evidencia científica, que permiten brindar una mejor atención a los pacientes.

Las GPC están diseñadas para profesionales de la salud (médicos generales, médicos especialistas, enfermeras, entre otros), pacientes y sus cuidadores y ciudadanos en general, cuyo objetivo es ser un referente nacional homologado que beneficie a la comunidad en general y ayude al profesional de la salud en la toma de decisiones clínicas, por lo que se actualizan de manera programada a partir de los 3 años y hasta los 5 posteriores a su publicación en el Catálogo Maestro de Guías de Práctica Clínica, o bien, antes si existe nueva evidencia que determine su renovación.

En esta sección encontrarás tales documentos de referencia en dos versiones distintas; 1) Guía de Evidencias y Recomendaciones, que incluye tanto los datos obtenidos de la búsqueda sistemática de la información, como el proceso de poner una evidencia en práctica; y 2) la Guía de Referencia Rápida.

1.352 thoughts on “Guías de Práctica Clínica

  1. ESTOY TRATANDO DE ABRIR GPC DE DM2, HAS, OBESIDAD, ETC Y NINGUNA ESTA DISPONIBLE, TODO LO QUE SELECCIONO ME LLEVA A PROMOCIONALES DEL 1ER INFORME DE “GOBIERNO” PODRIAN EXPLICARME COMO HACER LO QUE NECESITO?? GRACIAS

    1. Monica, buenas tardes.

      Hemos realizado las pruebas necesarias en el Blog, no encontrando ninguna anomalía para la descarga de PDF’s de las GPC, ya has intentando en otro equipo?, esto derivado ya que cabe la posibilidad de que tu equipo tenga spyware en tu navegador, lo que este provocandote el disparo de publicidad o ventanas emergentes, de la misma forma algunos aplicativos para abrir PDF en algunas ocasiones generan publicidad al ser apps gratuitas, saludos y quedamos atentos a tus comentarios.

    1. Buenos días María Luisa! Te sugiero consultar las GPC relacionadas con el embarazo ya que en cada una de ellas viene un algoritmo dependiendo del enfoque de la guía. Por otra parte, te sugiero descargar la App Algoritmos de atención clínica en tu dispositivo móvil ya sea Android o iOS de los temas prioritarios en salud.
      Saludos

  2. ¿Por que la guía de osteosarcoma no viene en el listado de las 360 gpc con vigencia a julio 2019, y sí existe una guía sobre el tema?

    1. Buen día José! El Catálogo Maestro solamente incluye las GPC que no han superado los 5 años a partir de su publicación motivo por el cual la guía en referencia no se encuentra en el listado. De momento no contamos con otra guía relacionada. Saludos

  3. Hola buenas tardes, muchas guías se contradicen de un párrafo a otro, o en lo que dice el texto con los algoritmos. Un claro ejemplo es la de DM2 y CA de mama. Para la practica clinica, cual tiene mayor validez

    1. Buenas noches Rodrigo! Me podrías especificar a que guías haces referencia, así como los párrafos que identificas que no hay correlación entre la evidencia y la recomendación. Quedo atento, saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*